Paraná Comenzó el operativo censal

Censo 2022: instaron a la ciudadanía a colaborar con los censistas

“Tenemos que conocernos cuántos somos, las características de nuestras viviendas, por eso pedimos buena disposición de los vecinos, porque todos los censistas van con muy buena onda”, indicaron a Elonce.
Se lleva a cabo este miércoles el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Para el departamento Paraná fueron dispuestos, aproximadamente, 6.200 censistas y cada uno censará unas 30 viviendas: tiene un segmento que seguir y se guiará por un plano.

El departamento Paraná cuenta con 62 fracciones y cada una de ellas tiene una sede (una escuela), que es el lugar físico donde el Correo Argentino ya entregó los materiales que se están utilizando en el operativo censal. Cada fracción está dividida en radios, cada radio tiene un jefe y son 814 los jefes de radio. Los radios a su vez se dividen en segmentos y a cada segmento se le asigna un censista. Elonce visitó la sede de la escuela Nº 6 “Ernesto Bavio”, que fue uno de los puntos de partida para el operativo, donde la jefa de la fracción Nº7, Norma Bitz, confirmó que “todos los censistas se presentaron a la jornada de trabajo: “Esta es una fracción de 20 radios con más de 200 censistas que ya se pusieron en actividad”, informó y bregó “para que los vecinos los estén esperando”.
“Los censistas tuvieron que hacer un recorrido previo y en algunos casos hasta se presentaron con los porteros de los edificios para dinamizar el día y que puedan recabar la información lo antes posible; el máximo de viviendas por recorrer es de entre 30 a 40 viviendas y en los casos que fueron más, se dividieron esos segmentos”, explicó. De acuerdo a lo que mencionó, del área de Cartografía de la dirección de Estadísticas y Censo recibieron el plano de la ciudad y la distribución por segmento. “Se recomienda a los censistas que no ingresen a los departamentos, pero ante cualquier situación pueden hacerlo porque están identificados con la pechera; también el vecino puede bajar al hall y atenderlos desde ahí”, comentó.
Bitz esperanzó respecto a “que el vecino haya podido hacer el censo virtual, cuestión que le da otra dinámica al censista porque ya no es necesario completar el cuestionario”.

“Tenemos que conocernos cuántos somos, las características de nuestras viviendas, por eso pedimos buena disposición de los vecinos, porque todos los censistas van con muy buena onda y es un día radiante, además, es el día de la Escarapela”, fundamentó la jefa de la fracción Nº7. “La organización previa se inició con la capacitación de los censistas vía online, luego se hizo un taller de refuerzo, que era presencial y obligatorio; y los que se incorporaron posteriormente porque hubo renuncias, participaron de un taller de contingencia”, explicó a Elonce, una de las responsables del operativo censal, Susana.

Y agregó: “Antes de iniciar el recorrido, a los censistas se les hizo entrega de un bolsón con todo el material: el segmento con los datos de ubicación geográfica, por dónde tendrán que censar, de qué vivienda a qué vivienda”.
“En la planilla se registra el avance del segmento donde se marca los datos de la vivienda y la cantidad de personas que va censando; en el formulario asentarán los datos de la vivienda y de cada una de las personas que habita en el hogar; y si ya hubieran hecho el censo digital, se completa la ubicación geográfica, el código censal y la cantidad de habitantes censados”, especificó la coordinadora.

Matías Tarifa, asistente censal en la E.E.T. Nº4 Anexo Formación Profesional, dio cuenta que al comienzo del operativo hubo “inconvenientes con la aplicación Censar que deben tener los censistas”.

“El sistema un poco lento, porque están todos queriendo acceder al mismo tiempo”, acotó al respecto. Según aclaró, los censistas llevan una credencial y una pechera para identificarlos; también un kit-covid en el que se les proveyó de un barbijo y alcohol en gel.

Una vez que los censistas terminan de realizar su tarea, sistematizan toda la información y la entregan a sus jefes de radios, quienes hacen lo propio con su jefe de fracción y estos emiten toda la documentación a los jefes de departamento, que es la Dirección Departamental de Escuelas.
Video: Censo 2022: las recomendaciones en las escuelas a los censistas
Desde el Complejo educativo “Presidente Perón”, donde funcionan las escuelas “Scalabrini Ortiz” y “Arturo Jauretche”, en tanto, recomendaron a los censistas “que cuando lleguen a las casas que tengan la precaución de identificarse, comentarles a las personas que la información que recabaran a través del cuestionario tiene confidencialidad, es decir que queda guardado; y también se les recomienda que no ingresen a los domicilios”.
Para ser censista, desde ese establecimiento educativo se convocó a docentes y personal administrativo, y luego se abrió la convocatoria a estudiantes mayores de edad.

“Son 30 viviendas a censar y 19 por segmento, pero se organizaron por segmento para acompañarse y hacer más ágil el proceso”, refirió una de las asistentes censales a Elonce. Desde “La Pecera” dieron cuenta de la “ansiedad y nerviosismo” entre los censistas por comenzar con la jornada. “Pedimos paciencia a los vecinos porque cada censista tiene varias viviendas por censar”, animó uno de los asistentes de fracción, Fernando Gomez Lopez.
Se recuerda que será normal la actividad en las escuelas al otro día del censo: los docentes que hayan cumplido alguna función en la estructura censal vuelven a desempeñar su actividad en las escuelas.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS