Economía Preocupación en el puerto

Bajante del Paraná: barcazas sólo pueden cargar 50% de su capacidad en Diamante

“Con el actual estado del río estamos viviendo una situación dramática desde todo punto de vista”, dijo el Presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante. Las corrientes circulan más lentas y arrastran la arena, que se van acumulando.
“Con el actual estado del río estamos viviendo una situación dramática desde todo punto de vista, asistimos a un fenómeno que se equipara a la bajante más pronunciada de la historia moderna que se produjo en al año 1.944, con la diferencia que hoy el requerimiento del agua es muchísimo mayor dado el aumento de la población, la necesidad de la misma para los cultivos y consumo, navegabilidad, y para la generación de energía”, destacó el Presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello.

En declaraciones al programa radial “La Mañana de Diamante”, el funcionario agregó que “la bajante que se dio en aquel año fue estacional, en contraposición con ésta que lleva casi dos años, sumado a que no tenemos la certeza de hasta cuando se prolongará”.

En referencia a la navegabilidad, informó que “estamos armando una logística con un dragado de emergencia para resolver la operatividad del puerto de Diamante. Esta bajante nos ha complicado, teníamos varios proyectos que hoy son difíciles de concretar”. En ese marco, reveló que “la menor cantidad y volumen de agua produce que las corrientes circulen más lentas y que no puedan arrastrar las arenas que se van acumulando. Las barcazas que ingresan al puerto sólo pueden cargar el 50% de su capacidad”.
“En la zona portuaria se han instalado algunas empresas privadas que generan trabajo y empleos, debemos tener en cuenta que es un área industrial donde se han instalado algunos emprendimientos turísticos, no es una zona residencial”, comunicó Stello. Al respecto, detalló que “la Empresa Protegrás S.R.L. ha realizado una inversión muy grande y cuenta con entre 30 y 40 empleado directos y caso 30 en forma indirecta. Fabrica materia prima para alimentos balanceados y cuenta con todas las habilitaciones correspondientes, me han comunicado que han comprado un elemento para neutralizar olores y que estará funcionando en breve. La Empresa Cargil almacena y carga cereales”.
Dijo sobre este tema que es “consciente que se puede generar malestar entre la gente por los olores circunstanciales, pero debemos pensar que es trabajo genuino para nuestra ciudad, capitales que vienen a invertir. Considero que el balance es positivo y las ventajas considerables”, a la vez que aclaró que “las autoridades de medioambiente de la provincia avalan esta actividad, por lo que entiendo, cumplen con todos los requisitos”.

“Comenzamos a desarrollar actividades como “puerto seco”, como una experiencia piloto, empezaremos en estos días a cargar camiones con productos de la región que serán distribuidos a diferentes lugares incluyendo destinos como Chile y Uruguay”, finalizó el responsable del Ente.
Fuente: Diamante FM
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS