Paraná Piden que el “Gobierno intervenga”

Paro de colectivos: para Buses Paraná “el servicio está camino a desaparecer”

Se lleva a cabo un paro de colectivos por 72 horas. Desde Buses Paraná, informaron a Elonce que “la empresa no puede firmar una paritaria que no puede hacerse cargo”. Indicaron que los subsidios no alcanzan y la tarifa está congelada.
Se lleva a cabo una nueva medida de fuerza en el transporte público de pasajeros, debido a que no hubo un acuerdo salarial. El paro comenzó en la primera hora del martes y se extiende por 72 horas

Sobre la medida de fuerza, el gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet, comunicó a Elonce que “los trabajadores piden un ajuste salarial desde enero y estamos negociando con la Federación Argentina y la UTA, pero no tenemos respuestas”, y remarcó que Buses Paraná no es “generador de precios, tenemos una tarifa establecida por lo que fija el Municipio “.
En este sentido, sentenció que la empresa no está en condiciones de firmar “un acuerdo salarial como el de Buenos Aires porque es imposible de pagar, por eso estamos pidiendo que autoridades nacionales y provinciales se pongan de acuerdo sobre lo que quieren hacer con el transporte del interior, en este momento necesitamos una suma muy importante de dinero para hacer frente a esta negociación, se necesitan 15.000 millones de pesos para hacer frente al ajuste salarial y el gobierno ofrece 3.500 millones, es un monto muy lejano”.
“No podemos firmar un acuerdo salarial que no estamos en condiciones de pagarlo”, dijo Lischet y recordó que tiempo atrás, “durante la pandemia hubo un problema similar y estuvimos 60 días sin colectivos, pero como el gobierno no quería que la gente esté en la calle tanto no afectó, ahora es distinto porque la actividad es plena”. .

Consultado sobre cómo se desarrolla la medida de fuerza, Lischet detalló que “la UTA largó la medida de fuerza luego que se termine la conciliación obligatoria, nosotros podríamos intimar al personal que se presente a trabajar y así retomar los servicios, pero es algo que aún no hicimos porque creemos que el Gobierno debe reaccionar como lo hizo en Buenos Aires”.
Puntalmente, señaló que “en el último ajuste de tarifa del boleto de colectivo se contempló un gasoil a 57 pesos y ahora lo estamos pagando a 150 pesos y el subsidio, si bien es una parte importante, en este momento lo que ofrecen no alcanza”. .
No estamos de acuerdo con que el subsidio sea el sustento de la empresa, estas tienen que generar recursos , una parte son los subsidios y otras las tarifas, pero también tenemos que cumplir con los ajustes salariales, a la inflación la corremos de atrás y al precio del gasoil lo pone el Estado” , aseveró.
“Buenos Aires recibe un 83 por ciento de subsidios y el interior del país un 17 por ciento, por eso no podemos hacer frente a los gastos”, detalló y resaltó que en Paraná “una tarifa de 120 pesos sería imposible de pagar, en Buenos Aires pagan unos 18 pesos, es algo que no funciona y sobre todo teniendo en cuenta los sueldos”.
“Con los colectivos estamos con la frazada corta”
Este lunes, choferes del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Paraná mantuvieron cortado por algunas horas de este lunes los servicios de las líneas 4, 20 y 23 debido a la agresión que padeció un colectivero. En horas de la tarde, luego del mediodía, el servicio se restableció luego de la medida en repudio a la agresión al chofer. Sobre este tema, el gerente de Buses Paraná, informó que “antes teníamos una flota de cinco años de antigüedad y desde que comenzaron a desaparecer los subsidios y no se ajustaron más las tarifas, comenzaron a aparecer estos problemas, como inconvenientes para comprar unidades cero kilómetros, no se podían comprar repuestos, y todo esto afecta el servicio”.

“Entendemos que la gente se enoje, los choferes son la cara visible y ocurren cosas que no tienen que pasar”, expresó Lischet
Al finalizar, informó que “el servicio no se está brindando adecuadamente, no están dadas las condiciones, tenemos el problema de la frazada corta, ahora pagamos sueldos y se dificulta mantener las unidades, estamos camino a que el servicio desaparezca por la misma situación”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS