Policiales Juicio por narcotráfico

Detallaron los roles que cumplía cada integrante de la banda de Caudana

En el juicio a 22 personas que comercializaban drogas en varias ciudades de Entre Ríos se revelan vínculos de la misma con el conocido "Mameluco" Villalba. La investigación determinó los roles de gran parte de los involucrados.
El juicio a la banda liderada por Gonzalo Caudana va a durar, por lo menos hasta mediados de diciembre habida cuenta que hay 70 testigos, 22 procesados detenidos y un cúmulo de pruebas que se deberán consolidar en las audiencias. Por lo pronto, se supo que la organización que vendía cocaína y marihuana en Paraná, Villaguay y Concordia compraba la "merca" de gran calidad en Buenos Aires, a la banda que lideraba el hijo de Iván "Mameluco" Villalba.

Tras las tareas investigativas, se logró detener a Caudana y parte de la banda en la cual incautaron 12 kilos de cocaína y 10 kilos de marihuana, y cerca de 700.000 pesos escondidos en la casa de Natalia Bonasola, en Concordia. En la causa existen varias escuchas telefónicas, y una de ellas la del condenado en la cárcel de Paraná, Walter Ramírez hablando con Caudana. Allí Ramírez lo notifica que la cocaína que estaban comprando en Buenos Aires era de extrema pureza porque pertenecía a la banda de Mameluco Villalba y su hijo Iván.
Ya se sabe que Villalba padre está condenado por ser el zar de la cocaína en el conurbano de Buenos Aires. Y el hijo siguió el mismo camino luego de ser detenido en La Paz, Entre Ríos con una carga de marihuana. Pruebas
Los fiscales Ignacio Candioti y Leandro Ardoy tienen una gran carga de pruebas para producir. "La verdad es que tenemos una importante cantidad de elementos para desarrollar, se realizaron intervenciones telefónicas, que dieron la pauta de la existencia de una organización, que tendría a Caudana involucrada. A su vez con conversaciones con Walter Ramírez, condenado por narcotráfico, se pudo producir en la ruta en octubre de 2016 el allanamiento y requisa a vehículo de Caudana donde se le encontró más de diez kilos de cocaína, adquirida en Buenos Aires y llevada a Concordia", resaltó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Sobre la banda, no dudó en marcar Candioti que "es la organización más importante que se investigó, sobre todo por el número de imputados. Acá se investiga a Caudana como organizador de un grupo de personas que se dedicaban al comercio de estupefaciente".
"Por ello es que tenemos muchos datos y aportes válidos que nos permitirá demostrar los distintos eslabones de la cadena de narcotráfico. Hay personas acusadas, por un lado, de ser organizadores de la actividad ilícita; otros de haber intervenido, de modo agravado; los que vendían al menudeo. Habrá que corroborar esas hipótesis y luego se verá si hay más responsables en esta amplia organización", referenció, según publica diario Uno.
En la lectura de elevación a juicio se conoció el rol de los procesados detenidos:
- Elbio Gonzalo Caudana, 41 años, de Paraná: jefe de la banda

- Walter Ramírez condenado y detenido en la UPI, 35 años, de Paraná, organizador, intermediador.

- Natalia Bonasola, 34 años, de Concordia: organizadora (con antecedentes)

- Sandra Bernal, 36 años, de Paraná: organizadora, proveedora, financiadora. (con antecedentes)

- Juan Colliard, 34 años, de Paraná: colaborador (con antecedentes).

- Víctor Hugo Solioz, 65 años, Paraná: almacenador y vendedor.

- Jorge Alberto Rocha, 40 años, de Federal: vendedor

- Matías Caudana, 20 años, de Paraná: distribuidor y almacenador.

- Carlos Gómez, 33 años, de Paraná: almacenador y vendedor

- Norma Osorio, 45 años, de Paraná: almacenadora.

- Sonia Taborda, 41 años, de Paraná: vendedora.

- Rosalía Sánchez, 33 años, de Santo Tomé (Santa Fe): colaboradora.

- Celia Toledo, 49 años, de Concordia: vendedora

- Carina Marta Díaz, 42 años, de Paraná: almacenadora.

- Raúl Alberto Holotte, 34 años, de Paraná: vendedor.

- Patricia Leiva, 43 años, de San Benito: vendedora.

- Juan José Martínez, 39 años, de Concordia: colaborador.

- Daian Navarro, de Colonia Avellaneda.

- Marcelo Julián Osuna, 28 años, de Paraná.

- Alberto Enrique Osuna, 31 años, de Paraná.

- Kelia Solange Gutiérrez, 25 años, de Colonia Avellaneda.

- Agustín Cabral, de Paraná.

Este lunes luego de la identificación ante el tribunal, todos se abstuvieron de declarar, pero adelantaron que en cualquier momento del juicio se sentarían para dar su testimonio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS