Policiales Marcharon hasta tribunales

Asesinada para robarle $100: familiares piden que se haga un juicio por jurado

La hermana de la mujer asesinada en violento asalto, llamó a la ciudadanía a movilizarse. “Tenemos que ponernos de pie en Concordia y no esperar que haya más muertes”, dijo a Elonce. Contó que fue recibida por autoridades judiciales.
Mariela Costen regresaba de festejar del Día del Amigo el 20 de julio de 2019, cuando fue asaltada y le dispararon en la cabeza para robarle poco más de cien pesos en la ciudad de Concordia. A dos años del crimen, los familiares, amigos y vecinos de la mujer de 45 años, marcharon a Tribunales para reclamar que se lleve a cabo el juicio contra los acusados.
En la movilización que recorrió las calles del centro de Concordia, estuvieron familiares de otras víctimas de delitos y también, el grupo “Familiares por el Dolor”.
Al llegar a Tribunales, autoridades judiciales recibieron a Silvia Costen, hermana de Mariela y dieron detalles de cómo avanza la causa sobre el brutal asesinado de la mujer. Luego de la reunión, Silvia dialogó con Elonce TV y explicó que “nuestra marcha era para que nos escuchen, pero ya que me citaron, fui y me dijeron que ya está todo para hacer la remisión a juicio de la causa, pero que tenemos que esperar después de la feria. Nos dijeron lo mismo de siempre”, resaltó.
Prisión domiciliaria
Al mismo tiempo, la hermana de Mariela Costen, que fue asesinada de un disparo en la cabeza tras robarle poco más de cien pesos, sostuvo que “la Justicia deja mucho que desear con las domiciliarias que tanto aprueban y siempre vuelve a pasar lo mismo”, afirmó en referencia a que los acusados tenían prisión domiciliaria, pero debieron ser derivados al penal, luego que incumpliera la misma en un caso y en el otro, se sumara una denuncia por violencia contra su pareja.

Silvia admitió que esperaba mayor acompañamiento de la gente y agradeció la presencia de los familiares de Gustavo Cordero, el chofer de remís ultimado el 3 de julio pasado, y de Fabián Miño, asesinado en febrero de 2019, entre otros familiares de víctimas que reclaman que sus casos vayan a juicio o rechazan las sentencias surgidas de Tribunales.
“No esperar que haya más muertes”
Al ver sólo un reducido número de personas acompañándolos, Silvia Costen expresó que estaba “un poco enojada con la ciudadanía de Concordia, porque me duele que no acompañen las marchas, porque tendríamos que acompañarnos para que esto no nos vuelva a pasar”, dijo y agregó que “de un crimen a otro, puede pasar una semana y si seguimos así, va a ser uno todos los días. Si la gente no sale a la calle, vamos a terminar así y no va a haber un solo muerto”, resaltó.

“No nos damos cuenta de la magnitud del problema hasta que nos toca, pero sería bueno que nos acompañemos”, afirmó la hermana de Mariela Costen y agregó que “tenemos que ponernos de pie en Concordia y no esperar que haya más muertes”, destacó.
Con jurado popular
Silvia Costen manifestó que espera que los dos acusados por el crimen de su hermana, Jacob Almada y Félix Batalla, sean sentenciados por un juicio por jurados. “Consulté en la reunión que tuve en los Tribunales, pero me dicen que no se puede pedir porque la orden de juicio por jurados fue después del asesinato de Mariela”, dijo a Elonce TV.
Es que la ley que establece la obligatoriedad de los juicios por jurado, para delitos de 20 o más años de prisión, fue sancionada en noviembre de 2019. Y Mariela fue baleada en julio de ese año.

“Ojalá que lo podamos hacer por jurado, porque ya les dije que no creo en los jueces por cómo se está manejando la causa y me gustaría que la ciudadanía disponga sobre la causa. No estamos seguros de cómo se hará el juicio, pero vamos a seguir pidiendo que sea por jurado popular”, concluyó.
Juicios por jurados
Los juicios por jurados comenzaron el 1 de noviembre de 2020 cuando un hombre acusado del crimen de un joven de 25 años, asesinado a balazos en abril de este año en un descampado de la ciudad entrerriana de Paraná, fue declarado culpable.
La norma provincial establece un jurado de 12 ciudadanos argentinos o naturalizados, hombres y mujeres en partes iguales, de entre 18 y 75 años, con domicilio en la jurisdicción del hecho y que deberán decidir por unanimidad sobre el delito.
La ley provincial que establece los juicios por jurados en la provincia, aprobada en noviembre de 2019, establece que "deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte o más años de prisión".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS