Paraná La ciudad cumple 210 años

Aniversario de Paraná: el detalle de las actividades previstas en agenda

Una feria de sabores, intervenciones artísticas y culturales sobre Peatonal San Martín y la destacada presentación de Los Auténticos Decadentes, forman parte de la agenda de actividades a la que accedió Elonce.
Paraná celebra durante todo junio el Mes de la Ciudad, con motivo de los 210 años de su elevación a villa, que se cumplen el próximo 25 de junio. Habrá actividades culturales, recreativas, gastronómicas, turísticas, académicas y deportivas.

“Las actividades son para disfrutar, celebrar y recordar nuestra identidad, también será un momento para atraer al turista porque será un fin de semana largo”, prometió a Elonce el intendente al confirmar que “el 25 en Plaza de Las Colectividades se presentarán Los Auténticos Decadentes”. A continuación, se detallan las actividades más convocantes que fueron estipuladas con motivo del aniversario de la ciudad. La iniciativa se da gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, para celebrar la identidad local y la historia, proyectando la ciudad hacia el futuro.

Paraná festeja en Vecinal Ricardo Güiraldes

Será este viernes 2 de junio, de 14:30 a 17 en la Plaza de los Trabajadores. Habrá actividades para las infancias.

Encuentro cultural colectividad italiana

Está previsto para el viernes 2 de junio 14:30 hs. Plaza Italia. También habrá un acto conmemorativo del 77° aniversario de la República de Italia.

Acto Día del Graduado en Ciencias Económicas

Será el 2/06 a las 10 en la explanada del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Buenos Aires 273).

La Voz de la Marea

“En el mes aniversario de la fundación de la ciudad de Paraná, el ciclo La Voz de la Marea se trasladará este viernes a Sala Mayo con la presentación del grupo Duratierra con Micaela Vita. Será a partir de las 21, con entrada libre y gratuita”, comunicó la subsecretaria municipal de Cultura, Carina Neto.

Activá Islote Curupí

Se trata de una actividad prevista para el 3 y 4 de junio; es una invitación sin cargo, con cupo, para vecinos. Los horarios de salida deben consultarse en Oficina de Turismo Municipal. Habrá paseos gratuitos para que vecinos de Paraná tengan la oportunidad de conocer nuestra reserva natural, recurso turístico.
Festejo vecinal en Vecinal 21 de Septiembre

El 7 de junio habrá actividades para las infancias, juegos deportivos y recreativos, actividades lúdicas y artísticas.

Expo Parque Industrial. Sala Mayo

Será los días 9, 10 y 11. Se trata de una exposición de empresas radicadas en el Parque Industrial de Paraná. Viernes de 9 a 17 y sábado y domingo de 14 a 20.

Recorrido Barrio del Tambor

Será el 10 de junio, a las 16, y la salida está prevista desde calles Buenos Aires y Colón. La propuesta recorre la historia de la ciudad en el siglo XIX a través del aporte de la cultura afroentrerriana.

Paraná festeja en Barrio Procrear

Será el sábado 10 de junio a las 14:30 sobre Gral. Espejo y Calle Pública. Habrá actividades para las infancias, juegos deportivos y recreativos, actividades lúdicas y artísticas, show infantil, chocolatada, Feria 1° Aniversario "Desarrollo Urbanístico PROCREAR", emprendedores, patio de comida, artistas.

Paraná festeja en el Sur

El jueves 15, Paraná festeja en el Sur junto a las Vecinales de la zona, será de 14:30 a 17 en el Parque Lineal Sur. Están previstas actividades para las infancias, juegos deportivos y recreativos, propuestas lúdicas y artísticas.
Feria de emprendedurismo y artesanías en la Costanera

Será del 16 al 20, de 10 a 20, en la Costanera. Participarán emprendedores y artesanos de la ciudad. Una gran variedad de propuestas, ideal para recorrer, disfrutar, comprar algo diferente y único.

Noche de Candelabros en el Palacio

Se trata de una mediación teatralizada prevista para el viernes 16 de junio, a las 18, en el Palacio Municipal. Dos damas, una del 1850 y otra del 1890, recorrerán la historia del Palacio Municipal y su entorno. La actividad, que será con entrada libre y gratuita, contará con un número de baile con ritmos criollos de la época.

Larga marcha por el Barrio de La Alcantarilla

Será el sábado 17 de junio, a las 16, desde el Shopping La Paz. Se trata de una nueva propuesta que recorre el barrio reo y orillero, donde abundaron bares y prostíbulos.

Se inicia en el Shopping La Paz (antiguo mercado), pasando el bar de los 33 y otros edificios emblemáticos de la zona, sigue hasta la Calle Sucia (Diamante) y termina en el estacionamiento del Cementerio.

Es una caminata larga por lo que se necesitará croquis para saber dónde dejar el auto o donde tomar el cole para llegar o irse. Se recomendará calzado cómodo y agua.

Concierto de Sábado

El 17 de junio, a las 21, en el Teatro 3 de Febrero será el Concierto de Sábado con Alejandro Balbis y el grupo La de Bolsillo.
Las entradas pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a viernes, de 8 a 12 y de 18 a 20; y sábado, de 10 a 12 y de 18 a 20.

Sabores de Paraná

Será desde el sábado 17 al martes 20 de junio, en Sala Mayo. Es una competencia de 13 establecimientos gastronómicos con representantes de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y de Victoria, quienes se formarán para elaborar el mejor plato con identidad regional.
“Para el fin de semana largo está prevista la feria de sabores denominada “Sabores de Paraná”, que se realiza por segundo año consecutivo. Se elegirá al plato de la ciudad en un certamen gastronómico que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a través de una ronda clasificatoria en Entre Ríos, la que se hará en Paraná”, comunicó el subsecretario municipal de Turismo, Agustín Clavenzani.

Y de acuerdo a lo que explicó, “se montará una escena, como en Masterchef, habrá dos equipos y el plato elegido competirá en un certamen nacional previsto para octubre en La Rural de Buenos Aires”.

“La Peña de los Sabores tendrá diferentes propuestas musicales folclóricas para que se arme una gran peña, a partir de las 15; y antes habrá actividades para nuestra gurisada”, completó Neto.

Activá Peatonal

Será del sábado 17 de junio de 11 a 17 horas. Habrá intervenciones artísticas y culturales sobre Peatonal San Martín.

“La gastronomía de Peatonal San Martín estará dispuesta en la vía pública durante todo el sábado, que la previa al Día de Padre. Con esta lógica queremos motorizar al comercio local para que pueda tener más ventas”, fundamentó Clavenzani.
16 y 17/06 - 18° Jornadas de la Ciudad “Hacia territorios integrados”. Salón CAPER ONO. Viernes 16: 8:30 a 17:30 hs. Sábado 17: 9:00 a 13:00 hs. Las jornadas están destinadas a profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la construcción, docentes y estudiantes de carreras afines, y la comunidad interesada en la temática.

“Entre Ríos le canta a Paraná”

“La presentación del disco Entre Ríos le canta a Paraná será el sábado 24 de junio, a las 20, en el Teatro 3 de Febrero con artistas de toda la provincia”, comunicó Neto. Habrá músicos locales de trayectoria, con raíces y un fuerte compromiso con nuestra tierra, que le dan una nueva resignificación a canciones sentidas que forman parte de nuestro cancionero popular.

Las entradas pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a viernes, de 8 a 12 y de 18 a 20; y sábado, de 10 a 12 y de 18 a 20.

22/06 - Tango en el Flamingo

23/06 - Paraná festeja en San Agustín. 14:30 a 17 hs. Anfiteatro Linares Cardozo. Actividades para las infancias, Juegos deportivos y recreativos, propuestas lúdicas y artísticas. Show infantil y chocolatada.

23/6 - Caminatas históricas al sol con mandarinas. Especial Arte Plaza 1° de Mayo. 16:30 hs.

23/6 - Noche de Candelabros en el Senado de la Confederación. Mediación teatralizada. Colegio del Huerto. Ex Salón del Senado de la Confederación. 18:00 hs.
24/06 - Atardeceres en el Cementerio. Especial “210 años de arte en el Santísima Trinidad”. Cementerio de la Santísima Trinidad. 17:00 hs.

24/06 - Encuentro entre Gregoria Matorras y Manuel Belgrano. Dramatización histórica. Plaza 1° de Mayo.

24/06 - Paraná Wine. Feria de vinos y viñedos. Centro Provincial de Convenciones.

25/06 - Por la mañana. Acto institucional.

Festival musical Día de la Ciudad

El cierre de los festejos por los 210 años de la ciudad será de la mano de Los Auténticos Decadentes, el domingo 25 de junio en Plaza de Las Colectividades.

“La presentación de Los Decadentes está prevista para las 15 y antes habrá una banda local, un espectáculo para chicos y 12 Monos, que es una banda local y reconocida en la ciudad”, había comunicado el secretario municipal de Coordinación Estratégica, José Claret.
29/06 - Feria de carreras "Viví la UNER". 10:00 hs. Facultad de Ciencias de la Educación (Alameda de la Federación 106).

“Cada acción que pensamos desde el Ejecutivo municipal, el Consejo Asesor de Marca Ciudad y el Ente de Turismo de la ciudad, están vinculados a la posibilidad de brindarles trabajo a los paranaenses”, justificó Clavenzani.

Los interesados en mayor información deben consultar la agenda de actividades en la web del municipio o a Chat Muni.
Celebrar la historia
Paraná surgió como un poblado de un grupo de colonos que llegaron de las costas de Santa Fe. Por eso, en principio, se llamó Baxada de la otra Banda del Paraná, nombre que se fue acortando hasta llegar al actual. Con el tiempo, el caserío se fue organizando, institucional y políticamente, hasta que la Asamblea del Año XIII le otorgó el rango de Villa. Fue el 25 de junio de 1813 y esa fecha se conmemora como Día de la Ciudad.

Rescatar los hitos del pasado para proyectar la ciudad hacia el futuro es una de las propuestas para honrar la ciudad en este año y en su aniversario; una fecha que además sirve de motivo para celebrar la identidad de los paranaenses que habitan esta ciudad que lleva el nombre del río que la recorre. Paraná será protagonista y el motivo de encuentro, de compartir, de sentir, de disfrutar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS