Política La Uader se lo otorgó

Teresa Parodi recibió el título Honoris Causa: "Estoy muy conmovida y honrada"

El reconocimiento se otorgó este viernes, por parte de la Uader. "Hay una cultura propia de esta región, intensa y rica culturalmente", resaltó Parodi a Elonce TV. Además habló de los lazos que la unen con Entre Ríos.
La propuesta surgió de la iniciativa de la agrupación estudiantil "El Ensamble" de la Escuela de Música, Danza y Teatro "Profesor Constancio Carminio". La distinción destaca su insoslayable trayectoria en la música popular argentina y su posicionamiento político en torno a ampliar el derecho a la cultura. Se otorgó este viernes.

"Estoy muy conmovida, honrada con esta distinción. Tengo un gran agradecimiento. El trabajo de muchos años que vine haciendo con la canción, que intentó de algún modo ser docente, para contar como somos en estas regiones de ríos, con este paisaje que nos une en la Mesopotamia, es uno de los reconocimientos más importantes que recibí hasta ahora y que voy a recibir", indicó a Elonce TV, Parodi.

Relató que ha estado en Paraná "muchas veces, incluso de niña. Mi abuela materna, Emilia, que fue muy importante para mí, porque fue la primera que me creyó música, que me regaló mi primera guitarra, era de Paraná. Quiero a Paraná desde la cuna, quiero a Entre Ríos desde la cuna".

"Hay una cultura propia de esta región, intensa y rica culturalmente. Como decimos los correntinos, 'me hallo' en Entre Ríos. Esta es una expresión hermosa que no he querido perder nunca. Hay un reflejo natural que me hace sentir parte de ustedes (en referencia a los entrerrianos)", puso relevancia Parodi.

La artista hace cuarenta años que está radicada en Buenos Aires. No obstante, confió: "Tengo la sensación que nunca deshice la valija, creo que el desarraigo nos marca para siempre. Me fui en el '79, una época muy dura y difícil para nuestro país, después ya como mis hijos eran chicos y se criaron en Buenos Aires, ya fue difícil volver".

"Quiero a Buenos Aires, me recibió con mis canciones, le agradezco todo, pero siempre tengo la sensación de extrañamiento, de pertenecer a otro lugar y ese lugar es ese, Corrientes, sin duda", aseveró.

Parodi tiene cinco hijos y trece nietos, mencionó. En diálogo con Elonce TV mencionó que sigue "componiendo, es algo que no puedo evitar, sencillamente no puedo".

Al ser consultada, confió que extraña mucho a Mercedes Sosa: "Es imposible no extrañarla. Ha dejado en nosotros un legado tremendo, nos ha enseñado a compartir, a ser hermanos, y hacer el camino, juntos, siempre llamándonos, comunicándonos. Nos enseñó eso y seguimos en ese camino".
El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioingeniero Aníbal Sattler, puso relevancia a Elonce TV que "estos son gustos que uno se puede dar ocupando estos lugares; es un honor tener a Teresa Parodi acá, nos honra con su presencia, como nos ha honrado con su música".

"Me quedo con un pedacito de una entrevista a ella, en donde detalló cómo abrazó su primera guitarra. De esa misma manera ella nos abrazó con su música, con su quehacer, también lo hizo cuando fue ministra. Es un merecido reconocimiento. Para la universidad es un enorme orgullo, distinguirla. Destaco que nuestra facultad de Humanidades tiene una política muy fuerte vinculada a la música popular. Una agrupación estudiantil dio el puntapié inicial para que hagamos este merecido reconocimiento".

Por su parte, la decana de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, María Gracia Benedetti expresó que este reconocimiento "tiene que ver con el diálogo con los saberes que no están por ahí dentro de la universidad, que son de todos, que son compartidos. Esta posibilidad de establecer con Teresa Parodi este lazo, encontrarnos en estas propuestas, abrir nuestras carreras a la música, a la posibilidad de seguir formando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, en los diferentes instrumentos, recuperar la música entrerriana, nuestra raíces". Elonce.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS