Paraná Huelga de la CGT

El paro general repercute en los servicios en Paraná: los testimonios

“Laboralmente, es un día muy tranquilo, pero estamos acá, firmes”, aseguró a Elonce el empleado de la cafetería de la Terminal. Los servicios de larga distancia que partieron antes de las 00 de este jueves, llegarán a destino.
En el marco del paro general al que convocó CGT, y al que se plegaron la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, Elonce recorrió la Terminal de ómnibus para dar cuenta del escaso movimiento debido a que a la medida de fuerza también se sumó la UTA, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos. Cabe aclarar que los servicios de larga distancia que partieron antes de las 00 de este jueves, llegarán a destino. De hecho, Elonce rescató el testimonio de un chofer que viajaba de Posadas a Córdoba: “El servició salió ayer a las 16 desde Puerto Iguazú y se dirige a Córdoba, es decir que está en servicio; tomé servicio anoche a las 21.30 en Posadas (Misiones) y está previsto que llegue a Córdoba a las 14. Viajan 22 pasajeros”, explicó el colectivero.
“Laboralmente, es un día muy tranquilo, pero estamos acá, firmes; hubo algo de gente por los coches que fueron llegando, los que salieron anoche, pero será muy poco el movimiento que habrá”, comentó el empleado de la cafetería de la Terminal. Consultado al empleado con 26 años de servicio en el local, cómo repercute el paro general en las ventas, éste comentó: “Un día de pérdida de ventas es fundamental, sobre todo en estos tiempos que se viven”.

De acuerdo a lo que comentó, un café con leche y tres medialunas cuesta 2.500 pesos. “Se hace un esfuerzo muy grande para mantener los precios porque día a día aumentan los insumos”, acotó al respecto.
Las centrales obreras realizan un paro general que afecta a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno del presidente Javier Milei. La huelga impacta directamente en los pasajeros. Un joven que viajaba de Salta a Santa Elena, contó: “Anoche quedamos varados en Rosario y desde allá salió un colectivo que nos trajo hasta Paraná; acá vamos a quedar hasta mañana, hasta las 6 que sale el próximo servicio”. “Hay conocidos, pero todavía es temprano para molestar. Y venimos del calor del norte al frío intenso”, comentó el muchacho.

Otro viajero proveniente de Tucumán y en Paraná -por el concierto que dará la banda de rock “Don Osvaldo” este viernes en Club Echague- comentó a Elonce: “Por el paro de colectivos, tuve que cambiar pasaje y salí ayer; quedaré en algún hostel hasta el sábado que tengo pasaje a Buenos Aires porque voy a La Plata por La Renga. Vamos a seguir la gira”.

Los drugstores, en tanto, atienden con normalidad. “Hay que salir a trabajar igual porque, si bien habrá poca gente, este es alimento de varias familias. Pero está muy tranquilo”, comentó un empleado. Los bancos mantienen sus puertas abiertas, pero sin atención al público; los trámites pueden realizarse vía online y los cajeros automáticos permanecen operativos.

En el hospital San Martín, en tanto, la atención es normal, según pudo corroborar Elonce. Los profesionales de la salud cumplen con sus actividades y se confirmó que las cirugías se desarrollan como estaban previstas.
La complicación se registró entre los pacientes porque, debido al paro de colectivos, la dificultad radicaba en la imposibilidad de llegar hasta el nosocomio de referencia en la capital entrerriana.
Túnel

En virtud del paro, en el Túnel Subfluvial se notó una merma en la cantidad de vehículos circulando. “Desde hace varios días los camioneros comenzaron a preguntar si iba a cortarse el paso al túnel o cuestiones similares, pero les aclaramos que eso no sucedería”, expresó a este medio el jefe del Puesto Túnel, Lisandro Moreyra.
En este sentido, señaló que “debido al paro general mucha gente dejó de viajar, como los trabajadores que viven en Paraná y trabajan en Santa Fe, o viceversa”.

Al momento se siguen realizando los controles de rutina a los vehículos. “Se controlan los papales y en ciertos casos lo que se está trasladando”.
Peatonal San Martín

Durante la mañana de jueves, Elonce recorrió a peatonal San Martín para conocer como era el movimiento en el día del paro y diualogar con los presentes.
Una mujer, oriunda de Hasenkamp, mencionó que viajó hasta la capital entrerriana para realizar compras. “Los locales están abiertos y hay gente caminando”, expresó y aclaró que “parecería un día normal”.
En tanto, desde la librería y juguetería Pichi, indicó que “se trabaja en horario normal, el movimiento fue casi igual a otros días”-.
En tanto, desde en local de indumentaria juvenil, indicaron que se trabajó normal.
“No se nota cambio, todo trascurre con normalidad en la peatonal”, sostuvo una mujer.

NOTICIAS DESTACADAS