Paraná Situación en Paraná

Saavedra: "Quienes no tengan que salir de sus casas, que no salgan"

Silvina Saavedra indicó a Elonce TV que la cantidad de casos "era lo que se esperaba para esta época. La forma de que eso no se nos vaya de las manos, es haciendo los controles correspondientes".
Video: Saavedra: "Quienes no tengan que salir de sus casas, que no salgan"
Silvina Saavedra, coordinadora del nodo epidemiológico de la municipalidad de Paraná, en diálogo con Buenas Noches, afirmó que "lo que tenemos que disminuir es la circulación. Vamos sabiendo sobre los casos en Paraná, es lo que se esperaba para esta época. Pero la forma de que eso no se nos vaya de las manos, es haciendo los controles que corresponden". "La gente tiene que tomar conciencia de que si no tiene necesidad de salir, que no salga; la mayor parte del tiempo que puede estar en su casa, es mejor. Hay que evitar las reuniones sociales, que no están permitidas, aunque igual se hacen; esa es la forma en que nos contagiamos, principalmente apuntado a los jóvenes. Tal vez un joven que no tienen factores de riesgo, no va a ser un cuadro grave, pero sí será un peligro para un familiar que sea o mayor de edad o que tenga factores de riesgo", afirmó. De la misma manera dijo: "Sabemos que en un 80 % de los casos será un cuadro leve, aunque hay casos que se van a complicar. Eso es lo que tenemos que evitar, los casos complicados. La forma de evitarlos es cuidarnos para cuidar a los otros. No hay que compartir mate, no compartir vasos de bebidas, no compartir utensilios, ni tampoco compartir lugares muy cerrados".

"Hay que respetar la distancia. Estamos hablando de un virus respiratorio, se elimina pro fosas nasales, o por la boca, si no estoy con barbijo. Si tengo el virus y no lo sé, porque no tengo síntomas, puedo estar contagiando a personas con factores de riesgo, el más importante es la edad, pero también enfermedades preexistentes que pueden hacer que esas personas tengan un cuadro grave, que termine en la terapia intensiva o falleciendo", puso relevancia.

Al ser consultada, refirió que las medidas que se toman "alcanzan en la medida en que la gente las cumpla. Se ve que se descree de la enfermedad, pero está, tal vez no da muchos cuadros graves, pero está. Y la gravedad está en cuando se enferma una persona mayor, o alguien con factores de riesgo, que termina internada en terapia intensiva, o muerta, que es lo que queremos evitar". "Si vos me decís, 'llegamos al pico o no', a eso lo vamos a saber después que pase el problema, cuando se analiza los casos que hubo, y ahí se va a ver cuándo fue el pico", destacó la coordinadora del nodo epidemiológico Paraná.

En algunas ciudades, la situación se presentó con casos de conglomerados, como en Villa del Rosario, Paraná, Gualeguaychú. Hay otras localidades como Colón e Ibicuy que acaban de salir de la situación de conglomerado.

A la calificación, "por conglomerado o el pase a circulación comunitaria" lo define el Ministerio de Salud de la nación, bajo ciertos parámetros, no sólo con el número de casos, por ejemplo, se tiene en cuenta cuando se duplican los casos en un período corto de tiempo y cuando la terapia está en un nivel ocupado. Pasa por distintas variables", aseveró. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS