Sociedad Niños víctimas del Juego del Momo

"Lo que mejor le puede pasar a un papá es que su hijo sepa mucho de tecnología"

Un niño de Paraná fue víctima del juego del "Momo". Elonce TV dialogó con la vocera de Argentina Cibersegura quien aconsejó a los padres "acercarse a sus hijos, saber qué hacen, qué gustos tienen".
Según advierten investigadores, los usuarios que jugaron al juego del "Momo", aseguraron que si le enviabas un mensaje desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirmaron que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal.

Un niño de ocho años de Paraná, es la nueva víctima del juego del "Momo", el reto que se viralizó a través de WhatsApp. El pequeño viajó a Rosario, durante las vacaciones de invierno, y junto a su prima, comenzaron a ver el video de una youtuber que pretendía desafiar al juego de terror que se popularizó en el último tiempo. Lo hicieron en la tablet de la niña. El programa Mediodía de Noticias que se emite por Elonce TV, dialogó con Cecilia Pastorino, especialista en informática y vocera de Argentina Cibersegura.

"El juego del Momo es otro de los tantos desafíos virales que circulan por Internet. Ya tuvimos el año pasado el juego de la Ballena Azul, que causó muchísima angustia, mucho revuelo, y fue un alerta. Surgió este, que es uno de los tantos que surgen a diario, algunos de los cuales son más peligrosos que otros", puso relevancia.

Indicó que en este juego, "se busca incitar a la persona a que se contacte vía WhatsApp con un número de teléfono que es de Japón, según fue identificado. Claramente, detrás de un número hay un traductor que contesta en varios idiomas. Lo que busca es que adultos y chicos que se animen, se contacten, luego, este personaje empieza a enviar material violento, fotos y videos, incluso en algunos momentos comienza a enviar información personal de su víctima".

No hay un monstruo que va a venir a tu casa

"No se trata de ningún monstruo, no hay del otro lado ningún personaje ficticio. Del otro lado hay una persona, un desconocido, que lo que busca es manipular a la víctima o al usuario que se contacta con él. Esa información a la que accede, es a la que está en las redes sociales, de perfiles públicos. Con saber el nombre y el número de teléfono pueden acceder en google a muchísima información de la persona. Buscan lograr que hagan distintos desafíos y simplemente molestar. El problema es cuando el que está de este lado, es un chico, que interactúa con estas personas desconocidas", hizo hincapié la especialista.

En el mismo sentido afirmó: "Muchos chicos, a raíz de esto, son expuestos a videos violentos, son incitados a enviar más información y no entienden realmente el peligro. Ningún monstruo va a venir a su casa, pero sí es peligroso porque están hablando con un desconocido que los está manipulando".

Según la web Fayerwayer, Momo es una simple escultura expuesta en una galería de Ginza, en Tokyo, perteneciente a una muestra de fantasmas y espíritus, muy populares en el folklore nipón. Momo impresiona la primera vez que se la ve, pero es eso: la creación de un artista que alguien fotografió y decidió ponerse de avatar y crear el personaje que causa problemas en el servicio de mensajería.
El "pertenecer a un grupo", lo que muchas veces determina el realizar estos retos virtuales
"Muchas veces los chicos se ven incitados a involucrarse en esto por esta cosa de `pertenecer`. A mí me pasaba cuando era chica que si no veía una película de terror, te trataban de miedoso, te dejaban afuera del grupo y por tanto había que mirar la película aunque no te guste. Esto pasa entre adolescentes y preadolescentes, si no te animás, lo hacen igual, por una cuestión de pertenecer. Claramente no es el mismo riesgo ver una película de terror que contactarse con desconocidos", indicó asimismo Pastorino.

En tanto, puso relevancia en que "para los papás no es un ambiente de mucho control, no entienden o no saben cómo proteger a los chicos en ese mundo. Desde Internet Cibersegura no recomendamos que los papás vayan con la prohibición, porque no va a funcionar. Sus hijos nacieron con esto, si ellos no lo ven con su propio teléfono, lo van a ver con el de un amigo".

Además recomendó: "El diálogo es fundamental. Deben preguntar por qué sus hijos recurren a estos retos virales, por qué recurren a hablar con desconocidos en Internet antes de dialogar con sus propias familias, amigos. Deben acercarse desde el lugar de saber qué les gusta, con quiénes interactúan".

Y recomendó que los padres recurran al material de Argentina Cibersegura (www.argentinacibersegura.org) "para informarse, ver guías, preguntas disparadoras. Lo mejor que le puede pasar a un papá es que su hijo sepa mucho de tecnología, de esa manera le va a poder enseñar, es la mejor manera de acercarse", dijo. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS