Paraná Incremento de casos

Más personas aisladas por Covid 19 en Paraná: Quiénes deben cumplir cuarentena

Crece el número de personas aisladas en Paraná y estiman que la cantidad seguirá incrementándose. Desde el Comité de organización de emergencias de salud explicaron los motivos y aclararon quiénes deben mantener la cuarentena de 14 días.
El pasado lunes, el director de Salud Mental e integrante del COES entrerriano, Carlos Berbara dijo a Elonce TV que en Paraná se encontraban aisladas unas 600 personas por ser "casos potencialmente sospechosos" de coronavirus. Desde el COES se informó en la víspera que ese número aumentó "y va a seguir incrementándose" debido a que continúan apareciendo casos en la capital entrerriana y porque además "todavía no se cumplieron los 14 días desde la aparición del primer caso".

Existen dos grupos de personas que cumplen aislamiento:

1-Quienes presentan síntomas de coronavirus y son contacto estrecho de un caso positivo. En ese caso se le realiza un hisopado y se lo aísla. El aislamiento se realiza, en lo posible, en el Hospital de la Baxada, a los efectos de que, si fuese positivo, se pueda ver cuál es su estado y organizar su aislamiento.

2- Quienes no presentan síntomas, pero tuvieron una "instancia de contacto real y suficiente" con un paciente positivo, sin ser conviviente o contacto estrecho. A estas personas no se les hace el hisopado, pero "se les pide que cumplan un aislamiento, es decir, que se queden en su casa en cuarentena por el término de 14 días". Además se les solicita que "eviten el contacto con personas fuera de su núcleo" y que no salgan de su casa "por ninguna razón". El hisopado se les practica "en el caso de que manifiesten síntomas".

La gran mayoría de las personas que se encuentran aisladas actualmente en Paraná, forman parte del segundo grupo, es decir, permanecen en cuarentena en sus hogares.

Desde el COES se aclaró además que se trata de personas "que han tenido contacto con un caso positivo, no con un amigo del caso positivo". Como ejemplo mencionaron: "Una persona que mantuvo un encuentro con alguien que es familiar de un caso positivo, pero tuvo los recaudos recomendados (mantener la distancia, usar tapaboca, evitar compartir el mate) no debería cumplir el aislamiento. Pero si mantuvo un contacto directo con un caso positivo, aunque sea de manera esporádica, es potencial portadora. Por eso se les indica aislamiento en su casa por 14 días, y deben respetarla. No sólo para estar alertas a cualquier síntoma, sino también para no seguir dispersando el virus, debido a que desconocen que lo portan y son asintomáticos".
Casos positivos

Respecto a los casos confirmados como positivos de coronavirus, que en Paraná ascienden a 62, desde el COES se remarcó que "se intenta que permanezcan internados incluso aunque presenten sintomatología leve. Para eso existe la posibilidad de internación en el Hospital de La Baxada, donde se preparó una unidad de internación para pacientes de esas características".

En tanto, quienes presentan cuadros más complicados, con síntomas moderados o graves, quedan internados en el Hospital San Martín. (APFDigital)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS