Paraná El rol de los docentes en el operativo

Tras el día del censo, habrá clases con normalidad en las escuelas

La directora Departamental de Escuelas de Paraná, dijo que en el departamento hay unos 6200 censistas y 62 escuelas estarán abiertas por el operativo. Aclaró que, al otro día del censo, la actividad en el sistema educativo será normal.
La titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, brindó detalles sobre el rol que están cumpliendo los docentes en la estructura censal. Indicó que “el departamento Paraná cuenta con 62 fracciones y cada una de ellas tiene una sede (una escuela), que es el lugar físico donde el Correo Argentino ya entregó los materiales que se están utilizando en el operativo censal”.

“Cada fracción está dividida en radios, cada radio tiene un jefe y son 814 los jefes de radio. Los radios a su vez se dividen en segmentos y a cada segmento se le asigna un censista: en el departamento Paraná hay aproximadamente 6.200 censistas”, señaló luego.

Las escuelas que ese día estarán abiertas son las sedes de las fracciones: que son 62. “A esos lugares ya llegó el material del correo y constituye la sede del jefe de fracción y del jefe de radio, que asistirán de manera permanente al censista que está en territorio”.

Más adelante destacó que los docentes que intervengan en el proceso censal recibirán -por resolución del CGE-un reconocimiento que impactará en el puntaje de antecedentes.

Luego manifestó que hay censistas urbanos, rurales, mixtos y de viviendas colectivas (que son los hospitales, las residencias geriátricas, internados de escuelas agrotécnicas, etc). Los rurales y los de viviendas colectivas comenzaron con las tareas censales el lunes pasado y culminarán el martes 17. En tanto, los urbanos censarán el día miércoles 18 las viviendas particulares: deberán ir a todas, incluso a ellas que ya hicieron el censo de manera digital.

Cada censista censará aproximadamente 30 viviendas: tiene un segmento que seguir y se guiará por un plano. “Hay grupos habitacionales nuevos que no están incluidos en esos planos, por lo que se agregan”.

“Una vez que los censistas terminan de realizar su tarea, sistematizan toda la información y la entregan a sus jefes de radios, quienes hacen lo propio con su jefe de fracción y estos emiten toda la documentación a los jefes de departamento, que es la Dirección Departamental de Escuelas”, manifestó Adela Ramírez.

Asimismo, informó que “será normal la actividad en las escuelas al otro día del censo: los docentes que hayan cumplido alguna función en la estructura censal vuelven a desempeñar su actividad en las escuelas”.

Finalmente, destacó el trabajo articulado con el área de Estadísticas y Censos de la provincia, con los municipios y juntas de gobierno. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS