Paraná UTN-Paraná

Los robots volvieron a combatir en una competencia nacional en Paraná

La competencia, organizada por UTN Paraná, muestra a la robótica en su versión más lúdica, registró Elonce. Los robots volvieron a la acción en las categorías de sumo, mini sumo, carreras, laberinto y fútbol.
Video: Los robots volvieron a combatir en una competencia nacional en Paraná
Se realizó, este sábado en Paraná, la XIII Competencia Nacional de Robótica; el evento, que se realizó en el predio de FAGDUT –Campamento del Cala 268-, fue organizado por el Grupo de Robótica de UTN Paraná y contó con el apoyo del Departamento de Electrónica.

Luego de una pausa dos años a raíz de la situación sanitaria, Paraná tuvo otra vez la ocasión de asomarse al universo de la robótica en su versión más lúdica y de amplio alcance. Es que los robots volvieron a la acción en cada una de las categorías dispuestas: sumo, mini sumo, carreras, laberinto. Además, en esta oportunidad se añadió un nuevo desafío, concordante al año en curso y a pocos meses de la cita ecuménica en Qatar: fútbol de robots.

“Por la nueva categoría, que es fútbol, fue muy divertido ver la cara de los chicos que participaron”, comentó a Elonce el Vicedecano de UTN-Paraná, Alejandro Dachary.
De la XIII Competencia de Robótica participaron estudiantes secundarios y universitarios de Paraná, Tucumán, Misiones, Mar del Plata, entre otras localidades. “Vienen muchos estudiantes de distintas facultades porque esta es una de las competencias de la Liga Nacional de Robótica y otorga puntos”, comentó el profesor Sergio Burgos.

Y agregó: “Además de la competencia de robótica, se muestran experimentos de física e ingeniería para introducir las ciencias, también prestamos algunos robot para que jueguen los chicos y vean cómo se construyen y manejan”.
La trasmisión en vivo
El fuerte interés que despierta la propuesta no es nuevo, en 2019 durante su última versión, solo el 30% de los participantes fueron de Entre Ríos y el resto viajó varios kilómetros para tomar parte de la cita. Este año, además, a diferencia de la edición anterior, la competencia sumó puntos para la Liga Nacional de Robótica.
Historia
La primera competencia de robótica tuvo lugar en 2010, pero el grupo en realidad ya venía trabajando en sentido de promover el interés en la actividad. De hecho, con el tiempo, el Grupo de Robótica de UTN Paraná sería uno de los fundadores de la Liga Nacional de Robótica que comenzó a dar sus primeros pasos entre 2012 y 2013.
“La competencia es una vidriera”, evaluó Sergio Burgos, director del Departamento de Electrónica de UTN Paraná y explicó que “en general uno habla de electrónica y es difícil dimensionar o ver los ámbitos de aplicación. Y precisamente, la competencia de robótica, a partir de los modelos de robot que intervienen, es una primera aproximación de los interesados para empezar a ver qué es lo que se puede llegar a hacer y cómo se puede llegar a hacer”.

Por otra parte, Burgos entiende que la propuesta “nos permite salir de la formalidad de la institución y encontrarnos con hobbistas, alumnos interesados, en un ambiente más distendido, donde podemos compartir otro tipo de actividades”.

Por esa razón, el director del Departamento de Electrónica evaluó que “desde múltiples puntos de vista es un evento central y la intención de nuestra gestión es poner en valor la competencia después de todo lo que ha sucedido con el tema de la pandemia”.
Las imágenes de la última versión de la Competencia de Robótica que perduran en el recuerdo de Burgos dan cuenta del sentido de la iniciativa: “Recuerdo chicos de 6 o 7 años que ya jugaban con algunos robots, algunos comenzaban a mostrar interés por esta actividad y daban un primer paso en dirección a lo que es la electrónica. Y sigan o no por el camino, la vinculación con el medio ya es un beneficio para todos”.

El departamento de Electrónica apoya y acompaña la propuesta, pero los protagonistas son los estudiantes. “La idea es que se trata de una competencia de los estudiantes. Otras facultades tienen otro tipo de talleres, pero el caso nuestro y con mucha satisfacción lo digo, porque admiro el trabajo que hacen los chicos, tenemos como actividad extracurricular algo directamente vinculado a la carrera que es el Grupo de Robótica y la competencia”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS