Sociedad Abusos, amenazas y silencios

Aberrante caso de abuso: "El victimario siempre traslada la culpa a su víctima"

"Ellos siempre hacen culpable a ellas de todo lo que está pasando y siempre existen amenazas respecto a que si se denuncia", advirtió a Elonce TV la responsable de Asistencia a las Víctimas del Delito.
Un hombre de 41 años, sentenciado a 12 años de prisión por el abuso sexual con acceso carnal de una menor esperaba en libertad la confirmación de la condena. Mientras esto ocurría, la hermana de la primera víctima lo denunció por hechos similares.

"La víctima se acercó hasta Asistencia a las Víctimas del Delito, recomendada por una conocida, y una vez que estuvo acá, comenzamos a hablar de la situación que había pasado, le consultamos si era su deseo realizar la denuncia del caso y la acompañamos a Fiscalía a radicar la denuncia", explicó a Elonce TV, responsable del organismo provincial, Marcia López.

De acuerdo a lo que comentó, la joven se acercó hasta la sede ubicada sobre calle Victoria 283, acompañada de una amiga, "lo cual destacamos porque siempre es buena la contención de sus allegados".

En la oportunidad, comentó que "a las atenciones las hace el equipo interdisciplinario, compuesto por un abogado y un psicólogo, a partir de la escucha que se hace a partir de la credibilidad en el relato de la víctima". "Las personas que han sufrido este tipo de delitos, han contado a alguien, ya sea dentro de sus ámbitos familiares o de amistados, y muchas veces no son creídos, lo cual impacta de manera tremenda sobre la víctima, porque se retrae y no vuelve a contar la situación. Mientras, sigue sufriendo estos padecimientos", refirió la responsable de la Dirección General de Asistencia a las Víctimas del Delito".

"Una persona que ha sufrido estos padecimientos durante tanto tiempo, necesita de una contención y acompañamiento psicológico", remarcó López.

"El victimario traslada la culpa a su víctima. Ellos siempre hacen culpable a ellas de todo lo que está pasando y siempre existen amenazas respecto a que si se denuncia: `te puede pasar esto a vos o a tus allegados´, siempre hay una amenaza de por medio", remarcó la funcionaria provincial.

"Es primordial no revictimizar en ese sentido, y creer siempre lo que la víctima relata, y sobre todo estar a su lado para acompañarla y darle los espacios y los tiempos que las víctimas necesitan", encomendó López.
Fue en ese sentido que valoró el trabajo de las fiscalías de Género, porque "es otro el trato que se le da a la víctima, y la rapidez con la que se actúa".

"Pedimos al fiscal que haga la declaración videograbada para que no tenga que volver a repetir el relato de los hechos, debido a que ya había contado acá", rememoró, al aclarar que a la víctima "le cuesta mucho hablar y retrotraerse a esos momentos vividos". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS