Paraná Las vivencias de Javier Gastiazoro

A 61 años del inicio de las obras en el Túnel, el recuerdo de un ex empleado

Con motivo del 61º aniversario del inicio de la construcción del enlace interprovincial. Elonce dialogó con el ex empleado, Javier Gastizoro, quien además de la obra reveló cómo conoció a su esposa.
Un 3 de febrero de 1962 iniciaban los trabajos del túnel subfluvial con la inauguración del presidente de la República, Arturo Frondizi. A 61 años del comienzo de la mencionada construcción del enlace interprovincial, Elonce dialogó con el ex topógrafo, Javier Gastiazoro, quien comentó cómo fueron esos días de construcción: “Con lluvia y tormenta, trabajábamos igual. No se paraba nada”.
Y añadió que esos días fueron “inolvidables”. Con respecto, al encuentro de los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis, respectivamente, dijo: “No puedo decir nada porque me encontraba en la clínica ya que nacía mi primer hija”.

Asimismo, recordó: “Trabajábamos las 24 horas cuando llenábamos los tubos”. Y, en ese sentido, afirmó que los números que llevaban los mismos, eran “18 y 19”.

Acerca de los empleados, mencionó que además de Paraná y Santa Fe había oriundos de “Estados Unidos, Alemania, entre otros”.

Gastiazoro mencionó que comenzó a trabajar en el lugar cuando tenía “20 años” y se dio por medio de una recomendación de “un hombre de apellido López que vivía al lado de mi casa".
Una historia de amor que nació con la construcción del túnel
En tanto, Antonia, esposa de Gastiazoro, le comentó a Elonce que “nos conocimos por intermedio de un cuñado, que trabajaba en el túnel, durante una fiesta de cumpleaños familiar en la esquina de mi casa y, como él era el único soltero, me lo presentaron. Yo tenía 14 años cuando empezamos a andar de novios y hace 60 que estamos juntos”.
Asimismo, mencionó sobre Gastiazoro que “su vida y sueño es el túnel. En 1951, él tenía 10 años cuando enterraron un cofre, debajo de un búho, donde se encontraba un proyecto o documento que alguna vez se iba a hacer en Paraná sobre un túnel o puente”. Y añadió que toda “la herencia” del enlace se lo enseñó a su “nieto”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS