Paraná “Fue una gran emoción”, dijo el obstetra

Trillizos nacidos en Paraná: médico explicó cómo se originó la atípica gestación

“Están en buen estado general” los trillizos nacidos en Paraná. El obstetra que los trajo al mundo explicó a Elonce por qué no tendrán semejanza de gemelos. La mamá ya fue dada de alta.
“Están en buen estado general” los trillizos nacidos en Paraná. Ellos son Ibis, que pesó 2.370 kg; Matías, de 2.240 kg; y Lucas con un peso de 1.480 kg, pudo saber Elonce. El segundo bebito en mención debido a que está bajo de peso permanece en incubadora de Neonatología del hospital San Roque y a la espera de superar los dos kilos para ser dado de alta. De acuerdo a los datos a los que accedió Elonce, la gestación de los trillizos fue un caso “atípico” por dos motivos: porque fueron concebidos de manera natural -sin ningún método de reproducción asistida- y porque cada uno de los bebés se gestó en bolsas amnióticas separadas y se alimentó de su propia placenta.
Ibis.-
Matías.-
Lucas.-

“Fue una gran emoción”, reconoció a Elonce el jefe del servicio de Obstetricia del hospital San Roque de Paraná, Dr. Gustavo Terra, y explicó: “Esperábamos este momento porque la paciente estuvo internada durante un largo período en el área de riesgo dado que los embarazos triples son de riesgo y requieren de un seguimiento más estricto”. Andrea Schönhals, la mamá -que era primeriza- fue dada de alta este jueves porque estaba en buen estado general. "El parto fue por cesárea porque así son siempre los embarazos triples”, informó al respecto.
Al aclarar que la mamá de los trillizos ya tenía “riesgo de parto prematuro”, el obstetra rememoró: “Esperábamos este momento con mucha ansiedad y alegría, y sobre todo por los resultados obtenidos, los que fueron muy buenos: los tres niños nacieron en buenas condiciones, en buen estado general y ya se están alimentando de la teta de la mamá”. El especialista comunicó que, si bien los bebés “requieren de un poco de oxígeno, están en buen estado general”. Consultado al obstetra cuándo serían dados de alta, explicó que “el mas chiquito tiene llegar mínimamente a los dos kilos, por lo cual estará un poquito más tiempo”. “Son prematuros, nacieron de 34 semanas y por su madurez todavía no están en condiciones de ser dados de alta del servicio de Neonatología”, fundamentó el profesional.

En la oportunidad, el médico explicó a Elonce cómo se originó la atípica gestación de los trillizos nacidos en Paraná. “Este embarazo triple fue espontáneo y si bien fueron más comunes en una época por la fertilización asistida, ya tampoco son frecuentes en esos casos; sí los embarazos dobles”. De acuerdo a lo que informó, “los embarazos dobles son más frecuentes, se da uno cada 250 casos; y los embarazos triples son uno cada 15mil casos de nacidos vivos”.

Mencionó, además, que “el embarazo fue con tres bolsas y tres placentas, lo cual fue favorable porque disminuye mucho los riesgos que pueden tener durante el embarazo y a los que tenemos que estar muy atentos”.
Al consultarle a Terra si los trillizos serán iguales entre sí, éste aclaró: “Al ser tres bolsitas, el embarazo no se produjo por la división de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide, por lo tanto, la semejanza que tendrán será la de hermanos, no la de gemelos idénticos; es decir que serán parecidos porque comparten el mismo padre y la misma madre, pero no tienen el mismo material genético”.

Terra refirió también que “es probable” que Andrea vuelva a tener un embarazo múltiple. “Las probabilidades existen porque en las mujeres que tienen más de una ovulación aumenta el riesgo de tener embarazos dobles o triples”, argumentó. Y agregó: “Los casos que conocemos vulgarmente como mellizos son los que pueden generar un antecedente familiar de relevancia; no así en los casos de gemelos idénticos”.

En el hospital San Roque se registran 2.400 nacimientos por año. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS