Política Coronavirus

Velázquez: "Esta semana hubo una constante de ingresos y también de decesos"

La ministra de Salud indicó a Elonce TV que Paraná y Gualeguaychú siguen con una clasificación epidemiológica de trasmisión comunitaria sostenida. La ocupación de camas "en todo el territorio es de alrededor de un 60 %".
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, indicó a Elonce TV que la situación "sigue siendo moderada, de mucha ocupación y seguimiento, además de mucha adherencia de la ciudadanía para seguir llevando adelante medidas cívicas responsables frente a lo que ocurre en Paraná y Gualeguaychú".

"Estas ciudades (Paraná y Gualeguaychú) están con una clasificación epidemiológica de trasmisión comunitaria sostenida y esto significa que todavía estamos muy expuestos al virus y nos exponemos también en la circulación diaria y en la interacción física sin las protecciones y los elementos de cuidado", recordó.

La provincia, en relación a la ocupación de camas, sostuvo que "en todo el territorio es de alrededor de un 60 %. Esto va variando hora a hora ya que una unidad crítica se puede ocupar en horas y lo mismo ocurre en una región sanitaria" agregando que "la ciudad de Paraná es la que está con una situación más compleja en cuanto al porcentaje de camas ocupadas, estamos alrededor del 70 %". En este porcentaje, definió la ministra "estamos integrando a los pacientes polivalentes, con otras patologías, que están internados en unidades críticas".

"Seguimos estando muy expuestos al virus"

En relación al personal sanitario, indicó que "uno de los indicadores a los cuales estamos muy atentos, es en relación al recurso humano. Hemos dicho que siempre tenemos que tener esta variable muy en cuenta: estamos hablando de un recurso humano crítico, muy específico, muy calificado que es irreemplazable. Tanto en el sector público como en el sector privado, hay profesionales de la salud que han sido alcanzados por el covid positivo, en aislamiento. Tenemos un 9, 6, que quizá no es muy alto, pero es significativo a la hora de activar una unidad crítica más y lo estamos necesitando".

"Hemos indicado desde el COES ante la habilitación de actividades, tenemos que redoblar el esfuerzo en cuanto al compromiso y la responsabilidad que tenemos que tener como ciudadanos para tomar las medidas correspondientes. Esto no implica que la apertura de actividades nos habilita a poder transitar sin las medidas de protección, a poder interaccionar físicamente sin las distancias óptimas, sino todo lo contrario. Debemos recordar siempre que estamos en Paraná, en una ciudad con circulación comunitarias sostenida del virus" aseguró, además.
"Una institución geriátrica puede hacer la diferencia en cuanto a ocupación de unidades críticas"
De la misma manera dijo que "hora a hora, estamos monitoreando en forma conjunta con el Gobernador, los intendentes, sobre todo teniendo en cuenta las territorialidades y la idiosincrasia de la población. En ese sentido estamos revisando y atentos a lo que está requiriendo la ciudadanía para poder tener un equilibro en todos los componentes y todos los sectores, siempre planteando el resguardo y el cuidado de la salud como un valor fundamental para poder cuidarnos".
Ante la consulta, Velázquez definió que el sistema sanitario "se preparó, como lo hicieron todos los sistemas del mundo en el marco que nos dejó la pandemia, en este corto tiempo desde que se conoció su llegada. Pero un sistema de salud no se prepara para que el millón trescientos mil habitantes se enferme. Por más que se haya ampliado la capacidad de unidades de internación para pacientes leves, moderados y críticos, hay que entender que el 20 % de estos pacientes requieren de una atención más critica y de especialistas que puedan atenderlos".

"Al inicio, los contagios fueron hacia personas sin factores de riesgo, después fue alcanzando a personas con factores de riesgo. Una institución geriátrica o gerontológica puede hacer la diferencia en cuanto a la ocupación de unidades críticas, por lo tanto, en esto hay que ser muy criterioso para resguardar a nuestros adultos mayores y a las personas con factores de riesgo", resaltó la ministra de Salud provincial.

El mayor contagio en la provincia se da en personas de "entre los 35 a 65 años" pero "han afectado a adultos mayores de 74 o 75 años, que han alcanzado el deceso".
La fase 3 del ensayo clínico de la vacuna de Oxford está en pausa a raíz de reacciones adversas graves en un voluntario. "El ministro Ginés González García nos ha informado a todos los ministros del país, que los ensayos van a seguir, que el pronóstico de tener una vacuna para el primer semestre de 2021, incluso para antes, son esperanzadores; nos indicó también que esto forma parte de los ensayos clínicos, pero que como está a la vista del mundo este desarrollo sale a la luz, aunque es parte de las medidas de seguridad que requieren los ensayos clínicos en la elaboración de una vacuna", detalló.

La ministra puso hincapié en que "Gualeguaychú comenzó una semana antes con algunos cierres de actividades, por lo que lleva una semana 'de ventaja'".

"Lo que estamos viviendo ahora es 'la foto' de hace diez días atrás. Por lo tanto, sí hay indicadores con, por ejemplo, la tasa de duplicación de casos, el número de reproducción en el instante que es un indicador en lo que respecta a la cantidad de casos. Gualeguaychú llega un poco mejor en relación a la ocupación de camas. En Paraná 'estamos más ajustados', no por tener menos camas sino también por la gran ocupación de camas que hemos tenido, por ejemplo, esta semana hemos tenido una constante de ingresos y también de decesos, situaciones adversas en relación a los eventos sanitarios".
Otra variable, dijo, que se tienen en cuenta es "la capacidad operativa y cómo se va dando la demanda espontánea en las postas sanitarias".

Recordó que "estos hospitales no han dejado de atender a las otras personas con enfermedades crónicas, a personas con factores de riesgo, además de accidentados que ingresan a los nosocomios". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS