Paraná Aunque la llegada de agua es incierta

Tajamar de Escuela Alberdi se encuentra en obras de mejora ante sequía histórica

El tajamar de la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, afectado por la sequía, se encuentra en obras de mejora. El jefe de enseñanza de producción, detalló a Elonce las tareas que se están realizando y la importancia del lugar.
El tajamar de la Escuela Rural “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en la localidad de Oro Verde y reconocido por estudiantes y la comunidad, se encuentra actualmente seco debido a la sequía que afectó a la región. Ante esta situación, se iniciaron obras de mejora para optimizar la capacidad de almacenamiento de agua y mejorar los taludes de contención en la parte que sostiene el agua en el dique.
En conjunto con la municipalidad de Oro Verde, se comenzó a trabajar en el lugar. Carlos Krumrick, jefe de enseñanza de producción de la escuela, contó a Elonce sobre las tareas que se están realizando: “Desde que se secó el tajamar, se comenzó a charlar la posibilidad de realizar obras de mejoramiento. Concretamente, se está haciendo una mejora en la zona de las bombas, se profundiza y se canaliza mejor. El trabajo de profundización es para dar más capacidad de almacenamiento y una mejora en los taludes de contención, en la parte que sostiene el agua en el dique".

Video: reapareció el yacaré del tajamar de la escuela Alberdi y está acompañado

Según el Krumrick, la profundización del tajamar es fundamental para darle más capacidad de almacenamiento y una mejora en los taludes de contención, en la parte que sostiene el agua en el dique. Además, se está haciendo una isla para hacer un refugio de especies.
“Es histórico poder poner una maquina en el tajamar", destacó Krumrick, quien además expresó su preocupación por la situación actual: “Hace 17 años que trabajo en el lugar y nunca vi el tajamar de esta manera. Observamos bajante, porque esto va fluctuando en base a la lluvia de la región, pero en la manera que está hoy el tajamar y poder entrar con máquinas para trabajar, nunca vimos".
A pesar de los trabajos realizados, la llegada de agua al tajamar aún es incierta y depende de la cantidad de lluvias que se registren en la zona. "Necesitamos lluvias bastante abundantes para que haya escorrentía en toda la cuenca que abastece y de esa manera comenzar a la captación de agua, pero se necesita un caudal importante", explicó Krumrick.
Además de sur un lugar simbólico, el tajamar cumple varias funciones para la institución: "Hace de puente para pasar al sector de tambo, hace de contención de agua para el riego, sumado a un ecosistema particular", agregó Krumrick.

La prolongada sequía obliga cambiar sistemas de riego en Escuela Alberdi

"Los trabajos ya están casi terminados y esperamos el agua para que el tajamar vuelva a cumplir su función y sea un lugar de esparcimiento y aprendizaje para la comunidad", concluyó Krumrick.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS