Policiales Paraná

Abusos en la Guardia Especial: Policías implicados acordaron penas condicionales

Se trata de tres de los cinco efectivos imputados por haber violado a dos chicas de 13 y 15 años en un vagón de tren en la Sección Guardia Especial de Paraná. La Fiscal entendió que "desconocían las intenciones" de sus colegas.
Emmanuel Wallington Smith, Francisco Gaitán y César Barrios, todos efectivos de la Policía de Entre Ríos acordaron cumplir penas de ejecución condicional por su responsabilidad en los hechos que aún son investigados y refieren a la violación de dos chicas de 13 y 15 años registrada en un vagón de tren en la Sección Guardia Especial, en la ex Estación de Trenes de Paraná, en julio pasado.

En una audiencia que se realizó este jueves, según deslizaron fuentes judiciales consultadas, la fiscal Valeria Vilchez "cambió la calificación legal porque entendió que se comprobó que los cuatro efectivos desconocían absolutamente las intenciones (de sus colegas que aún están procesados e irán a debate) y lo que sucedió a la postre, lo único que hicieron fue estar durante quince minutos en el mismo lugar con las chicas y que su única responsabilidad es la de ser funcionarios policiales".

También se incorporó al acuerdo la situación de Jesús Llaquin, un efectivo que fue imputado por haber alterado el libro de guardias, insertando a sabiendas, "declaraciones falsas" para beneficiar a Wallington Smith.
En el acuerdo que se presentó ante el juez de Garantías Nº 2 Mauricio Mayer, que dará a conocer su decisión el viernes 15, Vilchez y los defensores José Barbagelata y Boris Cohen, por Barrios; Carlos Albornoz, por Llaquin; Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli, por Wallington Smith; y Hernán Sain, de Gaitán, acordaron las penas de 3 años de prisión condicional para Wallington Smith, Barrios y Gaitán, más la inhabilitación especial para llevar libros que den fe de actos en el caso del primero; y de un años de prisión condicional para Llaquin, más la inhabilitación especial para llevar libros que den fe de actos, por el doble de la condena. También deberán cumplir con normas de conducta: por 3 años los tres primeros y por 2 años Llaquin.
Las acusaciones
Wallington Smith, Gaitan y Barrios, fueron acusados de no hacer nada ante el accionar de dos colegas que habrían violado a dos chicas de 13 y 15 años, las que tras fugarse de la Residencia Mujercitas del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), arribaron a la Sección Guardia Especial de la Jefatura Departamental Paraná, ubicada en Pascual Palma, entre Racedo y Pronunciamiento, en inmediaciones de la ex estación de trenes.

El hecho, que aún es investigado y tiene a dos efectivos imputados, habría ocurrido el 5 de julio de 2016, entre las 24 y las 3.30.

Este hecho fue imputado bajo la calificación de Abuso sexual con acceso carnal agravado, pero durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) se comprobó que si bien estuvieron en el lugar de los hechos, luego de tomar contacto con las dos chicas se retiraron del lugar, "sin tener intervención de ningún tipo en el devenir posterior de los acontecimientos", por lo que se recalificó como Abuso sexual simple calificado, en calidad de partícipes necesarios.
Alteración del libro de guardias
Llaquin y Wallington Smith fueron imputados, como coautores, del delito de Falsificación ideológica de instrumento público, por la maniobra consistente en que Wallington Smith le pidió a Llaquin que insertara en el libro de guardia especial de la Jefatura Departamental Paraná, Sección Guardia Especial, "declaraciones falsas" para beneficiarlo.

Así, Llaquin "alteró el libro de guardias en la página 86, correspondiente a la actividad del 4 de julio de 2016, suprimiendo lo que allí se había consignado".

Llaquin cambió el horario en el que su par se encontraba en la dependencia, con el objetivo de ubicarlo fuera del lugar en el momento de los hechos. (ElDiario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS