Sociedad Declaraciones de la docente afectada

Fallo por escuela fumigada: Insistirán "en un cambio de modelo productivo"

"Nos interesa sentar un precedente para que podamos insistir con un cambio de modelo productivo para el cuidado del ambiente y de la vida", argumentó ante Elonce TV la docente que denunció las fumigaciones a la escuela.
Mariela Leiva se abraza con sus colegas tras el fallo judicial
Foto: Mariela Leiva se abraza con sus colegas tras el fallo judicial
Crédito: LaPirámide
En lo que representa un fallo histórico, el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay condenó a un año y seis meses de prisión -en suspenso- a los tres imputados por fumigar en cercanías a la Escuela Nº 44 "República Argentina" de Colonia Santa Anita, en el departamento Uruguay, el 4 de diciembre de 2014, afectando gravemente la salud de docentes, alumnos y directivos de la institución escolar. Al respecto, la docente afectada por las fumigaciones, Mariela Leiva, quien encabezó la denuncia en 2014 junto a la campaña "Paren de Fumigar las Escuelas" de Agmer, indicó a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV que el histórico fallo judicial "ya sentó un precedente con el hecho de haber llegado a juicio". "Es el primero en la provincia", sentenció.

"No nos interesa la cantidad de años, porque de todos modos, presos no van a ir, lo que nos interesa es sentar un precedente para que podamos insistir con un cambio de modelo productivo para el cuidado del ambiente y de la vida", argumentó Leiva.

"Esperamos que la Justicia priorice la vida por encima de los intereses económicos", justificó.

"Somos formadores de las generaciones del futuro, y antes de enseñar conocimiento, tenemos que fomentar la vida", animó la docente, al tiempo que advirtió que "son muchísimas las escuelas que sufren de fumigaciones".

Finalmente, Leiva dijo sentirse acompañada por docentes, integrantes de la campaña Paren de fumigar las escuelas de Agmer, por Ctera, CTA, y las asambleas ambientales del país.

El comunicado de Agmer

"Desde AGMER manifestamos nuestra conformidad con la sentencia dictada y entendemos que sienta un precedente a nivel provincial y nacional, significando el aliento a los docentes y ciudadanos que presencian este tipo de actividades ilegales, que ponen en peligro de la salud de los estudiantes y trabajadores, a realizar la denuncia pertinente", indicaron desde el sindicato docente a través de un comunicado.

"Es un aliento para todas las organizaciones que luchan a diario denunciando y promoviendo acciones para evitar el avance de estas prácticas inherentes al modelo productivo. Además, la condena sienta un precedente con una dura advertencia para los productores rurales, quienes deberán tomar nota de las exigencias de la ley". Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS