Policiales "Cuento del tío"

Denunciaron 20 intentos de estafas telefónicas: Reiteran recomendaciones

El jefe de Delitos Económicos recomendó "tener un código entre las familias para verificar que quien hable sea quien dice ser". González confirmó a Elonce TV que algunos llamados fueron identificados.
Las estafas telefónicas siguen estando a la orden del día. Desde la división Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones confirmaron a Elonce TV que "desde el lunes hasta hoy, se registraron unas 20 denuncias por tentativas de estafas telefónicas".

"Se trató de intentos de estafas bajo la modalidad de fraude invocando ser de la Caja de Jubilaciones o de Acción Social de la Nación, decían que llamaban de algún estudio jurídico", explicó. Fue ese sentido que el jefe de la división policial, Javier González, reiteró las recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de delitos: "Ninguna entidad, como la Caja de Jubilaciones o de Acción Social de la Nación, los llevará hasta un cajero automático para depositarles el dinero, porque esos trámites se hacen por carta documento o a través de alguna nota membretada de la entidad correspondiente y notificado en su domicilio por correo".

"En ningún momento lo van a llamar por teléfono para decirles que tienen que ir a un cajero para acreditar el dinero que le habrían depositado", remarcó el comisario.
En Seguí, un jubilado docente de 77 años, recibió un llamado telefónico de una persona que dijo ser abogado, el doctor César Ravinovich, quien manifestó ser funcionario de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos, el cual le comunicó que tanto él como su esposa habían sido víctimas de una malversación de aportes, por lo que les estaban descontando de las ganancias, y se les solicitaba que fueran al cajero automático para depositarles el dinero correspondiente.

"Brindaron sus datos personales, incluso los de su Home Banking, y le hicieron ir al cajero donde se encontró con 80.000 pesos de un préstamo que los estafadores habían solicitado. A su vez, le hicieron hacer la transferencia porque desde Home Banking y le hicieron depositar una suma de 45.000 pesos", detalló el comisario. El jefe de División Delitos Económicos resaltó: "Hay que tener cuidado con este tipo de estafas, sobre todo en relación a premios virtuales siendo que nadie gana nada sin participar de un premio".

Y continuó: "Los familiares de los adultos mayores que se encuentran solos deberían estar atentos a las llamadas telefónicas de desconocidos, recomendarles que corten y que corroboren los casos en los que se hacen pasar por familiares". González recomendó "tener un código entre las familias para verificar que quien hable sea quien dice ser, para que del otro si desconoce de quien se trata, sepa que está ante otra persona porque (los estafadores) siempre tratan de convencer, de familiarizarse con la víctima".

Cómo continúan las investigaciones
En la oportunidad, el comisario comunicó: "Identificamos algunos llamados, son provenientes de las unidades penales, de Córdoba y Buenos Aires, y los números de cuenta corriente tienen una titularidad, la que se informa al fiscal para que proceda con la investigación".

Según aclaró González, "el que llama no es el mismo que cobra el dinero, que el que tienen los titulares de las cuentas, con lo cual se estaría ante asociaciones ilícitas". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS