Política Reunión de la Comisión Bicameral

Bahillo fundamentó el rechazo del bloque a cambios introducidos en el PROGRESAR

Ante la Comisión Bicameral que trata los DNU del Gobierno nacional, el diputado dijo que "hay una pérdida de derechos y de posibilidades para atender a los sectores más vulnerables que quieren acceder a la educación superior".
El diputado nacional, Juan José Bahillo participó de la reunión de la Comisión Bicameral que trata los DNU enviados por el Gobierno Nacional. En esta oportunidad fundamentó, en representación del interbloque Argentina Federal, el rechazo al DNU 90/2018 que establece cambios en el PROGRESAR.

"Consideramos que hay una pérdida de derechos y de posibilidades para atender a los sectores más vulnerables que quieren acceder a la educación superior", sostuvo Bahillo quien basó la postura del bloque en la exigencia de nuevos requisitos que aumentan la inequidad entre los ciudadanos.

El límite de edad fue uno de los puntos en los que se detuvo el legislador: "Bajo el nuevo programa que propone el gobierno de Macri, el límite de edad para acceder es de 30 años. Las personas que por distintas realidades superan lo estipulado y quieren insertarse en el sistema educativo, hoy no tiene acceso a través de este programa".

Bahillo también planteó: "El cambio de la autoridad de aplicación restringe las posibilidades de llegada a un universo mayor de potenciales beneficiarios, ya que el Ministerio de Educación carece de una cobertura territorial tan extensa como la de ANSES" y agregó: "Vemos un alejamiento del Estado en detrimento de quienes quieren acceder al PROGRESAR".

Por otra parte, el Diputado entrerriano sostuvo; "Los cambios siguen una lógica economicista. Para el acceso se fijan como requisito tres salarios mínimos vitales y móviles, sin contemplar realidades territoriales, laborales y familiares".

"El Decreto establece el aumento en el monto de las cuotas del PROGRESAR y, a la vez, reduce la cantidad de cuotas a cobrar: de doce cuotas se pasa a diez cuotas a cobrar por año. Además, al subsumir dentro del programa a todas las líneas de becas del Ministerio de Educación, el monto que recibirán los beneficiarios será menor", explicó Bahillo.

"Desde nuestro espacio, entendemos que la educación es un derecho y no un privilegio. Más allá de la buena intención de mejorar la oferta de becas universitarias, entendemos que hay un retroceso basado en criterios que encubren una desigualdad de oportunidades", finalizó el diputado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS