Policiales Comenzó el juicio

Rivas dijo que está "tranquilo con su conciencia" y su abogado habló de "circo"

Con el pedido de 25 años de prisión, comenzó el juicio a Gustavo Rivas. "Estoy tranquilo y voy a declarar", afirmó el abogado acusado de corrupción de menores. Su defensor consideró que el juicio será "un circo, una ridiculez".
A las 7:40 de este lunes, el reconocido abogado de Gualeguaychú Gustavo Rivas, imputado por promoción a la corrupción y prostitución de menores, llegó caminando en absoluta soledad a los Tribunales de Gualeguaychú.
Vestido de traje negro con corbata violeta, aunque dijo todo el tiempo que no daría declaraciones, finalmente, aseguró está "tranquilo con su conciencia" y que "ha sido un proceso bastante largo".
Para cerrar, su escueto diálogo con los periodistas, adelantó: "En parte de mi declaración voy a hacer alusión al rol de la prensa".

La presidenta del Tribunal Alicia Vivian, y los vocales Mauricio Derudi y Antonio Exequiel Dumon dieron inicio al debate a las 8.50 y de este modo comenzó uno de los juicios más importantes en la historia de Entre Ríos vinculado con supuestos abusos de menores.
Gustavo Rivas, acusado por 12 supuestos casos de promoción a la corrupción de menores, enfrentará al Tribunal.
"Quieren circo"
En contacto con R2820, Raúl Jurado, abogado defensor de Gustavo Rivas, sostuvo que "vamos a plantear la estrategia en los Tribunales" y al ser consultado sobre la prescripción de la causa, Jurado corrige: "Es la extinción de la acción, en realidad. El problema es que acá quieren circo, por más que yo la plantee ahora me van a decir que primero se debe hacer el juicio. Es una ridiculez. No puedo decir si lo voy a plantear o no, porque tengo tiempo de hacerlo hasta un segundo antes que quede firme cualquier condena", agregó.
Querellas ridículas
Luego el letrado defensor destacó que "el juicio va a comenzar con un alegato de apertura de parte del fiscal Lisandro Beherán, luego es mi turno en el alegato. Después las supuestas querellas ridículas que están y las supuestas víctimas -que no lo son- así arranca el juicio".
Más adelante vendrán "los testigos, la supuesta prueba material, el alegato de cierre y entonces ya termina", describió Jurado.
Declaración
Cuando se lo consultó sobre una posible testimonial de Gustavo Rivas, quién se mantuvo en silencio hasta este momento desde comenzada la causa, Jurado puntualizó que "no lo sé, aún no sé si el doctor Rivas va a declarar. Esto es un juego de ajedrez donde vos no podes adelantar que pieza vas a mover. Tenes que esperar para ver que mueve el otro", graficó el defensor del acusado.
Finalmente, indicó que "ya aportamos los testigos. Son los mismos que la Fiscalía y algunos que agregamos, que son entre 20 y 30 personas. Principalmente, son testigos a los que la Fiscalía les tomó declaración y los descartó, porque no les convienen", concluyó.
El juicio
Las audiencias comenzarán este lunes 1 de abril y continuarán el 3, 4, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de este mes; aunque desde el área de Prensa y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) se aclaró que "el cronograma dependerá de la dinámica del juicio y al final de cada audiencia se informará sobre lo ocurrido".
El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Lisandro Beherán (en su carácter de coordinador general) y Martina Cedrés; la querella será ejercida por los abogados Alfredo Vitale y Estela Esnaola; en tanto que la defensa de Rivas la lleva adelante el abogado Raúl Eduardo Jurado.
El 22 de agosto del año pasado (luego de 13 meses de investigación) la fiscal Cedrés elevó la solicitud de juicio al juez de Garantías y Transición N° 1 Tobías Podestá, aportando 12 denuncias, más de 100 testigos, una voluminosa prueba documental e incluso más de 200 fotografías, diapositivas y material fílmico que estaban en poder de Rivas y que exhiben las imágenes explícitas de lo denunciado.
Doce víctimas se han presentado a realizar su denuncia, todas bajo identidad reservada (excepto la de Martín Daneri, que ofreció su testimonio de manera pública).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS