Policiales Tras la audiencia por su liberación

La madre de Jorge Christe pidió su libertad: “es inocente”, aseguró

Ana Stagnaro, madre de Jorge Christe, habló sobre la espera tras el pedido de revocación de la prisión preventiva de su hijo, acusado de femicidio. La exjueza expresó su preocupación ante Elonce: "Es terrible para mí y para la familia".
Jorge Julián Christe solicitó este lunes ante el juez Juan Malvasio la revocación de su prisión preventiva. Christe, acusado del femicidio de Julieta Riera, ya fue juzgado y condenado por el hecho ocurrido el 30 de abril de 2020 en Paraná, pero el Superior Tribunal de Justicia anuló el proceso. Tras la audiencia, Ana María Stagnaro, madre de Christe, dialogó con Elonce. "Siempre son un trago amargo las audiencias, hemos pasado muchas y esto es terrible para mí y para la familia".

Asimismo, detalló sobre la audiencia que: “se ha pedido que se libere a Julián porque está en un estado límbico. Él se siente muy mal, estamos en un departamento sin luz, sin poder salir al sol, ni ver a su hijo, ni pasear con su hijo”. Además, añadió: “El chico ya es grande y le pide para salir”.

La madre de Christe afirmó: “Es una situación terrible, hace cuatro años está en una situación de prisión siendo inocente”.
Jorge Julián Christe, acusado del femicidio de su ex pareja Julieta Riera
Sobre lo sucedido
En cuanto a la noche de la muerte de Julieta Riera, Stagnaro, comentó: “Julieta se cayó y no sé si se quiso suicidar, si se tiró, si era porque estaba borracha y con cocaína. Pero mi hijo jamás se acercó al cuerpo de Julieta, estaba sentado en un sillón y eso fue así”.

Ante la pregunta de por qué Julián no avisó a la policía y primero acudió a la casa de su madre, explicó: “Ellos no tenían celulares, Julián agarró la moto, es más, había un guardia abajo que escuchó el ruido de la moto, no había sonidos de discusión, pelea, nada y él se fue a la policía. Él intentó pedir ayuda a los vecinos, pero nadie le contestó”.

En esta línea, relató el momento en que su hijo llegó a su casa: “Él vino, se abrazó a mí, y yo le pregunté por Julieta y me dijo ‘se cayó’, a lo que yo le pregunté ‘¿de la moto?’, y me dijo no, del balcón”.
Su intervención como exjueza
Consultada sobre su trabajo como jueza y su posible influencia en el caso, Stagnaro, dijo: “Hace más de diez años que estoy jubilada. ¿Ustedes creen que mi hijo hubiera pasado por todas las instancias de juicio y habiendo sido condenado? La prensa tuvo mucho que ver en este tema porque desde el día primero, por declaraciones del fiscal, estuvieron diciendo que era un homicida. El fiscal debió ordenar que fuera el médico forense al lugar del juicio. Julieta cayó con una reja en el cuello, y esas fueron las lastimaduras que dijo el médico forense”.

En tanto, denunció irregularidades en el proceso: “Hubo muchísimas irregularidades, ni siquiera se aportó el video del piso octavo. Se extrajeron las fotos que dijo el fiscal donde se ve a mi hijo saliendo, entrando, Julieta entrando y saliendo. Pero el video del piso 8 donde hubo una persona hasta momento antes de que Julieta se cayera, no lo aportó el fiscal, lo escondió”.

Al ser preguntada si tuvo influencia en el caso debido a su anterior posición como jueza, respondió: “¿Cómo voy a tener injerencia? Por favor. Ni se me hubiera ocurrido a mí, hablar con algún magistrado, como no lo permití jamás en mi función”.
Julieta Riera y Jorge Julián Christe
Pedido de justicia
Finalmente, Stagnaro, expresó su deseo de ver a su hijo libre: “Ojalá liberen a mi hijo porque es un inocente que está preso hace cuatro años y esa es la injusticia, y yo que siempre defendí la justicia no lo puedo creer”.
Sobre el caso Julieta Riera
Para la Fiscalía, Jorge Julián Christe ahorcó a su novia Julieta Riera y la arrojó por el balcón del departamento del octavo piso del edificio ubicado donde funciona el Instituto del Seguro, en la peatonal San Martín de Paraná. En el cuello de la víctima, entonces, se encontraba la evidencia fundamental para sostener la hipótesis acusatoria. Pero había solo dos fotos de esta parte del cuerpo tomadas en la autopsia, a las que la defensa no tuvo acceso (ni tampoco el fiscal) y, por lo tanto no pudieron analizar antes del juicio, pero sí fueron expuestas en una pantalla en la audiencia durante el testimonio del médico forense. Esto es lo que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (por mayoría) entendió como un error (entre otros) que atentó contra el derecho de defensa del imputado por lo cual anuló la condena a prisión perpetua y ordenó hacer un nuevo juicio.
El fallo del máximo tribunal de la provincia fue inédito al ser la primera vez que se revoca la sentencia de un jurado popular desde que rige este sistema de juzgamiento en la provincia con participación ciudadana. Por esto, el juez que votó en disidencia sostuvo que este fallo fue en “desmedro de la voluntad popular” . Pero no se cuestionó la valoración de las pruebas realizadas por los 12 integrantes del jurado, sino el procedimiento y la manipulación de esas algunas de estas evidencias que fueron expuestas a los jueces de los hechos.

Julieta murió a los 24 años el 30 de abril de 2020. Un año después, Christe fue juzgado y condenado a prisión perpetua por femicidio. El año pasado, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena al rechazar todas las críticas realizadas por la defensa. En abril el caso llegó a la Sala Penal del STJ, donde los vocales Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia escucharon los planteos de la defensora Mariana Barbitta y los argumentos del fiscal Ignacio Aramberry.

Barbitta había repartido críticas para todos: desde el médico forense al fiscal, desde los medios de comunicación a los peritos. La mayoría no fueron ni siquiera atendidas por los jueces del STJ, pero sí las que consideraron importantes en cuanto a las garantías.

NOTICIAS DESTACADAS