Política Tras conocerse sus salidas

"Díaz no va a estar preso toda la vida", afirmó la jueza de Ejecución de Penas

Se "tiene que entender que él se va a reinsertar a la sociedad", dijo la jueza Cecilia Bértora y confirmó que Silvio Díaz, sale del penal desde Diciembre de 2017. "El personal penitenciario lo acompaña y lo custodia", resaltó.
La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, se refirió a las salidas socio familiares que cumple Silvio Díaz, quien purga una condena por atropellar con su auto y matar a un pequeño en calle Alameda de la Federación de Paraná.
Bértora explicó que el detenido "está saliendo dos horas cada 15 días a la casa de un familiar, adonde va acompañado de personal penitenciario que lo custodia", dijo en referencia a la noticia dada a conocer por Elonce y agregó: "no es que anda solo por la calle, sino que el personal penitenciario lo acompaña y lo custodia, y a este régimen lo está realizando desde el 12 diciembre de 2017", puntualizó.
Los pasos hacia la libertad
"Ese régimen se había dispuesto por seis meses y una vez cumplido ese plazo había que hacerle nuevos estudios en la Unidad Penal y en el Juzgado, lo cual se está reclamando desde julio pasado porque la defensa técnica solicitó que se cumplimente el expediente administrativo que debe hacer la Unidad Penal ya que sin eso, no se puede evaluar desde el Juzgado una ampliación horaria", indicó y acotó que "esa ampliación horaria también implica alguna modificación en el régimen de confianza".
Salir los fines de semana
"La posibilidad de Silvio Díaz es seguir como está, si los informes fueran negativos, o lograr una pequeña ampliación, mediante un acompañamiento acotado donde la Unidad Penal lo lleva al domicilio cuatro horas, lo deja solo y luego lo retira para devolverlo a la Unidad Penal", explicó.
"En el mejor de los casos si los informes fueran positivos y se viera que es importante para su reinserción social, se le podrían otorgar ocho horas cada 15 días bajo palabra de honor, y en ese caso podría ir y volver solo hasta su casa", afirmó en declaraciones a Análisis.
"Hipotéticamente y en caso de que los informes resulten positivos puede pasar a salir ocho horas todos los fines de semana; luego 12 horas todos los fines de semana y 24 horas todos los fines de semana", planteó.
En libertad condicional
La magistrada advirtió que Díaz "está encuadrado temporalmente en el régimen de la libertad condicional, el cual desde hace tres días, está en condiciones de solicitar" pero aclaró que "es política de mi Juzgado no otorgar la libertad condicional si el interno no ha mantenido otras salidas sin dificultades".
"Tiene que haber ya un régimen establecido y cumplido, viendo qué grado de acatamiento a las normas tiene el interno. Sin salidas previas no se otorga la libertad condicional", aseguró la magistrada.
Cuidarlo de las agresiones
Ante el malestar que provocó la noticia de las salidas de Díaz y la posibilidad de que pudiera sufrir represalias, Bértora afirmó que "no hay ningún sistema establecido porque habría que ponerle custodia penitenciaria o algún dispositivo que nunca se puso en funcionamiento" pero "lo mejor que se podría hacer, si se advierte una situación de ese tipo se podría enviarlo a su casa con custodia penitenciaria acotada, dejándolo en su casa para luego buscarlo".
Sin embargo, sostuvo que "la sociedad tiene que entender que nos ocupamos de esto y que él se va a reinsertar a la sociedad; sea por agotamiento de la pena o por funcionamiento del sistema, Díaz no va a estar preso toda la vida", dijo.
Llamado de atención
"Todos los internos cumplen la pena, que es temporal, y en algún momento se reintegran a la sociedad, pero el sistema de salidas, no es una gracia ni se dan porque sí, sino que se ejercen controles, se imponen normas de conducta; cada vez que se incumplen esas normas se hace una audiencia, se hacen llamados de atención o se les suspenden las salidas; es decir que hay todo un sistema para aplicar correctivos y que los internos entiendan que en la sociedad se vive con reglas que hay que respetar", explicitó.
Salir en breve
A ello, agregó: "Cuando vemos que el contexto social no es amable a los internos, en la mayoría de los casos los ponemos con custodia para que la sociedad se vaya acostumbrando a verlo en el barrio o en la zona y vaya aceptando que esta persona estará presente en la sociedad, en el barrio y que estará transitando en la calle en breve, entonces se los incorpora con personal penitenciario para hacer un primer ejercicio de aceptación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS