Policiales Los abusos ocurrieron en Oro Verde

Hermanos abusados: defensor no negó los hechos y discute “quiénes fueron parte”

A nueve años de la denuncia, el Tribunal analizaba si aceptaba o no la recusación que interpuso uno de los abogados, supo Elonce. Defensor del comisario no negó los abusos, pero busca debatir “quiénes fueron parte”.
A nueve años de la primera denuncia, se demora el inicio del juicio contra once personas, entre ellos varios familiares, por abusos de menores que eran integrantes del grupo familiar en la localidad de Oro Verde. Entre los imputados que llegan a juicio, está el ex comisario Mario René Wolff Furlong, un locutor de Gualeguaychú y varios integrantes de la familia materna. En el expediente, se investiga cómo una madre y los abuelos maternos de cuatro hermanos, abusaban sexualmente y vendían a los menores para rituales sexuales.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones constituido por los vocales Alejandro Grippo, Gervasio Labriola y Elvio Garzón, trataba este lunes la recusación presentada por un abogado defensor contra el Tribunal integrado por la vocal Carolina Castagno y los vocales Rafael Cotorruelo y Alejandro Cánepa.

Los magistrados analizaban por estas horas la posibilidad de aceptar o no la recusación que interpuso el defensor, Guillermo Mulet, quien presentó un pedido de cambio de calificación legal del hecho, a Abuso sexual simple agravado, y la suspensión de juicio a prueba (probation).

Se trata de una mujer -acusadas del delito de Abuso sexual simple reiterado- quien asegura que solo fue un par de veces a la mercería de la madre de las víctimas y que por esa circunstancia fue nombrada e involucrada en los abusos. Con tal de evitar someterse al juicio, aceptó realizar tareas comunitarias con la probation.
Entre los imputados que llegan a juicio, está el ex comisario Mario René Wolff Furlong.-

El Tribunal citó a una audiencia al defensor y las partes, donde tanto la Fiscalía (Matilde Federik y Mariano Budasoff) como la querella (Marina Hundt) expresaron su acuerdo.

No obstante, los jueces decidieron rechazar el pedido de probation, porque no consideraron que se debía bajar la calificación del hecho. Mulet entendió que el Tribunal no puede rechazarlo, porque la Fiscalía consintió esta resolución a la causa respecto a esa imputada; cuestionó que los jueces se metieron en la función de la acusación pública, que no les corresponde.

Además, sostuvo que el Tribunal, en su respuesta, ya adelantó su valoración sobre los hechos respecto de esa mujer, lo que no puede hacer si todavía ni empezó el juicio, quien y iría a esta instancia con una sentencia anunciada.

Entonces, presentó, por un lado, una recusación a los tres magistrados, y el Tribunal informó que está a la resulta de este incidente. Por otro lado, el defensor presentó un recurso de Casación para que un Tribunal superior le haga lugar al pedido de probation, publicó Uno.
Defensor no negó los hechos y discute “quiénes fueron parte”
“La defensa particular, la semana pasada, presentó un pedido de suspensión de juicio a prueba, lo que fue rechazado el miércoles por una resolución fundada por el Tribunal. Esta defensa entendió que el Tribunal, en sus fundamentos, había tratado el fondo del asunto y, por lo tanto, había tomado conocimiento antes del debate sobre la cuestión, con el peligro de que se tuviera una idea previa al juicio, lo que podría ser perjudicial para su defendido”, analizó a Elonce el abogado de ocho de los 11 imputados, Jorge Sueldo.

“Si el Tribunal entró a valorar los hechos y la prueba vertida, está tomando conocimiento previo a la causa y eso es el fundamento que el defensor particular tomó como argumento para pedir el apartamiento del Tribunal”, explicó.

“La postura de todos mis asistidos es que no han tenido participación en ninguno de los hechos que se les imputados”, indicó el letrado que representa a los familiares acusados (madre y parientes), el comisario y la kiosquera.

Sueldo remarcó que él “no niega la existencia de los abusos”, pero se mostró insistente con respecto a discutir “quiénes fueron parte”. “La Cámara Gesell trae a colación el relato de los menores, es una prueba más, pero no es una sola prueba, sino que tiene que tomarse en consideración toda la prueba aportada y que se vuelque en el debate”, analizó al confirmar que las victimas mencionan a su defendido en sus declaraciones.
La causa llega a los Tribunales tras cumplirse más de nueve años de la denuncia por abuso contra tres hermanos (dos niñas y un niño), que, en ese momento, eran menores y, tras un largo letargo en los profundos cajones de la justicia entrerriana.

“El Tribunal y la Justicia han sido imparciales, no han tenido un trato preferencial para nadie”, remarcó Sueldo y recalcó que la causa “no estuvo cajoneada”. “La causa tuvo movimiento y hubo constantes informes tanto del Copnaf como de peritos, los menores declararon muchas veces; la causa no estuvo parada”, subrayó al comentar que “en su momento, los operadores habrán entendido que no había prueba suficiente para darle cabida” a las denuncias por abusos sexuales.
Los detalles de la causa
Cabe recordar que al cumplirse más de ocho años de la denuncia por abuso contra tres hermanos (dos niñas y un niño), que en ese momento eran menores y tras un largo letargo de la causa en los profundos cajones de la justicia entrerriana, con un nuevo revés para los acusados, se espera que la causa llegue, finalmente, a juicio. Entre los imputados, se encuentra el comisario retirado de la Policía de Entre Ríos, ligado al negocio televisivo, Mario René Wolff Furlong.

Once ciudadanos, la mayoría oriundos de Oro Verde y otros de Paraná, fueron imputados en 2019, por los presuntos delitos de Corrupción de menores, Abusos sexual simple, Abuso sexual con acceso carnal y Abuso sexual agravado contra dos niñas que habrían comenzado cuando las menores tenían 4 y 5 años y un niño, que en ese momento tenía 5 años. Los tres hermanos fueron sometidos a gravísimos vejámenes durante prolongados períodos.
La fiscal Laura Cattaneo. (Archivo)
El origen
La causa empezó a sustanciarse a partir de una denuncia que se presentó en Tribunales, en julio de 2013. Los hechos datan de 2005 a 2011, cuando las víctimas eran menores.
Sin embargo, la causa estuvo prácticamente dormida desde 2013 hasta 2017, cuando tras una exhaustiva examinación de la misma, el Ministerio Público Fiscal decidió reflotarla.
La fiscal Laura Cattaneo, volvió a revisar las Cámara Gesell y vio que se había empezado a investigar como un abuso intrafamiliar en un solo caso, respecto a una sola víctima. Pero, en realidad, encontró que la situación era mucho más amplia, ya que había continuado en el tiempo y que involucraba a terceras personas en los aberrantes actos contra los menores.

En el expediente se investiga cómo una madre y los abuelos maternos de cuatro hermanos abusaban sexualmente y vendían a los menores para rituales sexuales. En los relatos en Cámaras Gesell, las víctimas empezaron a nombrar a los acusados por sus apodos. A raíz de un trabajo de largo tiempo, la fiscalía logró avanzar en los testimonios hasta identificar con nombre y apellido a los 11 acusados.
Los imputados
Esos datos de identidad fueron confirmados en varias ruedas de reconocimiento, en distintas etapas de la investigación judicial, de la que participaron las víctimas. Entre los imputados, están la madre, una tía, un tío, y el abuelo materno, el comisario retirado de la Policía de Entre Ríos; un locutor de Gualeguaychú y otros integrantes de la familia.
Todos deberán afrontar el juicio por varios hechos enmarcados en los delitos de corrupción de menores reiterada y triplemente agravada por la edad de las víctimas y el vínculo y abuso sexual con acceso carnal.

En el comunicado oficial dado a conocer por la Justicia entrerriana, se aclara que los nombres de los imputados están reducidos a las iniciales “para resguardar a las víctimas”, explicaron y mencionaron que el legajo figura con el nombre de “S.M.J.; S.L.; S.J.; S.G.; C.D.; W.F.M.R.; A.N.; A.M.; S.G.; L..A.; G.A.; s/Abuso sexual con acceso carnal”.


(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS