Política Diputados

Buscan recompensar a quiénes ayuden a recuperar "bienes de la corrupción"

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Fernando Iglesias, quien impulsa que las redistribuciones sean entre el 5% y 10% de lo rescatado. Excluye del beneficio a empleados públicos o imputados en las causas judiciales.
Mientras en la Cámara de Diputados permanece en "stand by" el tratamiento de la ley de extinción de dominio, el legislador Fernando Iglesias (Pro/Cambiemos) presentó este viernes un proyecto que propone recompensas para quienes ayuden a recuperar los bienes provenientes de actos de corrupción.

La iniciativa establece que las personas "físicas o jurídicas" que ayuden a obtener "indicios, pruebas o evidencias", que efectivamente sirvan para rescatar bienes provenientes de actos de corrupción o fraude contra la administración pública, tendrán derecho a recibir en concepto de recompensa una retribución de entre el 5% y el 10% sobre los bienes efectivamente recuperados.

En su proyecto, el diputado macrista deja excluidos de este beneficio a los empleados públicos de cualquiera de los niveles del Estado, los imputados en la causa judicial que se esté llevando adelante y toda persona que hubiera tenido "algún tipo de participación delictiva" en los hechos investigados.

En cuanto a las personas físicas que colaboren, podrán ingresar al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, si así lo solicitaran.

Uno de los artículos indica que "en los casos de decomiso, el valor de la retribución será fijado por el juez penal competente" y, asimismo, en el caso de sancionarse la ley de extinción de dominio, el monto de la recompensa deberá ser dictado por "el juez de la causa civil competente".

Las recompensas otorgadas estarán exentas de toda carga o gravamen tributario. Y, por otro lado, se señala que "si durante el procedimiento el beneficiario resultara imputado penalmente por alguno de los delitos señalados en la misma causa por la cual solicitó recompensa" el juez deberá ordenar la inmediata interrupción o devolución de la recompensa.

"Recuperar lo robado es parte imprescindible del proceso de justicia y una forma de que los bienes vuelvan a sus legítimos propietarios, los ciudadanos argentinos", expresó Iglesias, que además consideró que aumentar las recompensas apunta a "cumplir estos objetivos".

La iniciativa lleva las firmas del jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot; los macristas Graciela Ocaña, Pablo Tonelli, Silvia Lospennato, Hernán Berisso, Eduardo Cáceres; los "lilitos" Juan Manuel López, Paula Oliveto; y el radical Diego Mestre.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS