Paraná

Covid 19 en Entre Ríos: Destacan rol de la ciudadanía para controlar los brotes

El director del Primer Nivel de Atención dijo que "la ciudadanía cumple un rol importante" en la información para articular el trabajo con las áreas de salud "y hacer la vigilancia de manera oportuna y correcta para el control del brot
El director General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torriani, y el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, brindaron este viernes un nuevo informe sobre el estado de situación provincial en relación al coronavirus.

Al hacer uso de la palabra, Torriani se refirió a las estrategias que se toman desde las líneas de atención primaria para tratar de controlar los brotes, y en este sentido, destacó la colaboración tanto de la ciudadanía como de las comunas que brindan información para establecer los nexos y toman las medidas para evitar la circulación del virus. "En Paraná en cada área se emite el listado para el seguimiento y en función de eso se va llevando día a día la evolución o no de síntomas. Cuando éstos aparecen, se toma la muestra y se articula el traslado para la prueba", explicó. En otras localidades, es fundamental el trabajo del primer nivel de atención y la articulación con las comunas, destacándose "la colaboración de la ciudadanía para poder hacer el desarrollo de la vigilancia epidemiológica y hacer un control de los brotes exitosos, tal como ocurrió en Colón, Holt Ibicuy y Santa Ana, en el departamento Federación".

Y remarcó que "la ciudadanía cumple un rol importante en la información y en Paraná es importante la colaboración de todos los actores y las distintas áreas para articular el trabajo y hacer la vigilancia de manera oportuna y correcta para hacer el control del brote".

Por su parte, el director de Salud Mental, hizo referencia a la capacidad instalada con la cuenta el sistema sanitario, y expresó: "La población tiene que saber que en el mes de marzo, había 197 camas de terapia intensiva y actualmente hay 260 camas a disposiciones de la población; también ha crecido la cantidad de camas con asistencia mecánica respiratoria, de 129 en marco a 202 en la actualidad".

Asimismo, reiteró los cuidados que se deben tener ante el aumento de casos en distintas localidades de la provincia.

Consultado sobre el brote en la ciudad de Paraná y si se estaría en condiciones de pasar a circulación comunitaria, explico que "se está estudiando junto con autoridades de provincia y nación, de manera pormenorizada; el seguimiento es hora a hora, día a día. A veces el nexo da resultados inmediato y a veces lleva un poco más de tiempo llegar a ese dato tan importante".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS