Paraná En el Departamento Paraná y la ciudad

Récord de lluvias en enero: cayeron 357mm y triplicaron el promedio histórico

Desde Hidráulica confirmaron a Elonce TV que los registros de las precipitaciones durante el primer mes del 2021 fueron “históricos”, dado que triplicaron una marca que no se registraba desde hacía más de 40 años.
Se registraron unos 40mm de lluvia caída durante la madrugada de este lunes.

Desde Hidráulica de la Provincia confirmaron a Elonce TV que los registros de las precipitaciones durante el primer mes del 2021 fueron “históricos”, dado que triplicaron una marca que no se registraba desde hacía más de 40 años.

“Al finalizar enero, el acumulado presentado en el Departamento Paraná y en la ciudad, superó una marca que se mantenía desde 1978 de 348mm contra 357mm que se produjeron en el mes que pasó”, comunicó a Elonce TV el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz.
“El promedio histórico de enero es de 129mm y ahora tenemos 357mm, con lo cual, hubo una diferencia de más de tres veces”, resaltó.

“Ha sido una marca histórica con algunos valores de precipitaciones intensas, como la de la madrugada del martes 26 de enero con una intensidad que tiene una recurrencia de 25 años”, agregó al respecto. En tanto, según indicó Gietz, “en la costa del Uruguay hubo valores que se mantuvieron por debajo del promedio, al igual que en el norte de la provincia; mientras que en el centro y sur se registraron valores que superaron el valor histórico, pero no con tanta diferencia como en el Departamento Paraná”.

Al comentar que “hasta el miércoles habrá lluvias aisladas”, el ingeniero indicó que “la estimación trimestral que brindan organismos especializados pronostican que hasta fines de marzo en la región habrá lluvias por debajo de lo normal”.
Punto aparte, mencionó que las precipitaciones registradas traerán “un alivio importante para los caudales de los cursos de agua” y “se normalizaron los caudales”. “El repunte del río Paraná, a lo largo de toda la ribera, se mantendrá durante una semana más, y después habrá que esperar”, acotó al aclarar que la región se encuentra en “una fase de Niña moderada en niveles que se acercarán a una neutralidad a partir de marzo”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS