Paraná Ex combatiente de Malvinas

La historia de Exiquel Vargas: fue dado por muerto en Malvinas y hoy es “feliz”

Exiquel Vargas, es un ex combatiente que viajó a Malvinas. A Elonce TV, contó su historia y relató el momento más duro: tras ser atacados por dos bombas fue dado por muerto y lo encontraron ochos días después mal herido.
Video: Exiquel Vargas, es un ex combatiente que viajo a Malvinas con el regimiento Nº5 de infantería
Exiquel Vargas, es un soldado conscripto, que viajo a Malvinas con el regimiento Nº5 de infantería. Durante la batalla, su tropa fue atacada por una bomba, él le salvó la vida a su jefe y su cuerpo voló “unos 100 metros”. Los primeros días fue dado por muerto al no poder encontrar su cuerpo. A los días fue rescatado con vida.
El ex combatiente, se encuentra de visita en Paraná y dialogó con Elonce TV: “Estoy paseando y disfrutando estos días hermosos de vacaciones”.

Exiquel desembarcó en Malvinas el 12 de abril. Al día siguiente, les llegó la orden que debían viajar a Puerto Howard a “80 kilómetros de puerto argentino, y solo se podía viajar en helicóptero. Ahí se comenzó a movilizar la tropa y al puerto llegamos alrededor de 600 soldados”, contó. Y agregó que tenían estrictas medidas de “no poder acercarnos a los ingleses, ni pedir agua o lo que necesitemos en las casas que había”.
La tropa se instaló alrededor de los pueblos “cerca de un cementerio”, a la espera de novedades. “Los primeros días no sentíamos nada, era solo viento y agua. No sentíamos el calor del fuego que sentimos después durante la guerra. Las batallas siempre eran a lo lejos, sentíamos tiroteos, pero nada cuerpo a cuerpo, pensábamos que la guerra iba a tardar seis años”.

Sin embargo, Exiquel relató que un día, dos aviones de combate atacaron puerto argentino “damos aviso por radio de la alerta y pedimos ayuda”. Los rivales “tiraron dos bombas de 500 libras y una cayó a 20 metros de mi posición, en ese momento por inercia, le salve la vida de mi subteniente, es algo que haría cualquier soldado. Él estaba en la línea de fuego y traté de sacarlo, la explosión me agarró la pierna y me tiró 100 metros del lugar”. Tras ese ataque, hubo 30 heridos y seis muertos.

Tras el ataque, el ex combatiente estuvo ocho días tirado “sin comer y sin atención. Agua tomaba de la lluvia que caía. Estaba entre unas chapas y no me podía mover. Cuando me encontraron me hicieron una trasfusión de sangre cuerpo a cuerpo y ahí empecé a vivir de nuevo. El frio que hacia allá ayudo mucho”.

Tiempo después a Exiquel le tuvieron que amputar la pierna. “De la rodilla para abajo, la tenía muy mal. Me llevaron a un hospital de campaña y me dijeron que no había otra solución que cortarla. Antes no había anestesia, así que me pusieron en una camilla, con una sierra y un palo en la boca y me operaron. La pierna quedó enterrada allá” A los días el hombre fue trasladado a Tierra del Fuego y posteriormente a Bahía Blanca donde me apuntaron de la rodilla hacia arriba.
Vida pos guerra
Exiquel, actualmente está casado y tiene un hijo. El ex combatiente, contó sobre cómo rehízo su vida tras la guerra de Malvinas. “Fue duro, sin trabajo y sin pensión. Pero siempre buque algo para hacer”.

“Hoy estoy feliz de la vida”, finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS