Política Temas tratados

La provincia participó en jornadas forestal e industrial en Federación

Se trata de las XXXIII Jornadas Forestales de Entre Ríos y la II Jornada Industrial y Forestal de Federación. La Secretaría de Producción participó. Uno de los temas principales fue la cadena forestal en el contexto del cambio climático.
Este año las jornadas tuvieron por objetivo generar un espacio donde coincidieron los diferentes actores de la actividad foresto industrial. Por ello, se abordaron temas diversos desde la plantación y la silvicultura, pasando por tecnologías de aserrado hasta el uso de la madera en la construcción, como opción de agregado de valor a la producción local.

En el acto de apertura estuvieron el presidente de la Cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (Imfer), Jorge Rigoni; el senador provincial por el departamento Federación, Miguel Piana; el intendente de Federación, Carlos Cecco, y el director de Agricultura de la Secretaría de Producción de la provincia de Entre Ríos, Pablo Solari. Las autoridades brindaron las palabras de bienvenida y destacaron la importancia de la actividad para la región y resaltaron el esfuerzo realizado por los organizadores y patrocinantes para lograr que sea gratuito y accesible para todos los interesados.
Seminario de construcción en madera
El evento estuvo centrado en el desarrollo sustentable y la producción en un contexto de cambio climático. En este sentido, durante el primer día se realizó el seminario de construcción en madera centrado en el cambio de cultura relacionado a la construcción de viviendas. Por su parte Lisandro Mora Alfonsín desarrolló el tema de la madera en la construcción como una oportunidad para las economías regionales; posteriormente Diego García Pezzano disertó sobre la construcción con madera en la Argentina y abordó algunas experiencias con los distintos sistemas constructivos y por último dio una mirada a futuro de la construcción en madera.

A continuación Gabriel Soria explicó los usos de herramientas neumáticas necesarias para el desarrollo de la actividad. Finalmente Ciro Mastrandrea y Evangelina Pullidori presentaron los avances de la construcción en madera en Entre Ríos y nuevas combinaciones con otros materiales con el eje en la sustentabilidad
Desde el monte hasta la industria
También se desarrolló la visita a una industria y luego las disertaciones fueron centradas en las plantaciones y la industria forestal en un contexto de cambio climático y búsqueda de competitividad.

Los participantes de las jornadas tuvieron la oportunidad de visitar la Empresa Maringa Maderas situada en el parque Industrial de Federación, única empresa entrerriana con certificación FSC. Allí se conoció más sobre la línea de producción de la empresa que se especializa en la elaboración de pallets para diferentes usos, y también se realizó una presentación sobre el tema secado de madera artificial con hornos a cargo de la Empresa Gottert.

La apertura del espacio de disertaciones en el auditorio del hotel Arenas Resort estuvo a cargo de Alejandro Martínez Meier quién desarrolló el tema cambio climático y el impacto en el sistema forestal. A continuación, y siguiendo el eje de la sustentablidad Martín Sandoval de la UNLP presentó un trabajo sobre la dinámica del carbono en las plantaciones de Eucalyptus grandis como indicador de la sustentabilidad de los sistemas. Abordó el tema de las energías renovables y su posible aplicación en áreas rurales y en industrias forestales.

Al finalizar, Diana Diaz presentó el manual de buenas prácticas para el manejo sustentable de plantaciones forestales en la provincia de Entre Ríos con énfasis en la conservación de la biodiversidad.

Luego del almuerzo, Martín Sandoval desarrolló el balance de carbono en plantaciones de Eucalyptus grandis como medida de sustentabilidad. A continuación, Rafael Rubilar presentó los resultados a largo plazo de manejo de suelo, fertilización y control de malezas. Posteriormente, Ronald Vera disertó sobre tecnologías de aserrado para la mejora de la competitividad. Finalmente, Leandro Mora Alfonsín realizó una presentación sobre las pequeñas y medianas empresas madereras ante la crisis.

En el predio donde se desarrollaron las ponencias, las empresas y organismos que acompañaron este encuentro tuvieron lugar para presentar stands con sus productos y servicios vinculados a la cadena forestal.

El evento fue posible gracias al trabajo mancomunado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (Aianer), el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación (Cipaf), Consejo Federal de Inversiones, el gobierno de Entre Ríos junto a la Secretaría de Producción, la municipalidad de Federación, Cámara de la Madera (Cadmda), Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faiama) e Imfer.

Durante los dos días se generaron espacios de aprendizaje e intercambio entre los disertantes y asistentes que siempre son enriquecedores para promover y fortalecer los vínculos en el sector.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS