Paraná Los valores

Suba del boleto de colectivo: “La empresa pretende aumentar un 120 por ciento”

Así lo indicó la concejal de Paraná Futura, Anabel Beccaría, a Elonce TV, tras la reunión del SITU. “Entendemos que debe haber una suba, pero pedimos que sea acorde al salario mínimo vital y móvil”. Los valores que se manejan.
Tras la reunión que se desarrolló con el Órgano de Control y Monitoreo del SITU (Sistema Integral del Transporte Urbano), en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de Paraná, para tratar un posible aumento del boleto de colectivos, representantes de la empresa y los diferentes bloques expusieron sus posturas.

“La empresa presentó su análisis de costos para actualizar la tarifa que hace 18 meses que no tiene un incremento”, manifestó la representante de Paraná Futura, Anabel Beccaría, a Elonce TV. En este sentido, señaló que “entendemos que debe haber una suba, pero pensamos que el vecino no debe cubrir las diferencias que propone la empresa”.
La empresa quiere una tarifa plana de 66 pesos con subsidios y esto representa un 120 por ciento del valor actual. Desde nuestra fuerza política vamos a aceptar un acuerdo en la tarifa pero que vaya acorde a la suba del valor del salario mínimo vital y móvil”, resaltó.

La actualización del boleto que plantea Paraná Futura, “corresponde a 44 pro ciento, respecto del pasaje actual y rondaría los 42 pesos. EL resto de las fuerzas políticas manifiestan lo mismo, no se puede aprobar una tarifa que supere un 120 por ciento”, dijo.

“La prestación del servicio no es buena y no podemos actualizar una tarifa al porcentaje que pretenden. Hoy el boleto ronda los 29 pesos”.

En relación a este tema, la a concejal Claudia Acevedo, presidenta del Bloque Radical del Concejo Deliberante de Paraná, valoró: “Buscamos una definición equilibrada y lograr que el valor no sea tan difícil de afrontar por los ciudadanos”.
“Sabemos que la empresa también sufrió muchas bajas, de un millón doscientos cortes de boletos pasaron a 30.000, lo que influyen en la rentabilidad”.

Por su parte, David Cáceres, Concejal Frente Creer Entre Ríos, sostuvo que “tratamos de aplicar la normativa de acuerdo a la realidad del servicio que tiene Paraná, para poder redefinir tarifas”. “Las empresas defienden sus intereses, el Poder Ejecutivo tiene que hacer un equilibro y nosotros defendemos la postura de los usuarios. Entendemos que debe haber una actualización, pero debe ser razonable en la posición de los usuarios”.
“Es algo que va a llevar un tiempo analizar, los bloques tratar que (el aumento) no impacte en la realidad de los usuarios”, concluyó.


Otras de las autoridades que estuvo presente en la reunión fue la Defensora del Pueblo, Marcia López, explicó y que “los especialistas de costos presentaron las diferentes propuestas respecto a la tarifa del boleto de colectivo”.

“Fueron sumas muy diferentes, el de la empresa claramente fue el mayor, el municipio realizó una propuesta mucho menor, que ronda los 45 pesos y el bloque de concejales presentó un valor intermedio”, destacó.

“La empresa tuvo diferentes justificaciones para obtener los costos del boleto y el valor ronda los 64 pesos. En tanto el municipio resaltó como es el servicio de transporte, pedimos que sea bueno y que haya frecuencias continuas”, añadió López.

Al finalizar, dijo que “el municipio manifestó que en un mes tendrán un informe que realiza la Facultad de Ingeniera, donde se diagramarán cambios de recorrido, frecuencias y diversas estrategias para saber los horarios de las unidades”.



Valores detallados


La empresa encargada de prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros, dio a conocer dos cuadros con estimaciones sobre gastos, costos y lo que debería valer el pasaje de colectivos.

En el cuadro se desglosan de manera específica los gastos que tiene la empresa respecto a combustibles, neumáticos, lubricantes, costos por kilómetros, gastos fijos, valores durante la pandemia, entre otras cosas. En ambos cuadros esta destacado la diferencia del precio de la tarifa sin subsidios y con los mismos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS