Paraná Colectivo de Teatristas Autoconvocados

Teatristas convocan a una vigilia en Paraná contra la Ley Ómnibus de Milei

Será el miércoles en Plaza Mansilla, “contra el proyecto de ley ómnibus que atenta contra muchos DDHH”. “No somos planeros; generamos y compartimos prácticas culturales comunitarias" aseguran teatristas a Elonce.
Los integrantes del Colectivo de Teatristas Autoconvocados de Entre Ríos y del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Daniela Osella y Pablo Vallejos, a través de Elonce invitaron a sumarse a una vigilia contra el proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

“El miércoles 31, a las 19, en Plaza Mansilla, junto a otras organizaciones barriales, de Educación y de Salud de la ciudad, vamos a reclamar contra el proyecto de ley ómnibus que atenta contra muchos de los derechos que ganamos como sociedad y que, en definitiva, son derechos humanos porque se atenta contra la cultura que es parte de nuestra identidad como pueblo, que forma parte de nuestra constitución como seres humanos, y muchos otros aspectos que están incluidos en el proyecto de ley, que está siendo discutido a las apuradas y contra el pueblo, además de pretender entregar al país a los grandes conglomerados de empresarios”, fundamentó a Elonce la actriz, directora de espectáculos y docente universitaria de teatro.

Según indicaron, durante la vigilia habrá conversatorios, propuestas artísticas, olla popular y asamblea ciudadana; también se aclaró que la fecha está sujeta a modificaciones si el día del inicio de sesiones se cambia. “Somos un colectivo autoconvocado que representa a cientos de teatristas, desde hace años venimos luchando, conquistamos la ley de teatro independiente, que fue histórica para la provincia de Entre Ríos; y a partir de este espacio nos autoconvocamos junto a otros colectivos de las artes y organizaciones sociales y políticas para enfrentar este proyecto”, completó el teatrista. Y sumó: “Desde el 2 de enero hicimos actos y convocatorias en más de 15 localidades entrerrianas y, además, construimos un gran frente nacional de lucha cultural. De hecho, la vigilia de este martes será parte de una acción federal que se dará en casi todas las provincias del país”.
“Queremos que los diputados rechacen de plano esta ley, en todos sus aspectos”, remarcó Vallejos y clamó por el “NO a las facultades delegativas de Milei”.

“Queremos continuar con nuestras libertades democráticas y organismos culturales para que siga sosteniendo y promoviendo la cultura”, insistió.

“Pretendemos que no se toque lo que la ley quiere destruir; que al ajuste lo paguen los grandes empresarios, los capitalistas, pero no el pueblo trabajador. Y exigimos a los legisladores que representen al pueblo porque hoy les pedimos que voten por el NO al proyecto de ley ómnibus”, coincidió Osella. En la oportunidad, Osella se refirió a las expresiones de los referentes de la cultura argentina contra los cambios que se proponen en el área en la Ley Ómnibus de Javier Milei. “Las voces de actores y actrices reconocidos dan cuenta que esto no es un capricho, que no somos planeros como nos criticó Sturzenegger, quien nos acusó de ser parte de un partido político que milita. Somos los trabajadores de la cultura, lo que generamos y compartimos prácticas culturales comunitarias en distintos puntos del extenso país, porque las artes no están solo en calle Corrientes de Buenos Aires o en Villa Carlos Paz”, fundamentó. Y remarcó: “Gracias al Instituto Nacional de Teatro puede haber una sala en un pequeño pueblo o un espacio de distintos talleres; no hablamos solo de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura, sino que todo esto es parte de nuestra identidad como argentinos y eso es lo que nos están arrebatando porque tratan de destruir organismos que promueven la cultura; no es una cuestión económica, sino, ideológica”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS