Política Entre Ríos a distanciamiento

Reuniones sociales y familiares siguen prohibidas: Qué sucede con la circulación

El fiscal de Estado de la provincia, Dr. Julio Rodríguez Signes, explicó a Elonce TV lo que implica la fase de distanciamiento para toda Entre Ríos y volvió a recomendar "evitar el contacto físico y las reuniones sociales"
Paraná -su zona metropolitana- y Gualeguaychú salieron de la fase 3 del aislamiento, luego de que el Gobierno nacional oficializara la extensión del distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre. "El decreto vuelve completamente a Entre Ríos, incluida Paraná y su área metropolitana junto a Gualeguaychú, en una situación de distanciamiento", explicó a Elonce TV el fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes.

"En el distanciamiento, en principio, se puede circular y se pueden realizar actividades económicas según los protocolos sanitarios. Mientras que en el aislamiento, no se puede circular y las actividades que se pueden realizar son solo las excepcionadas, las habilitadas por el DNU", detalló. Al respecto, Rodríguez Signes indicó que "al corrernos hacia el distanciamiento, se puede circular dentro del departamento, de acuerdo a las reglas de conductas, y se pueden realizar las actividades económicas según protocolos".

"Las reuniones sociales y familiares siguen prohibidas, porque son las actividades que mayor contagio generan y son difíciles de controlar", remarcó al tiempo que agregó: "El turismo sigue prohibido, al igual que las actividades culturales, todo lo que implique una reunión significativa de personas".

"Las actividades deportivas -si involucran a más de diez personas- no se pueden realizar; pero aunque involucren a menos de diez personas, si no se pueden practicar guardando la distancia de dos metros, es decir, si hay contacto, no se puede hacer", aclaró al ejemplificar: "Un partido de fútbol de 11 contra 11, aunque fueran 4 contra 4, no se puede hacer porque hay contacto; lo mismo para el caso de un partido de básquet".
"Se pueden hacer las actividades deportivas individuales o aquellas que son colectivas, que no impliquen a más de diez personas y que se pueda mantener la distancia, como el ciclismo, atletismo, natación, canotaje", señaló el fiscal de Estado.

Consultado a Rodríguez Signes por qué estas localidades entrerrianas pasan de una instancia a otra, éste argumentó que "el decreto nacional establece parámetros para pasar de una categoría a otra", entre los que mencionó, "que el sistema sanitario soporte la cantidad de internados y que la tasa de contagios no se duplique en determinado tiempo".

"La tasa de contagios en Paraná es alta pero se ha venido manteniendo en 60 a 80 casos aproximadamente, lo que hace que la curva de contagios esté aplanada; y eso hace que la autoridad sanitaria nacional coloque a la capital entrerriana y a Gualeguaychú en la categoría de distanciamiento", justificó.

Al reconocer que es "extensa" la cuarentena, Rodríguez Signes anticipó que "si se volviera a situación de descontrol en la tasa de contagio, el gobierno nacional categoriza y ubica a las localidades en una situación de distanciamiento o aislamiento".
Al finalizar, el funcionario provincial hizo hincapié en "la regla individual" de "evitar el contacto físico y las reuniones sociales que es donde las personas se relajan y están más tiempo, y porque es lo menos costoso de evitar".

"Es mucho más difícil prohibir una actividad económica y onerosa que las regiones sociales", sentenció. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS