Política Medidas para hacer frente al coronavirus

El Ministerio de Gobierno sostiene que no se puede impedir el acceso a ciudades

"La profundización de las medidas, y eventuales restricciones de circulación y tránsito, son disposiciones normativas que deben emanar de la Nación, por imperio de la Constitución", argumentan desde la cartera de Gobierno de Entre Ríos.
Durante la noche, llamó la atención en varias ciudades entrerrianas, que la Policía se retirara de los controles que se realizan en los accesos para impedir la llegada de personas que no residan en las mismas. Este jueves a la mañana, los uniformados regresaron a los puestos en Gualeguaychú, tras una comunicación que el intendente mantuvo con el gobernador. Similar situación se generó en otras localidades como Colón y Feliciano.

Los funcionarios de la fuerza de seguridad que eran consultados se limitaban a señalar que se debía a "órdenes de la superioridad" y, esta mañana, el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos emitió un comunicado en el que señala que "no autoriza el impedimento de ingreso a las ciudades". Desde la cartera hicieron notar que en el "marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del Coronavirus, la Provincia adhirió con acciones que se diseñan en un todo de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación".

Según publica El Día, argumentaron que "la policía de Entre Ríos, viene acompañando el proceso de prevención, colaborando en la identificación de personas que deben estar cumpliendo cuarentena, y recepcionando denuncias sobre estas situaciones". "No existe normativa que autorice el cierre de las ciudades o el impedimento de ingreso", indicaron desde Gobierno, en clara alusión a la legislación vigente en cuanto a este tema.

Ocurre que, se está ante una situación especial y en medio de una pandemia, por lo que también existe la necesidad de tomar medidas especiales. En este caso, muchas ciudades entrerrianas, sobre todo las que reciben cada fin de semana largo grandes números de turistas, buscan impedir la llegada de los mismos, teniendo en cuenta la cercanía con Buenos Aires.

Sin embargo, desde el Ministerio de Gobierno señalan que "el accionar frente a la pandemia debe ser organizado y asumir las directivas de las distintas jerarquías, toda vez que los Estados tienen distintos roles que es necesario compatibilizar".

A pesar de la pandemia y de los casos confirmados en nuestro país, desde la cartera provincial optaron por apegarse estrictamente a las normas y recalcaron que "los municipios, la Provincia y la Nación deben actuar juntos y de acuerdo, y así tomar las decisiones. Es sumamente necesario que el proceso tenga una conducción nacional y provincial, evitando tomar medidas aisladas".

"Puede durar meses, por lo tanto el accionar debe ser sumamente responsable. La profundización de las medidas, y eventuales restricciones de circulación y tránsito, son disposiciones normativas que deben emanar de la Nación, por imperio de la Constitución y las leyes vigentes", dice el comunicado del Ministerio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS