Política En El Ventilador

Gainza: "Somos Cambiemos y creo que cambiar es decir la verdad"

El edil visitó El Ventilador para mostrar su sensación tras conocerse la resolución del sobreseimiento en la causa que lo investigaba. Rescató "el valor de la verdad, de la transparencia, que la clase política debe construir&a
Se dictaminó este lunes, el sobreseimiento del concejal Emanuel Gainza, en la causa donde se investigaba su presunta vinculación con una banda dedicada a la venta de cocaína liderada por Daniel "Tavi" Celis. Recordemos que el juez federal Leandro Ríos había dispuesto, el 31 de julio pasado, la falta de mérito de Gainza.

El concejal Emanuel Gainza estuvo este miércoles en el programa El Ventilador. Allí habló de todo: de la causa en la que se vio involucrado, en cómo concibe la política "del cambio generacional", tal cual definió, en el contacto con el vecino de Paraná y en las aspiraciones electorales de su espacio.


"Es el fin de una etapa muy importante en lo personal, creo que ha sido un desafío para mí, para mi familia, para mis amigos, para mi equipo. Hace más de diez años que participo dentro de Cambiemos, una de las principales banderas del presidente es la lucha contra el narcotráfico. Esta causa en particular tenía un peso, una importancia en términos personales y políticos muy grave. Lo más contundente es que el mismo Juez que es quien está llevando adelante esta investigación, ha dicho con total vehemencia y certeza que no tengo nada que ver, que siempre dijimos la verdad, y eso para alguien que hace política, que trabaja y construye con la confianza de la gente es un valor muy importante".
"La dirigencia política se debe empezar a acostumbrar que si hay una investigación y no tiene nada que esconder, debe aportar y colaborar"
"Cuando uno siente que no tiene nada que esconder, creo que es importante como uno se predispone y colabora con la justicia, sobre todo aquellos que como yo tenemos un rol legislativo, me pareció que lo más correcto era pedir licencia, como lo hice al momento de la investigación, aportar más de 110 fojas de prueba, la lista de mis contratados, mi teléfono particular, desbloquee todas mis claves. Me parece importante que la dirigencia política se empiece a acostumbrar que si hay una investigación y no tiene nada que esconder, aporte y colabore con eso".

"Yo pedí licencia no sólo en términos del Concejo Deliberante, sino que también en todos mis cargos partidarios. Yo durante mucho tiempo fui, primero presidente de la Juventud de Entre Ríos del PRO, fui vicepresidente de la Juventud del PRO a nivel nacional y actualmente secretario del Comité Capital de nuestro espacio. Lo primero que hice fue comunicarme con el Presidente, con los ministros, con gente que hace más de doce años que milito; les dije que esto es una cuestión personal, que tenía la absoluta certeza de que no teníamos nada que ver, les pedí que no participen en este tema para que, de alguna manera no tengan que salir a defender una situación de la cual yo pensaba hacerme cargo, y lo sucedido, de alguna manera ratifica lo que dije", recordó el edil.

Rescató en este sentido, el valor de la verdad, de la confianza, de la transparencia me parece que esto es algo que la clase política debe construir".

"Siempre fuimos con la verdad. La familia no está acostumbrada a este tipo de situaciones. Yo lo he dicho, he pasado de no estar nunca demorado ni siquiera en una comisaría, a pasar a estar un día frente a un juez federal por una causa de narcotráfico. Es importante como uno en estas cosas demuestra cómo se comporta frente a situaciones límites, sino que además, cuando uno supera situaciones genera otro temple, otra prudencia, es un gran mérito para todo mi equipo político. Somos Cambiemos y creo que cambiar es decir la verdad y eso creo que quedó demostrado el lunes", enfatizó Gainza.

Recordó cómo quedó mencionado en la causa: "Había un nombre parecido al mío, pero nunca se determinó si era Gonza, Gainza, Garza... Me parece que el juez que llevó adelante la investigación, y que tuvo acceso a toda mi vida privada, que llegó a tener acceso a mi celular, mis fotos, mis correos electrónicos, mi computadora, la gente con al que trabajo, esto es importante. A través de esto, el juez de alguna manera tiene la certeza y la convicción de que no participé de ningún tipo de delito y para mí esos es importante".
Por otra parte afirmó: "Hay un problema de la política, del sistema político, que muchas veces quienes venimos con un cambio generacional o a proponer a hacer política de manera distinta, muchas veces el sistema busca garantizar que nada cambie y todo siga igual. Creo que eso también tiene que ver con lo que nos pasó. En muchos espacios políticos, son muy pocos los referentes sub 45 o sub 40, que en los partidos han podido crecer, tener aspiraciones, formar un grupo, y creo que la confianza con la gente es muy importante".

"Cuando el Poder Judicial investiga, no sólo en esta causa en particular, es lo que tiene que ocurrir, llegar a la verdad. Ojalá se repita esta actitud y este resultado en todas las otras causas que cuestionan la política. Me parece relevante que en un momento donde la sociedad descree, desde la política, el sindicalismo, el periodismo, el fútbol, me parece importante que la justicia legitime a quienes tenemos vocación de lo público, y a quienes nos toca además, representar a la gente", dijo asimismo.

El edil destacó que, tras esta desvinculación, quiere "agradecer a la gente que durante esta investigación que llevó cinco meses nos abrió las puertas de su casa, confió en nosotros. Todo el día trabajamos en la calle, visitamos escuelas, clubes deportivos. Cuando uno tiene esta responsabilidad como me toca a mí, de ser concejal, el reconstruir ese vínculo hasta ese momento era muy importante. Agradezco a quiénes confiaron. En estos tres años, no es que empecé a caminar y a estar cerca de la gente, cerca del calendario escolar, y eso nos ayudó mucho para enfrentar el momento que superamos".

A su entender lo que hay que hacer "es fortalecer ese vínculo con el vecino. La gente hoy está pidiendo, primero que no le mientan, y esto es importante respecto del fallo. Y en segundo lugar, la consigna es estar cerca, escuchar para resolver los problemas de la gente que es para lo que nos votan".

Ante la consulta de si será candidato en las próximas elecciones, el edil de 30 años apuntó: "Tenemos un proyecto en Paraná, que venimos trabajando hace mucho tiempo. Siempre nuestro foco estuvo en construir una alternativa PRO para la ciudad de Paraná. En este trabajo, de este tiempo, hemos podido ampliar el equipo, hoy Mario Moine (hijo) Andrea Firpo, Silvia Campos, Estela Boeykens, hay muchos referentes de PRO en Paraná que en estos tres años han adquirido experiencia, que pueden llevar a potenciar la propuesta electoral de cambiemos para 2019".

Hay personas que ponen palos en la rueda

Y marcando sus diferencias con la viceintendenta Josefina Etienot, afirmó: "en la política siempre hay dos caminos, uno es construyendo y trabajando por la gente, y el otro, poniendo palos en la rueda. En la construcción a la que me referí, nombre a las personas que construyen...".


A su vez no descartó "que PRO tenga una propuesta para la ciudad de Paraná en 2019, ya demás me parece importante destacar que vamos a enriquecer Cambiemos, vamos a colaborar con esa construcción y así como digo que no puedo descartar que el PRO tenga una propuesta para las Paso, tampoco descarto que podamos hacer una síntesis de una propuesta electoral única dentro el espacio".
La causa en la que se lo sobreseyó a Gainza
El nombre del edil, había aparecido en un cuaderno hallado en la casa de Luciana Lemos, en calle Don Segundo Sombra, el 2 de mayo pasado, cuando policías federales realizaron un allanamiento en el que encontraron 3,493 kilos de cocaína. En esas anotaciones, aparecen mencionados los nombres del intendente Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández, la ex policía provincial Griselda Bordeira, todos ellos procesados. En el caso de éstos dos últimos, detenidos.

En aquella ocasión, Gainza, representado por Humberto Franchi, dijo que conoció a Celis durante la campaña electoral del año 2015, a instancias de Hernández, que integraba la lista de candidatos a concejales; pero aseguró que no conocía a Lemos.

En la falta de mérito, Ríos había subrayado que resultaba "insuficiente para corroborar que Gainza fue quien adquirió la droga para ser distribuida durante la campaña electoral". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS