Política En El Ventilador

Rompecabezas electoral: hora de definiciones

Las elecciones provinciales están en línea de largada y según marca el cronograma, en 7 días deberán comunicarse ante la justicia electoral las alianzas que van a competir en las PASO y en las generales. El tema abordado en El Ventilador
Éste sería el primer plazo que empezará a ponerle alguna definición al proceso que, con algunas certezas y muchas especulaciones, avanza en ER, una de las provincias argentinas que decidió separar los comicios locales de los nacionales.

Diez días después, es decir, el 23 de febrero será el turno de las candidaturas: ¿Cuáles serán los nombres que se jueguen por un cargo o una banca en la provincia? ¿Habrá internas en todos los frentes?
Mientras tanto, el PJ entrerriano analiza si concurrir a las urnas dividido o en un gran frente con Unidad Ciudadana. Justamente, una de las definiciones que genera más expectativas está vinculada con el gobernador Gustavo Bordet y las estrategias en búsqueda de su reelección.

¿Está en condiciones de resignar los votos del kirchnerismo o viceversa? ¿Cuáles son las condiciones que pondría cada parte antes de sellar la alianza? ¿Se está a la espera de alguna señal de Cristina Fernández? ¿Qué peso tiene el exgobernador entrerriano Sergio Urribarri en este armado? Y a la vez, se sabe qué carta jugarán los intendentes en esta partida?

Por otro carril transitan las negociaciones del frente Cambiemos. Con más de cuatro precandidatos a la Gobernación - al menos por ahora - casi lanzados, el espacio en el que confluyen el PRO, la UCR el GEN y otros dos agrupamientos más, analiza qué dinámica de pegado de listas habilitará en cada departamento.

Los nombres que ya salieron a mostrarse son Atilio Bendetti, exdiputado nacional radical, Pedro Galimberti, jefe comunal de Chajari y presidente de la UCR provincial, Gustavo Hein, intendente de Basavilbaso y titular del PRO ER y Jorge Lacoste, exintendente de Sauce de Luna y actual diputado nacional.

En un escenario con fuerte protagonismo de los intendentes, tiene injerencia el Gobierno nacional en el armado interno o los asuntos se resuelven en territorio propio? Qué chances tiene Cambiemos de repetir el resultado vencedor que logró en las legislativas 2017?

Mientras tanto, mirando hacia el interior de la provincia, a nivel municipal algunos - no sin tener que pasar antes por el colador de las internas - ya manifestaron que buscarán un segundo mandato.

Tal es el caso de Concordia donde el peronista Enrique Cresto adelantó que jugará por la reelección, al igual que Martín Piaggio en Gualeguaychú quien ya avisó que acompañará la boleta de Gustavo Bordet.

Distinto es el caso de Concepción del Uruguay, con un José Lauritto que admitió que no será otra vez la intendencia su destino en los próximos años.

¿Qué pasa en Paraná? ¿Podrá Sergio Varisco conseguir un período más en la Intendencia? Por ahora el titular del Ejecutivo local, habiendo superado una operación de corazón, se prepara para competir en las preliminares de Cambiemos con otro radical, Gustavo Curvale y tal vez con dos anotados por el PRO, el concejal Emanuel Gainza y el extitular de la DAIA de Paraná Diego Dlugovitzky.

En lo que respecta al peronismo, el vicegobernador Adán Bahl, es el nombre que suena con más fuerza para disputar la intendencia en la capital entrerriana.
-
"Hay un porcentaje de indecisos, todavía. La gente vota por una multiplicidad de factores"
La consultora Analía Varela entendió: "Me parece que mientras el género esté cubierto por el dedo del hombre, no tiene ningún sentido. Creo que hay mujeres que tienen un peso propio, en un montón de espacios, pero todavía, pese a esta lucha que estamos llevando adelante, aún nos cuesta tener que hacer las tareas de la casa y luego ir a la unidad básica o al comité. Esas actividades se hacen fuera del horario de trabajo, horarios en que las mujeres tenemos que ocuparnos de nuestra casa. Lamentablemente todavía, en muchos casos, pasa esto, porque no es 50 y 50 el laburo en la casa".

"Lo que termina pasando es que `el tipo` que tiene los votos, no solamente pone a las mujeres en el cupo, pone a varones. Personalmente, lo que me pasa es que no me siento representada, desde hace muchísimo tiempo, por las mujeres que han ido ocupando los cargos", afirmó Varela.
Respecto de las encuestas, dijo: "Las mujeres no miden en las encuestas.
Quizá sea un círculo vicioso. Hemos hecho encuestas en el interior y las mujeres no están midiendo, lo están haciendo los hombres. Debe haber algo en el estar haciendo, que las mujeres no estamos haciendo, para poder medir".

"No hemos hecho encuestas provinciales, pero sí hemos hecho muchas encuestas locales y a Bordet le dan muy bien. No entiendo mucho el porqué, pero esa es la realidad, hay una imagen construida", acotó Varela. Dijo que en las localidades de "La Paz, Tabossi, Viale, Seguí, Larroque, Gualeguaychú ciudad, Tala; a Bordet le da muy bien en todos lados. La imagen del gobierno provincial es bastante buena, la imagen del gobierno nacional también es bastante buena, y en los gobiernos locales hay una multiplicidad de datos, pero a Bordet les da de manera increíble los números", aseveró la consultora.

Asimismo puntualizó: "Hay un porcentaje de indecisos, todavía. La gente vota por una multiplicidad de factores".

Ante la pregunta de Alcain sobre ¿Qué incidencia va a tener el dirigente local en esa boleta más corta?, Varela dijo: "El arrastre en Entre Ríos, es importante. En las encuestas, cuando uno le consulta a la gente, habla de un corte de boletas, que luego, en la elección no se da de la misma manera que lo manifestó en la encuesta".

"Preguntamos (en las encuestas) a quién votó en las últimas elecciones, y de allí hacemos los cruces. En general, esto que salió en las encuestas de Aurelio, es coherente con lo que vemos. Dentro del radicalismo, le da mejor a Benedetti que al resto", apuntó.

Respecto de los datos de Paraná, Varela expresó que en la capital de provincia no han hecho mediciones. No obstante, opinó que la interna de Cambiemos en Paraná será "Varisco ?Gainza".

"No sé si a Gainza le dará para ir contra la estructura de Varisco, que tiene una inserción de militancia barrial que viene haciendo desde hace muchos años. Gainza es muy joven, no puede no candidatearse, le falta posicionamiento en la mayoría de la gente. Hace muchos que milita en el PRO, es muy bueno en su discurso, en su llegada a la gente, trabaja mucho. Hay un momento donde un político se transforma en masivo, eso le falta a Gainza todavía", entendió.

"Lo más difícil en política es que te conozcan. El segundo trabajo es que te votan", aseveró.

-
"Si la elección fuera el domingo, sin dudas Macri pierde"
Víctor González, periodista, manifestó que "tenemos que ver qué pasa con la reforma política y qué pasa dentro de esa reforma política con el porcentaje de mujeres, con la igualdad de género. ¿Por qué no se hace?".

Por otra parte, indicó que "el 14 de abril son las elecciones PASO y 9 de junio las elecciones generales. Creo que Cambiemos no va a traer candidatos nacionales, salvo a algunos que midan, como María Eugenia Vidal, Frigerio o Bullrich. Creo que van a focalizar en los intendentes".

Se refirió a Emanuel Gainza y explicó que "si va a disputar nada más ni nada menos que con Sergio Varisco la interna de Cambiemos y logra la minoría, el 25%, va a ser un triunfo sin lugar a dudas".

Además, se refirió al escenario nacional y dijo que "estuve viendo lo del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que quiere posicionar a Lavagna en el marco de armar un frente Progresista en el Socialismo, con parte del Radicalismo. Lo mencionó muchas veces a Ricardo Alfonsín y lo deja de lado a Sergio Massa. Si se quiere armar un frente se está dejando afuera a la provincia de Buenos Aires".

Finalmente, consideró que "es muy prematuro hablar de quién va a ganar a nivel nacional. Si la elección fuera el domingo sin dudas Macri pierde. La elección es una fotografía, no una película y hoy se muestra que los niveles económicos en todas las estadísticas dan menos cero. Hay que admitir que aún falta tiempo. Hay que ver qué va a pasar con las elecciones en las distintas provincias. Lo de Bordet está bastante claro en la provincia, por ahora".

-
"Termina siendo candidato, quien consigue el dinero para hacerlo"
Jorge Calcina, periodista de LT 14, destacó: "Desde hace muchísimos años en la política, se ve que hay un factor esencial: la banca. La banca, no por el escaño, sino por el dinero. Normalmente terminan siendo candidatos, la gente que termina consiguiendo para hacerlo. No sé cuánto sale hoy, pero esto se puede hablar con encuestadores".

"Hay un montón de dirigentes en los barrios que son ejemplos de vida, que si los ponés no van a llegar a nada porque no tienen el dinero para llegar ni la banca para hacerse notar. Para llegar hay que salir a los medios, pegar carteles, hacer difusión".

Calcina conjeturó que la mujer tal vez comienza teniendo un rol social en su barrio "y luego no sigue porque dice esto no es para mí".

"Me han dicho dirigentes radicales que (de acuerdo a los resultados que manejan) dan ganador a Bordet", acotó.

Para Calcina "el paranaense es muy poco localista, es una cuestión de idiosincrasia, que afecta. Hay que destacar que los dirigentes que vienen de otro lado tienen otra pujanza. Por ejemplo, para hacer un espectáculo musical local, de teatro y demás, hay que laburar un montón y el paranaense apoya muy poco".

"Gainza hace muchos que viene trabajando, hay gente que viene trabajando de Buenos Aires en su marketing. Eso es importante", dijo.

En tanto, respecto del ámbito nacional Calcina opinó: "No hay un foco de campaña, porque mientras el oficialismo sigue con su discurso de corrupción, los juicios, los titulares de los diarios; la gente ve que el rumbo económico no va. A la elección la define el bolsillo, el día en que se vota, eso es histórica, en Argentina y en cualquier lugar del mundo".

-
"Los dirigentes de Paraná deben hacer autocrítica"
Sergio Fisher, periodista, indicó que "creo que la igualdad de género es un territorio que no hay que discutir hoy, sino que lo que hay que discutir es el financiamiento de la política. Tenemos un Concejo Deliberante que está repartido, tenemos un gabinete provincial por decisión de un hombre que es el gobernador, que puede exhibir figuras con capacidad como para estar frente al área de Salud, como Sonia Velázquez; frente a Desarrollo Social, como Laura Stratta; y frente al ministerio de Gobierno, con Rosario Romero. El problema es que las mujeres a veces no llegan por la misma discriminación de la mujer".

Por otra parte, se refirió a las elecciones y manifestó que "el peronismo tiene un techo del 47% y esto es a partir de la buena imagen que ostenta Gustavo Bordet. Si a ese techo uno le resta lo que puede aportar Unidad Ciudadana la situación empieza a cambiar. En cada proceso electoral hacemos una encuesta con un método particular: tenemos mesas testigo en distintos puntos de la provincia. Son ocho en Concordia, 12 en Paraná, cuatro en Concepción del Uruguay y cuatro en Gualeguaychú. Elegimos el padrón, hacemos contacto telefónico con las personas que van a votar en esas mesas puntuales y a partir de eso sacamos los resultados".

En tanto, manifestó que "a Fernando Quinodoz no hay que perderlo de vista como un dirigente joven. Vino a la política de la mano del Frente Renovador y exteriorizó hace pocas semanas su intención de ser candidato a intendente por Paraná una vez más y tiene como pergamino haber tenido 23 mil votos en contra de las estructuras".

"Los dirigentes de Paraná le echan la culpa a los dirigentes de Concordia pero no hacen autocrítica. Eso tenemos que reclamar y de todos los partidos. El último caudillo radical fue Montiel. El último caudillo del peronismo fue Jorge Busti", manifestó.

Además, dijo que "de Frigerio se ha dicho mucho. Para que Frigero sea postulado al Banco Interamericano de Desarrollo Macri debe ser reelecto. Se reelige al presidente del BID en el 2020. Creo que si Frigerio no es candidato a gobernador de Entre Ríos pasa más por una decisión política de Macri de no liberarse de su único alfil político que le queda tras la salida de Monzó. Frigerio es más importante a nivel nacional en su tarea de articular".

Manifestó que "la semana que Bordet recibió a Sergio Massa en Entre Ríos, intendentes de nuestra provincia estuvieron reunidos con Daniel Scioli. La particularidad que tiene Scioli es que no interfiere en los territorios, pide permiso. Está recorriendo el país y no hay que perder de vista que perdió por apenas 600 mil votos. Creo que va a ser pre-candidato. Habla con los empresarios, tiene buena relación con un sector del peronismo, fue un digno representante del kirchnerismo desde la vicepresidencia. Para el peronismo es una figura que todavía no asomó pero todavía hay tiempo".

-
-
"En Paraná hay más de 200 vecinales y muchas están conducidas por mujeres"
El periodista Sebastián Gálligo afirmó: "No hay mujeres encabezando ninguna lista en la provincia de Entre Ríos".

Recordemos que en noviembre de 2017, el Congreso Nacional aprobó la ley de paridad de género que obliga a los partidos políticos a intercalar varones y mujeres en las listas legislativas. Comenzará a implementarse este año.

"Me parece que en el contexto estaba bien, porque a la mujer no se le daba participación y se necesitaba una ley. Creo que se ha superado esa barrera, me parece una barbaridad cómo no pueden ir tres mujeres arriba, en una lista", destacó Gálligo.

"En Paraná hay más de 200 vecinales y muchas están conducidas por mujeres. Eso habla de militancia, compromiso por la realidad del barrio, por el qué le falta", subrayó.

Además, Gálligo recordó que se van a desdoblar las elecciones políticas en la provincia. Habrá que ver qué impacto tienen los líderes políticos que se van a presentar a nivel nacional, es oportuno preguntarse si van a tener influencia".

En otro orden, destacó que la izquierda "hizo en la última elección muy buena elección en la ciudad de Paraná, se convirtió en la tercera fuerza, con el caudal de voto concentrado sobre todo en el movimiento feminista y del MST, encabezada por Meiner y Nadia Burgos que se candidateará como diputada, encabezando la lista. ¿Tendrá alguna posibilidades de ingresar a la cámara en este escenario de descontento y con una figura joven".

-
"Si hay algo que valida a Mauricio Macri es Cristina Kirchner"
El locutor Alejandro Abero, dijo que "el feminismo está haciendo un esfuerzo político absolutamente conmovedor y tal vez el más importante de los últimos tiempos, pero no es gratis porque la política seguramente no va a regalar el espacio. Están peleando la situación".

Asimismo, expresó que "no me parece una casualidad que Bordet mida bien. Los aportes del gobierno nacional no existieron, no se paró una obra, funcionan igual las escuelas, tiene un diálogo constante con un montón de intendentes que no pertenecen al mismo partido y funciona perfectamente, no tienen problemas y eso se nota".

"En la interna anterior del peronismo se instaló una idea de lucha: la ciudad de Paraná contra la ciudad de Concordia con candidatos para gobernador. Es una puja que se realiza interna a interna", agregó.

Por otra parte y respecto a la medición de nuevos candidatos, comentó que "hay una encuesta que publicó Diario La Nación que dice que cada 10 personas, seis y medio no vuelven a votar a Macri. También dice que de cada 10 personas, siete votarían a un candidato nuevo. En el caso de Paraná, por ejemplo Emanuel Gainza, hoy valida cada voto. Si lo votan 15 personas, ese voto es de él. Si lo votan 25 son votos de él, no se los saca nadie".

Sobre el escenario nacional, indicó que "si hay algo que valida a Mauricio Macri es Cristina Kirchner. Si ella se decide a no competir, Macri pierde hoy. Ella no lo necesita a Macri".

"Una encuesta dice que para la gente los principales problemas que afectan al país son: inflación y desempleo (49.6%). Sobre el factor determinante que influirá en el voto el 51.3% respondió que la situación económica. El 51% de la gente dice que todo viene de la `pesada herencia´. Es lo único que mantiene a Mauricio Macri", explicó.

-
"La gente no se equivocó con votar a Cambiemos, la engañaron"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "Unidad Ciudadana no se sabe si va por afuera o por adentro. Están siendo llevados a competir por afuera, pero hubo vocación de querer competir por adentro".

Sobre el escenario nacional, dijo que "propongo revisar los discursos de Cristina los 1º de marzo, cuando dijo qué es lo que iba a hacer durante todo el año. Desafío a que los busquen y comprueben qué hizo después a lo largo de los siguientes 12 meses. Lo peor que nos puede llegar a pasar es que perdamos la tradición de debate político de Argentina y que volvamos a tener una elección donde se hable de niveles de corrupción o acusaciones que después vemos cómo se derriten".

"Kicillof habla de estafa electoral porque dice que él mismo hubiera votado a Macri con las propuestas que hizo. Eran excelentes sus propuestas pero mintió. La gente no se equivocó, la engañaron", agregó.

-
"En el peronismo de la costa del Uruguay hay una estrategia planteada distinta a la de Paraná"
La periodista Luz Alcain opinó: "Es tremendo. Repasando datos, hubo mujeres encabezando boletas, como el caso de Blanca Osuna en Paraná; el caso de Cristina Kirchner, levantando su boleta en 2015. Si no cambió la situación, hay más peronistas afiliadas, que hombres peronistas afiliados, en ese partido. La presencia de mujeres en el radicalismo es importante también en relación a los hombres".

"Me parece que tiene mucho que ver la falta de una legislación que genere la equidad de género en la Legislatura. En las ciudades, con la equidad de género en los concejos deliberantes, se ha habilitado un semillero de mujeres que tienen su importancia. En Paraná, el caso de Claudia Acevedo, Cristina Sosa?", afirmó.

Al mismo sentido aseveró: "Esta percepción nos atraviesa a todos. Si pensamos `¿quién es esta mujer, con quién se acostó?, ¿de quién es la mujer o la hija de quién? Eso va a cambiar cuando esa mujer de quién, será más importante que su marido".

"El escenario de Julio Solanas yendo por adentro del PJ, establece que Bordet estaría superando un 43,6 %, y Benedetti, un 31,1%. El escenario de Julio Solanas yendo por fuera del PJ, en el marco de las PASO, Bordet llega al 35,4 % y Benedetti, al 30 % y Solanas, alcanzaría el 14, 5 %. En los dos escenarios ganaría Gustavo Bordet", puntualizó.

Gálligo planteó: "¿Por qué la ciudad capital de la provincia hace veinte años, no tiene un gobernador?" Alcain contestó: "Creo que el peronismo de la costa del Uruguay tiene que ver con tener otra estrategia planteada, hay mucha estrategia de unidad al final que comienza con diferencias planteadas en un comienzo. A la hora de las decisiones se une. En la costa de Paraná, la interna es siempre feroz. Siempre pasa esto desde un liderazgo del peronismo que ha tenido más presencia en el Ejecutivo provincial, de dirigentes de Concordia, que han aprovechado esta situación del peronismo de Paraná y que han tenido buena relación con la dirigencia radical de Paraná".

"En Paraná, falta mucho por definirse. Bahl no está en campaña formalmente. Y respecto de Varisco, veremos cómo sigue su gestión a partir del viernes, en que asume la jefatura del municipio local", aseveró.

-
¿No será el trabajo social y no un cargo más alto, el rol de la mujer en la política?
La periodista Ana Tepsich aseveró: "Me parece horrible pensar que las mujeres llegan ahí y pensar ¿con quién se acostó?, me encanta que las mujeres lleguen por su peso propio, sé que es una realidad preguntarse de quién es la mujer, la hijo, o con quién se acostó".

"Es cierto también que las mujeres tenemos muchísimas tareas además de las de trabajar, hacer política y de la casa, por eso se complica", acotó.
Tepsich se preguntó "¿No será la militancia social en los barrios, el trabajo en su zona, la vocación que ponen y no un cargo más alto, el rol de la mujer en la política?".

"Me parece que a nivel nacional, va a ser una campaña en donde no me van a explicar cómo van a reactivar este país. Quiero propuestas y que no me engañen", conjeturó.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS