Paraná Penado por atropellar y matar a un niño

Salidas de Silvio Díaz: "Está a prueba" dijo el director de la cárcel de Paraná

Desde la Unidad Penal N1º de Paraná dieron detalles a Elonce TV sobre el beneficio al que accedió el condenado por atropellar y matar a un niño. En dos meses, podría lograr la semi-detención por buena conducta.
Silvio Díaz, condenado por atropellar y matar a un niño a la salida de una escuela, accedió al beneficio de salidas sociofamiliares durante los fines de semana, gracias a su buena conducta.

La medida dispuesta por el Servicio Penitenciario de Entre Ríos, generó malestar en la familia Martínez Zurbano, quienes apuntaron que "siempre se repite la historia, las personas que salen, vuelven a cometer delitos, asesinatos, volviendo a dañar a todas las familias que tratamos de sobrevivir día a día". Al respecto, El director de la Unidad Penal N1º de Paraná, Octavio Infrán, explicó a Elonce TV, en qué consiste el beneficio al que accedió Díaz y adelantó que el internó está próximo a lograr la semi-detención.

"Días transita un periodo de prueba con el beneficio de libertad de salidas socio-familiares de dos horas cada 15 días con custodia penitenciaria", confirmó el titular del penal de esta capital entrerriana. "El interno es llevado a la casa por personal penitenciario y la custodia se hace cargo de su estadía en ese domicilio", agregó.

"Tiene que haber un familiar para recibirlo y hacerse cargo del interno en su estadía en ese domicilio y autorizar el ingreso de la custodia penitenciaria para que lo tenga controlado dentro de su comportamiento", aclaró al respecto.

En la oportunidad, informó que éste fue un beneficio que alcanzó conforme al régimen de la pena que viene transitando. "El interno cumplió con todos los requisitos promovidos por la ley de Ejecución Penal, se le acerca un informe completísimo a la jueza de Ejecución con todos los aspectos vinculantes a este tipo de beneficios, y progresiva y paulatinamente, pudo llegar a adquirir el período de prueba que se realiza cada 15 días por el término de dos horas", detalló.
Silvio Díaz purga una condena de ocho años y cuatro meses de prisión en la Unidad Penal de Paraná tras un acuerdo de juicio abreviado en el cual admitió haber atropellado y matado a Juan Manuel Martínez Zurbano de seis años, y ocasionar graves lesiones su hermano de 11, el 6 de junio de 2014 en el horario de ingreso a clases de los alumnos de la Escuela Del Centenario de Paraná.
Díaz está próximo a lograr la semi-detención
En esa línea, Infrán adelantó que Díaz, con más de tres años en el penal de Paraná, "está próximo a acceder a la mitad de la condena, temporalmente, y se encuadraría en el régimen de beneficios correspondiente al periodo de prueba en la semi-detención, salidas transitorias socio-laborales".
"Si el interno presenta un firmante que se haga cargo y que le dé un trabajo en condiciones laborales autorizadas por el Juzgado de Ejecución, y que el mismo cuente con todos los requisitos conforme a los estudios preliminares que se realicen y a los informes socio-ambientales que se hagan en el lugar donde podría llegar a trabajar y todo se acercaría en un informe pronóstico al Consejo Correccional de la Unidad Penal, y si la jueza Bértora lo considera pertinente, podría llegar a autorizarlo", explicó el funcionario penitenciario.

Y continuó: "Díaz tiene que hacer llegar una persona que pueda contratarlo para alguna actividad laboral, comenzaríamos a realizar el expediente en el que figuran una determinada cantidad de cuestiones pertinentes a ese expediente, como los informes socio-laboralmente, socio-ambientales, la visita de personal de esta unidad penal a lugar determinado".
Sobre su estadía en el penal
Se recordará que Díaz acordó una pena en un juicio abreviado celebrado el 6 de abril de 2015 y desde entonces aprovechaba al máximo sus días en el penal de Paraná. Desde que quedó preso, comenzó a estudiar y a capacitarse, y le faltan dos meses concretar la mitad de su condena, con lo cual, estaría en condiciones de lograr la semi-detención.

"El interno Díaz siempre se ha comportado de manera normal y no ha tenido ningún tipo de convenientes con el personal penitenciario. Siempre presentó buenos hábitos laborales, se ajustó a todo lo que le ofrecimos en materia de educación y tiene un acompañamiento familiar importante", remarcó Infrán.

"Transita por el gabinete de psicología que lo atiende cada semana o cada 15 días. Se ajustó muchísimo a este tipo de atenciones por eso, el tránsito que llegó dentro de la unidad penal ha sido satisfactorio y al haber cumplido con los requisitos temporales, cercanos al cumplimiento de la mitad de la condena, fue que se encuadró en este período de prueba", insistió. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS