Paraná Está en 30 cm por debajo del cero

Bajante del Paraná: el río registró un pequeño repunte “pero volverá a bajar”

"Hubo un pequeño repunte en la costa del Paraná sobre territorio argentino debido a lluvias producidas en la alta cuenca; lo que traerá un alivio temporario, pero de corta duración", informaron desde Hidráulica a Elonce TV
El banco de arena entre las islas, cada vez más extenso.-
Foto: El banco de arena entre las islas, cada vez más extenso.-
El río Paraná se encuentra en 30 centímetros por debajo del cero de escala a la altura del puerto de la capital entrerriana. Las mediciones indican que creció apenas 10 centímetros en una semana dado que el martes pasado marcó 40 centímetros por debajo del cero.
El banco de arena entre las islas, cada vez más extenso.-
"Hubo un pequeño repunte en la costa del Paraná sobre territorio argentino debido a lluvias producidas en la alta cuenca; lo que traerá un alivio temporario, pero de corta duración, porque este pequeño repunte dará paso a una nueva bajante que continuará con la tendencia general que predominará a lo largo de todo el año", comunicó a Elonce TV director provincial de Hidráulica, Ing. Cristian Hietz.

"El río subirá un poquito más pero después volverá a bajar"

El ingeniero recordó que "a fines de octubre y principios de noviembre se produciría el pico de la bajante". "El escenario más grave da cuenta de una altura de 1.20mts por debajo del cero de escala, pero que todavía no alcanzaría la marca histórica de 1944", informó al respecto.
De acuerdo a lo que comunicó Hietz, "se prevén lluvias por debajo de lo normal y cualquier evento lluvioso que pueda aparecer provocará una mejoría temporaria como la que estamos viviendo". Fue en ese sentido que instó a "esperar para ver si se consolidan las lluvias de verano con la importancia y magnitud que deberían". Asimismo, descartó una apertura de compuertas en las represas brasileras, como en 2020, porque los embalses están a casi un 40 o 50% menos que el año pasado, cuando ya estaban bajos.
Fletes fluviales
"Debido a la bajante hay muchos pasos críticos a lo largo del Paraná que están siendo dragados porque no tienen la capacidad suficiente para permitir que las barcazas salgan con sus bodegas completas", informó el director provincial de Hidráulica. Y agregó: "Las barcazas están saliendo de los puertos entrerrianos con una capacidad del 50%, como en el puerto de Diamante que, si bien tiene capacidad para buques marítimos, hoy por hoy lo único que pueden entrar son barcazas y con una capacidad reducida".

"En el polo agroexportador de Rosario, que es de donde sale casi el 80% de la producción argentina, se ven a todos los buques varados y esperando, porque directamente no salen luego de hacer la carga completa. Esto genera pérdidas en valores de fletes que terminan afectando a la producción local", alertó. "A lo largo del año ingresan unos diez mil buques a Rosario los que completan la carga en otros puertos argentinos, como en el de Bahía Blanca, o en Brasil", acotó al respecto.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS