Sociedad El Paraná en niveles históricos

Bajante del río: "Continuaríamos con las aguas bajísimas"

Juan Borús del Instituto Nacional del Agua dijo a Elonce TV que "lamentablemente la perspectiva climática en vigencia no indica una probabilidad cierta de que, en lo que falta del otoño, tengamos una mejora".
El río Paraná experimente una bajante que registra niveles históricos: 0,56 centímetros y las perspectivas, según los entendidos en la materia, no son favorables.

En diálogo con Elonce TV, Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), habló sobre esta bajante y dejó en claro que se debe a una cuestión climática y no al funcionamiento de las presas de embalse de Brasil. "Todo lo que está pasando en la región con el río se debe a la falta de lluvias, tenemos una persistencia de lluvias escasas, por debajo de lo normal y con una distribución muy errática en el espacio y en el tiempo, situación que lleva más de un año. En los últimos años ha habido una gran variabilidad climática en la región, lo cual podría considerarse como una manifestación evidente del cambio climático, pero lo cierto es que es una gran variabilidad. Podemos pasar de una situación muy húmeda a una muy seca y al revés, con mucha facilidad", indicó el técnico del INA. En tan sentido, recordó que el año pasado "tuvimos en la cuenca del Paraguay, que es donde empezó a manifestarse la sequía y la bajante, una crecida importante que a la altura de junio llegó a niveles de inundación y terminamos noviembre con niveles de agua bajísimos y cerca de los mínimos históricos".
"Estamos ante una sequía regional que genera problemas en toda la cuenca del Plata, que son 3.150.000 kilómetros cuadrados, que alimenta no sólo al río Paraná en la ribera oeste de Entre Ríos, sino también al río Uruguay en la ribera este, donde pasa exactamente lo mismo, porque estamos ante un fenómeno regional y ya lleva un montón de meses con lluvias muy escasas", agregó.

Respecto a la incidencia de las represas en el comportamiento del río, Borús explicó que esta bajante y sequía también afecta a las represas de Brasil en las altas cuencas, por lo tanto "pensar que la bajante tiene sus raíces en el mal funcionamiento de las presas de embalse es un error muy grosero que tenemos que empezar a desterrar. No podemos esperar ni que nos resuelvan el problema de la falta agua ni que se queden con la poca agua que existe".

"La semana pasada tuvimos un contacto muy estrecho (con autoridades de la represa hidroeléctrica Baixo Iguaçu) y dialogamos sobre cómo afrontar esta sequía de la mejor manera y gracias a un gesto tuvimos una descarga adicional que permitió una mejora temporaria a los requerimientos de la demanda de agua en la provincia de Misiones; pero no tiene volumen suficiente para que a lo largo de todo el río veamos una situación mejor", mencionó.
Borús adelantó que "la bajante continúa, a la altura de Paraná está alcanzando su piso, de cualquier manera es un piso que está asociado a lo que llovió hasta ahora y cómo se fue declarando la bajante. El horizonte que tenemos para adelante no permite saber si esto continuará agravándose. Lamentablemente la perspectiva climática en vigencia no indica una probabilidad cierta de que, en lo que falta del otoño, tengamos una mejora. En principio continuaríamos con las aguas bajísimas que estamos observando".

Consultado sobre si tienen registros sobre una bajante como esta, Borús indicó que "lamentablemente desafía hasta los fotógrafos, porque para tener una foto de la bajante que se parezca a ésta, hay que retrotraerse a diciembre del año 1971". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS