Política Se aplicará a partir de los 6 meses

Covid: La semana próxima llegarían a Entre Ríos vacunas para menores de 2 años

El subsecretario de redes integradas de salud de la provincia, dijo a Elonce que la semana próxima habría novedades sobre las dosis de Moderna para la franja etaria de 6 meses a dos años. También servirá como refuerzo para 3 y 4 años.
Video: La semana próxima llegarían las vacunas de Moderna para menores de 2 años
Luego de recibir la recomendación de uso por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el pasado 28 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la vacunación contra el covid 19 en niños de seis meses a dos años con vacunas del laboratorio Moderna.

Las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN del laboratorio Moderna y servirán para iniciar y completar esquemas primarios desde los seis meses hasta los tres años, y para la aplicación de refuerzos en población pediátrica de tres y cuatro años que cuenten con el esquema inicial completo.

En diálogo con Elonce, el Dr. Marcos Bachetti, Subsecretario de Redes Integradas de Salud de la cartera sanitaria entrerriana, dijo que esperan novedades a partir de la semana próxima sobre la llegada de las vacunas para dar luego inicio a la vacunación en menores de 6 meses a 2 años inclusive. “Ya estamos trabajando con los equipos de la provincia y si bien no hemos recibido la formulación de la vacuna pediátrica de Moderna, venimos trabajando porque es un desafío distinto la vacunación de esta franja etaria. La semana que viene habría novedades sobre la recepción en el país y en las provincias de esta vacuna y por las características de los grupos, sí o sí se va a aplicar en los vacunatorios y centros de salud”, explicó el funcionario.

Tras ello, recordó que, si bien la vacuna cuenta con la recomendación de las sociedades científicas y tiene menos efectos que la de adultos, la vacunación sigue siendo voluntaria. “La vacuna Moderna es fuerte en relación a los efectos postvacunales, pero se demostró que en la concentración menor que tiene para estas edades, no tiene esos efectos tan fuertes como en los adultos”.

El esquema primario de esta vacuna son dos dosis con 28 días de diferencia. En un principio, esta franja etaria no va a tener refuerzos, señaló Bachetti y agregó que, con esta formulación de Moderna, se aplicarán refuerzos para chicos de 3 y 4 años. Y se puede aplicar en simultáneo con otras vacunas del calendario.

Sobre la fecha en que se iniciaría la vacunación, dijo que se está a la espera de la confirmación de Nación por la llegada de las vacunas. “Tenemos entendido que sería a fin de julio, seguramente los primeros días de la semana que viene habrá noticias y empezaremos a diagramar la distribución en toda la provincia”.

Finalmente, y al ser consultado sobre la cantidad de menores que han recibido su vacuna contra el covid 19, Bachetti señaló que “en el grupo de 3 a 11 años se han vacunado más de 160.000 chicos, más del 90 por ciento completó el esquema, pero baja bastante el porcentaje de aplicación del primer refuerzo, sólo el 15 por ciento de los chicos en esta franja recibió el primer refuerzo. Es menor al porcentaje de los adultos, que supera el 50 por ciento”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS