Política Protestarán frente al STJ

Guia: El fallo que limita fumigaciones "trae muchas complicaciones"

"La justicia es permeable al humor social, esperemos ver qué sucede en el Superior Tribunal", dijo a Elonce TV el delegado de la Federación Agraria. "La situación nos tiene muy preocupados porque es un problema social".
El delegado en Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, e integrante de la Mesa de Enlace, en diálogo con Elonce TV, manifestó: "Vamos a acompañar, donde estén los productores vamos a estar con ellos".

Días atrás el juez Virgilio Galanti admitió parcialmente la demanda que presentaron el Foro Ecologista de Paraná y el gremio docente Agmer y estableció la nulidad -"por inconstitucionalidad e ilegalidad"- de tres artículos del Decreto Nº2.239 que regula la aplicación de agroquímicos.
Inmediatamente el campo salió al cruce del fallo y advirtió que corre peligro la sustentabilidad de muchos productores. Y ahora desde el sector rural se anunció que realizarán una protesta contra la decisión judicial.

El martes 8 de octubre los productores se concentrarán desde las 9, en los Tribunales de Paraná para manifestar el rechazo al fallo judicial. Presentarán un petitorio. "La justicia es permeable al humor social, esperemos ver qué sucede en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el 'mientras tanto' los productores han hecho inversiones. El fallo trae muchas complicaciones, sobre todo en los pueblos muy pequeños. Y afecta al productor que tiene la producción como forma de vida, no a aquel que tiene unidad de negocio. Aquel productor grande, al que no le funciona el negocio, cierra y se va a otro lado, los grupos concentrados dejan de alquilar y se van a otro lugar. Pero aquel productor que está afincado, arraigado, y que muchas veces hemos dicho, tiene que quedarse en el lugar, no lo estamos cumpliendo", destacó a Elonce TV el delegado en Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, e integrante de la Mesa de Enlace.

El sábado llevarán adelante una reunión de la Mesa de Enlace. "Queremos ver cómo seguimos. La situación nos tiene muy preocupados porque es un problema social, no le estamos dando ninguna alternativa al productor, a la citricultura en el norte entrerriano, a la lechería. No les estamos dando alternativas porque ni siquiera se pueden aplicar agroecológicos", aseveró.

Para Guía, este "es un fallo que trae complicaciones: el gobierno de la provincia hizo un decreto para tratar de buscar una salida a esto y la justicia nuevamente falla en contra, con un amparo. Los conflictos con las escuelas prácticamente no existen y hay cuatro o cinco escuelas cuyas maestras están más visibles, que están viajando por el mundo hablando de los agrotóxicos".

"En la mayoría de las escuelas, los productores cortan el pasto, ayudan en las fiestas de fin de año, no hay conflicto. Esperemos que la justicia sepa entender que estamos en un problema que es social, que está llegando a una escalada muy complicada, porque hay mucho enojo", puso relevancia. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS