Paraná Preocupación

Falla en ascensor: la seguridad “no es solo responsabilidad del administrador”

“La comunidad consorcial, en conjunto con el administrador, debe velar por el correcto mantenimiento del edificio”, aclaró a Elonce el corredor inmobiliario que integra la Cámara de la Propiedad Horizontal de Paraná.
Tras la falla en un ascensor en un edificio de Paraná, se encendieron las alarmas respecto de a quién le corresponden las tareas de mantenimiento para garantizar la seguridad en los complejos de departamentos.

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, en primer lugar, apuntó a los administradores de los consorcios.
Elonce consultó, entonces, al corredor inmobiliario, Héctor Cejas, quien confirmó a Elonce que el año pasado fue creado, por un grupo de administradores de consorcios, la Cámara de la Propiedad Horizontal de Paraná, ante la preocupación por ordenar la propiedad horizontal de Paraná. “El artículo 2067 del Código Civil determina las responsabilidades que tiene el administrador respecto de su comunidad consorcial y una de estas es propender al mantenimiento y la seguridad del edificio”, comenzó a explicar.

Y continuó: “En ese caso en particular (por el edificio de Alameda de la Federación), el administrador no es quien hace el manteamiento, sino que hay un contrato con un servicio tercerizado, con lo cual, habrá que entender el caso en particular y establecer responsabilidades en caso que eso falle”.
Ordenar, pero en conjunto
De acuerdo a lo que especificó Cejas, “la Cámara de la Propiedad Horizontal de Paraná, que se creó el año pasado, está preocupada por la vida en los consorcios y trata de perfeccionar y profesionalizar la actividad, lo cual es un trabajo que debe hacerse en conjunto con la Municipalidad de Paraná, porque el inciso C del artículo 2067 del Código Civil refiere a las reglamentaciones locales que brinden pautas de seguridad y mantenimiento”. “Pero en Paraná solo existe el código de educación que se aprueba cuando el edificio nace y, después, no hay ningún tipo de control sobre eso”, alertó al respecto y bregó por “coordinar acciones conjuntas entre Provincia y Municipio para garantizar la seguridad y el mantenimiento de los consorcios”.
Cuáles son las tareas de los administradores
“El administrador es solo uno de los órganos del consorcio, que también está integrado por la asamblea el consejo de propietarios; y ese trabajo conjunto debe garantizar la seguridad y el mantenimiento en los edificios”, insistió Cejas.

“El administrador tiene la obligación de garantizar el correcto mantenimiento y la seguridad en el edificio; y si el consorcio no tiene los fondos necesarios, debe convocar a asamblea extraordinaria para recaudarlos”, explicó al remarcar que “es la asamblea de propietarios la que determina al administrador cuáles son las tareas a desarrollar”.
“La comunidad consorcial, en conjunto con el administrador, debe velar por el correcto mantenimiento del edificio; porque no es solo responsabilidad del administrador”, insistió Cejas. De hecho, recalcó la importancia de “trabajar junto a Provincia y Municipio para que esta actividad, que es cada vez más preponderante en la ciudad, termine siendo una actividad profesional a fin de evitar inconvenientes”.
Sobre el mantenimiento de los ascensores
“Los administradores que integramos la Cámara tenemos un servicio que mensualmente controla los ascensores; elaboran un informe de novedades y si requieren algún tipo de mantenimiento, se procede”, explicó el corredor inmobiliario.
Asimismo, sumó: “Las expensas son para cubrir los gastos que ocurren en el consorcio durante un periodo mensual; si el costo de las expensas sube o baja, dependerá del costo del servicio que el consorcio contrate”.

Y agregó: “El componente más importante en la liquidación de expensas es el portero, pero en Paraná hay una tendencia a no contratar ese tipo de personal”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS