Política Por la represión a docentes de Chubut

SADOP adhirió al paro nacional: Se estima que el acatamiento es del 60%

"Transmitimos a los docentes por qué se hacia el paro pero somos totalmente respetuosos del docente que quiera ir a trabajar", apuntó Pesoa a Elonce TV. También se refirió a la paritaria salarial del sector.
Tras los incidentes registrados en Casa de Gobierno de Chubut tras un reclamo de los docentes de esa provincia, que terminaron con la detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman, los sindicatos convocaron a un paro nacional para este viernes.

"Pensábamos que todas estas cosas estaban superadas en una sociedad donde la madurez lleva al diálogo para superar los conflictos, pero evidentemente en la provincia de Chubut esto no es así porque no es la primera vez que ocurren estos conflictos violentos", apuntó a Elonce TV el secretario general de SADOP, Sergio Pesoa, al tiempo que agregó: "Los docentes de Chubut vienen sufriendo demoras en los pagos de sueldos y serias condiciones con la obra social provincial".

"SADOP convocó al paro, fundamentalmente para que se tome conciencia desde la dirigencia política, porque siempre hay una orden para que esto ocurra, y para que la sociedad reflexione en torno a la problemática", argumentó el representante de los docentes de las escuelas privadas y públicas de gestión privada.

Al comunicar que "la adhesión al paro sería mayor al 60%" en las escuelas privadas y las públicas de gestión privada, Pesoa justificó que "el contexto laboral es diferente porque la privada tiene el patrón en la escuela".

"Transmitimos a los docentes por qué se hacia el paro pero somos totalmente respetuosos del docente que quiera ir a trabajar", apuntó.
Paritarias
Consultado a Pesoa sobre las negociaciones salariales del sector, éste comentó que "el acuerdo paritario dejaba pendientes los últimos meses, pero a sabiendas que el 10 de diciembre el gobernador iba a convocar a su gabinete para entablar el diálogo correspondiente y reactualizar".

"Esperamos la convocatoria para sentarnos a una mesa en la que el gobernador establecerá cuáles son sus propuestas, y nosotros iremos con nuestros reclamos", estimó. "A un mes del traspaso de mando, tanto los sindicatos como el gobierno están predispuestos al diálogo", valoró al respecto.

En relación a la paritaria federal, que había sido un pedido de los sindicatos docentes, éste reconoció: "Pensamos que la paritaria nacional se va a dar nuevamente porque hay una primera intención del presidente electo a dejar de lado el decreto por el cual fuimos sacados de la paritaria para volver a convocarnos a una paritaria federal que tiene que fijar el piso y las condiciones de trabajo para el conjunto de los docentes, tanto públicos como privados". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS