Política Los motivos

El proyecto de ley de alquileres no perderá estado parlamentario

A pesar de que el proyecto original fue presentado en 2016, la Cámara de Diputados utilizará un criterio por el cual la iniciativa seguirá teniendo vigencia.
Las desavenencias políticas obligaron a suspender la sesión prevista para esta semana en Diputados y todo indica que el recinto no volverá a abrirse hasta el año próximo, a menos que haya una convocatoria a extraordinarias. Como consecuencia, muchos proyectos perderán estado parlamentario el próximo viernes 30. No es el caso de la ley de alquileres, que según un criterio utilizado en la Cámara baja seguirá teniendo vigencia.

El proyecto original sobre regulación de alquileres fue presentado por la senadora Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria-PJ) el 4 de abril de 2016, y la Cámara alta lo aprobó por unanimidad el 23 de noviembre de ese mismo año. Fue girado entonces a Diputados, donde el debate se activó este año por pedido del presidente Mauricio Macri.

La Comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (Pro), emitió dictamen el pasado 16 de octubre, tras escuchar a los actores involucrados. El proyecto quedó así en condiciones de ser tratado en el recinto, pero a pesar de negociaciones de último momento, todavía no hay un acuerdo consolidado en torno a la redacción final.

Según el artículo 1ro. de la Ley 3.821, conocida como "Ley Olmedo", "todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado". En otras palabras, la vigencia de un proyecto de ley es de dos años.
Lo cierto es que, según explicó Lipovetzky a parlamentario.com, la propuesta sobre alquileres no perderá estado parlamentario, porque en Diputados hay dos proyectos sobre el mismo tema que fueron presentados este año, que serán utilizados como antecedentes. En la elaboración de la Orden del Día -esto es, el documento que se somete a consideración en el recinto- se tuvieron en cuenta dos textos de 2018: un proyecto de la diputada Karina Banfi (UCR) y otro de Juan Brügge (Córdoba Federal).

Asimismo, todos los dictámenes firmados seguirán vigentes, dado que este año no se renovaron las Cámaras, con lo cual la Orden del Día seguirá en pie. De todos modos, fuentes legislativas informaron que, en particular, el proyecto con media sanción del Senado -presentado en 2016- sí caería, con lo cual habrá que resolver si el trámite parlamentario debe volver a comenzar.

El dictamen de Legislación General establece un mecanismo de actualización semestral para los contratos de alquileres -el Senado había votado un reajuste anual-, con un valor que resultará de un promedio entre la inflación (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) medidos por el Indec.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS