Sociedad Arrestos domiciliarios por la pandemia

VIDAER por la liberación de presos: "Es una decisión absolutamente inentendible"

"Es una decisión absolutamente inentendible porque se habla de liberar a personas que están presas por haber cometido delitos gravísimos como homicidios y violaciones", apuntó Cusimano a Elonce TV.
La referente de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes (VIDAER), Carla Cusimano, ante Elonce TV, calificó como "una decisión absolutamente inentendible" al acuerdo al que arribaron los internos del penal de la cárcel de Devoto, en representación de otros internos del sistema federal y nacional, para obtener la prisión domiciliaria ante el riesgo de contagio del coronavirus.

"Es una decisión absolutamente inentendible porque se habla de liberar a personas que están presas por haber cometido delitos gravísimos como homicidios y violaciones", apuntó Cusimano, al tiempo que denunció: "No encontraron mejor excusa algunos jueces y camaristas que esta pandemia para poder liberar a estas personas".

"Encontraron la excusa y el momento justo para liberarlos"

En la oportunidad, se refirió a la "sensación de revictimización permanente" que sufren víctimas y familiares. "Toda persona a la que le han matado un hijo o que ha sufrido la violación de su hijo, toda victima sabe lo que es enfrentarse a un proceso penal en el que permanentemente es revictimizado, ya sea por los tiempos y las decisiones que la Justicia toma frente a cada caso, si a esto le sumamos que después de haber logrado una condena frente a ese homicida o al violador, la liberación es algo que no se puede entender", explicó Cusimano.

"El femicida va a salir porque corre riesgo dentro del penal, siendo que es donde más resguardados están, sin visitas y con teléfonos para comunicarse con sus familiares", insistió. "Hay causas que se tramitan bajo el viejo Código Penal y llevan hasta diez años sin resolverse, sin tener al culpable detenido, y cuando uno logra que esto suceda, no puede ser que una decisión de este tipo en desmedro de la seguridad de toda la sociedad y en desmedro de los derechos de las víctimas y sus familiares, venga a poner en jaque este trabajo que se ha hecho durante tantos años", insistió la representante de VIDAER.

"Y se suma el agravante de que no podemos salir a manifestarnos porque estamos acatando la cuarentena", agregó. Y en ese sentido, lamentó: "Todo esto nos pone en una situación de vulnerabilidad a todos nosotros, y a la sociedad toda".

"Es un mensaje absolutamente negativo para toda la sociedad que un grupo de violentos en un penal pueda negociar con el Estado nacional, las pautas y las condiciones que quieran poner", sentenció. "Hay cosas que no se pueden negociar", reafirmó Cusimano.

"Para las víctimas y sus familiares no hay explicación alguna, y toda la dialéctica proveniente de jueces y legisladores no es creíble para nosotros", remarcó. "El sistema en jaque desde hace años en nuestra provincia y en el país, y es cierto el nivel de hacinamiento de las cárceles y coincidimos con que las condiciones en las que viven los detenidos no son las ideales, pero la mejor soluciones ¿es liberarlos?", se preguntó la vocera de VIDAER.

"Pagamos sueldos abultadísimos nuestros legisladores y a todos los empleados del sistema judiciales no para que liberen a los presos con la excusa de la cuarentena, o la excusa de que se pueden enfermar", reprochó. Según comentó, "se podría destinar un pabellón para quienes necesiten de cuidados especiales, o que el Ejército y otras áreas del Estado destinen un lugar para ello donde estén cuidados".

"Liberarlos es una burla a toda la sociedad que le paga sueldos altísimos para que trabajen y generen las solucionen que deben", machacó Cusimano. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS