Sociedad Bajo custodia y cada 15 días

Repercusiones por las salidas transitorias de la cárcel de Silvio Díaz

El condenado por atropellar y matar a un niño de 6 años, podrá salir cada 15 días y durante dos horas del penal de Paraná. "Lamentablemente es lo que dice la ley y hay que respetar", dijeron a Elonce TV desde Vidaer.
Silvio Díaz, condenado por atropellar y matar a un niño a la salida de una escuela, accedió al beneficio de salidas sociofamiliares durante los fines de semana, gracias a su buena conducta. El director de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, Octavio Infrán explicó que "Díaz transita un periodo de prueba con el beneficio de libertad de salidas socio-familiares de dos horas cada 15 días con custodia penitenciaria. Es llevado a la casa por personal penitenciario y la custodia se hace cargo de su estadía en ese domicilio".

Sobre este tema, Carla Cusimano, integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), lamentó que se permitan las salidas transitorias por este tipo de casos, pero "es lo que la Ley de Ejecución de Penas establece, y en algún momento va a suceder". Puntualmente sobre la situación de Silvio Díaz, dijo a Elonce TV que "claramente es el inicio de un proceso hacia su libertad. Es lo que establece la legislación y hay que cumplir, más allá que a los familiares de víctimas no nos conforma bajo ningún aspecto y no sólo pasa en detenidos por hechos en siniestros viales, sino en cualquier tipo de hechos delictivos", mencionó.

Por otra parte, Cusimano se refirió a lo sucedido la semana con Félix Alberto Rey, quien, si bien cumplió su condenada por atropellar y matar a dos mujeres en Paraná, fue sorprendido mientras conducía, siendo que aun pesa sobre él la inhabilitación para manejar.

"Toda la sociedad tiene que estar atenta, no vale decir me parece que lo vi que conducía, me dijeron, tenemos que estar atentos a que estas penas terminen de cumplirse y si vemos a una persona que está condenada con una inhabilitación para conducir y la vemos conduciendo, hay que hacer la denuncia correspondiente en las instituciones correspondientes. Las familias afectadas no pueden ponerse en rol de investigadores, ni de perseguir porque no es lo que corresponde, pasado el proceso y condenada la persona, la familia tiene que empezar a vivir su duelo de otra manera".
Qué dice la Ley de Ejecución Penitenciaria
El abogado José Iparraguirre, especialista en Derechos Humanos, explicó en qué momento de la condena los presos pueden acceder a las salidas transitorias y demás aspectos contemplados en la Ley de Ejecución Penitenciaria. Mirá el video.
Video: Repercusiones por las salidas transitorias de Silvio Díaz
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS