Política Semana de trabajo e importante cierre

Juran este lunes los Senadores Juveniles de Entre Ríos

El vicegobernador Adán Humberto Bahl tomará juramento a los senadores juveniles y dará inicio a la última etapa del programa que este año cumple 25 años. El cierre será por la tarde en Plaza Mansilla, con música, sorteos y regalos.
Desde es te lunes se conformará la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos. Será la instancia provincial del programa educativo que depende de la Vicegobernación. Ese día, el vicegobernador Adán Humberto Bahl tomará juramento a los senadores juveniles y dará inicio a la última etapa del programa que este año cumple 25 años.

En la presente edición del programa, más de 200 equipos de estudiantes de toda la provincia pensaron en una temática que necesita intervención, investigaron, trabajaron en grupos de pares y docentes, y presentaron una propuesta legislativa, la cual fue defendida ante un jurado especializado en el recinto de la Cámara Alta. De la etapa departamental, fueron seleccionados 18 proyectos que apuntan a la prevención del suicidio, del bullying, el uso de las redes sociales, cómo alcanzar ciudades sustentables y tratar los residuos, entre otras.
Semana de trabajo e importante cierre
Del 13 al 17 de noviembre, se conformará la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos. En esta etapa los alumnos designados como Senadores titulares y suplentes de los proyectos seleccionados, en representación de su departamento, se reunirán en la ciudad de Paraná durante una semana.

El vicegobernador de la provincia, Adán Humberto Bahl, le tomará juramento a cada uno de los senadores juveniles, quienes luego elegirán al Presidente, Vicepresidente, Vicepresidente 2º, Secretario y Prosecretario de la Cámara. Durante esa semana los estudiantes realizarán tareas legislativas como reuniones de bloque y de comisión, y sesionarán para dar tratamiento a los proyectos de ley elaborados.

El cierre de la jornada de trabajo será el día viernes 17 en la Plaza Mansilla , frente a Casa de Gobierno, dónde, desde las 10 de la mañana los 36 senadores juveniles que representan a los 17 departamentos realizarán la última sesión del Senado Juvenil en la explanada de Casa de Gobierno. Mientras tanto, todos los estudiantes que se sumen a la jornada, deberán acreditarse para obtener un pase para el circuito de juegos que incentivan la participación grupal y la diversión al tiempo que combinan destrezas, puntería, equilibrio y concentración.

Habrá música, sorteos, regalos y se realizará el acto institucional que contará con la presencia del Vicegobernador, Senadores y autoridades provinciales.

Para la realización de este evento la Vicegobernación cuenta con la colaboración de diversos organismos del estado provincial, comercios y empresas privadas.
Balance positivo
Los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, resaltaron que "no solamente aumentó la cantidad de trabajos presentados sino la calidad de los proyectos", y añadieron que se relaciona con el impulso del vicegobernador, Adán Humberto Bahl, "que es la persona que confió en nosotros para llevar adelante esta tarea, y quien le ha dado una nueva impronta y un gran impulso al Senado Juvenil".

Por otro lado, mencionaron que "hemos sumado docentes asesores, y se dio algo muy lindo y es que los chicos que participaron el año pasado, en muchos casos este año acompañaron como oyentes a otros chicos de su escuela y los incentivan a participar, eso habla muy bien del trabajo que realizamos el año pasado y de que hemos cumplido con cada cosa que les hemos dicho, como que la iban a pasar muy bien, iban a ser muy bien atendidos, y que sus trabajos iban a ser leídos por los senadores y por el vicegobernador".


El detalle de los proyectos seleccionados

Senadoras por Paraná Ciudad: Sofía Rossi, Sheila Rodríguez y Victoria Audisio, del Instituto Hernandarias, son el equipo que representará a la ciudad de Paraná en las instancias provinciales de Senado Juvenil. Su proyecto se denomina Alumno mediador.

Senadores por Paraná Campaña: Rocio Mailen Leiva y Pablo Valentin Butus, de la EET N° 68 Facundo Arce de Seguí. Su proyecto de ley trata sobre la inclusión de los adultos mayores.

Senadores por Colón: Sofía Rendo y Sergio Almirón, de la Escuela Normal República Oriental del Uruguay, de la ciudad de Colón. Su proyecto es llamado Ciudades más sustentables.

Senadores por Feliciano: Alumnos de la Escuela Normal Superior Ramón de la Cruz Moreno, de San José de Feliciano, Iván Astrolog, Antonella Iturria y Alejo Piedrabuena Burgos. El proyecto del equipo se llama "Entre Ríos Valora La Vida" sobre Prevención del Suicidio.

Senadores por Islas: Matías Carro y Luciana Miño, de la Escuela Nº1 David Della Chiesa. Su proyecto Re significando Latinoamérica, pretende la declaración de interés legislativo y cultural de la Jornada "Identidad Latinoamericana".

Senadores por Victoria: Lautaro Albornoz y Gustavo Carrizo, de la EET Nº1 Dr. Pedro Radío. Su proyecto "Seguridad para el futuro" propone crear un organismo provincial en materia de seguridad e higiene en los establecimientos educativos.

Senadores por Concordia: Juan Manuel Montes y Santiago Sandri, del Instituto Nº144 Saint Exupery. Su proyecto propone que instituciones y empresas del rubro gastronómico, donen los alimentos no utilizados al finalizar la jornada a personas en situación de calle.

Senadores por Gualeguaychú: Ellos son Sofía Boarl y Ciro Valentino Lizzi, de la Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade, de la ciudad de Gualeguaychú. "Omisión reglamentaria", le llaman a este proyecto que propone modificar la Ley Provincial de Procedimientos Administrativos.

Senadores por Diamante: Desde Racedo Celeste Aquilino, Sabrina Resch y Juan Ríos Minguitti, de la Escuela Nº13 Almafuerte. "Conectados por el deporte" se denomina el proyecto del equipo.

Senadoras por San Salvador: De la localidad de Arroyo Hondo son Karen Huck y Brisa Rodríguez Buse, de la Escuela Agrotécnica Nº155 José Hernández. La propuesta del equipo es el tratamiento de envases vacíos de plaguicidas utilizados en prácticas agropecuarias.

Senador por La Paz: Felipe Muñoz de la escuela Nº24 Graciela Saad, representará a su departamento. Su proyecto de comunicación pretende que en la Semana de Educación de Jóvenes y Adultos, del Calendario escolar del CGE, se incluya una Jornada de Actividades Lúdico Recreativas.

Senadoras por Nogoyá: Ellas son Gimena Acosta y Erika Centurión, de la Escuela Técnica Crucero General Belgrano, de Don Cristóbal. La propuesta del equipo se llama En el campo ¿qué hacemos con la basura?

Senadores por Uruguay: Las bancas del departamento serán ocupadas por Josefina Estremero y Alejandro Piccart, del Colegio Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. "Otras huellas para un mismo destino", pretende fortalecer el sentido de identidad y pertenencia provincial.

Senadoras por Gualeguay: De la Escuela Manuel Belgrano, de Galarza, son Vanesa Ortíz y María Rodríguez. Baños Inclusivos, se llama su proyecto.

Senadoras por Federación: Ellas son Jimena Reniero y Sofía Brhem, de la Escuela Martín Miguel de Güemes de Chajarí. "Unidos por la libertad" titularon su propuesta, que pretende reconocer la figura histórica de Pablo Areguatí.

Senadores por Villaguay: Camila Godoy y Rodrigo Aguirre, de la Escuela Leopoldo Herrera de Villaguay. "Belleza sin estereotipos" se llama el proyecto de este equipo.

Senadores por Tala: Ellos son Brian Lamanna y Alex Zamora Rodríguez, de la Escuela Nº7 de Gobernador Sola. Lo que propone este equipo es concientizar y capacitar a estudiantes entrerrianos sobre el uso adecuado de redes sociales.

Senadores por Federal: De Colonia Federal son Milagros Ruíz Días y Sheila Zacarías, de la escuela Nº4 Mariano Moreno. Este equipo pretende declarar a la biblioteca de la Escuela Mariano Moreno de Colonia Federal, como Biblioteca Popular.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS