Sociedad Reporte epidemiológico

"Existe la posibilidad que haya circulación comunitaria de COVID-19 en Paraná"

Así lo confirmó el director del área de Epidemiología, Diego Garcilazo. Explicó que el paso a una nueva fase epidemiológica "dependerá de cómo se detectan los casos durante la semana".
"Existe la posibilidad que haya circulación comunitaria de COVID-19 en Paraná", así lo confirmó el director del área de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Según explicó, el paso a una nueva fase epidemiológica "dependerá de cómo se detectan y evolucionan los casos durante esta semana, que es una semana crítica para el diagnóstico epidemiológico en la ciudad de Paraná".

El contagio de coronavirus por transmisión comunitaria en Paraná "dependerá de cómo se detectan los casos y en los cuales no se puede encontrar el nexo epidemiológico", aclaró el funcionario. Ya que según advirtió, "al ser una ciudad tan grande en contagio por conglomerado, esto genera que, a diferencia de localidades más chicas, el riesgo de transmisión comunitaria en Paraná sea mayor".
Al interrogarlo a Garcilazo si se confirmó el nexo epidemiológico de aquellos pacientes en los que no estaba determinado cómo se contagiaron, éste explicó que "cuando se informa que, en primera instancia, no existe el nexo, después, con la investigación epidemiológica se determina cual ha sido el contacto con el cual la persona se infectó".

"Cuando se notificó el primer caso del conglomerado en Paraná, en primera instancia, hubo casos cuyos nexos epidemiológicos no estaban claros; pero hasta el momento, la mayoría de los casos están todos relacionados como contactos estrechos al conglomerado que se observa en la ciudad de Paraná". Redefinición de casos sospechosos

"En la provincia, en las localidades con transmisión por conglomerado, se abrió la definición de caso para incorporar aquellos cuadros respiratorios como neumonías o síndromes gripales que no tengan antecedentes de viaje ni nexo directo con algún caso confirmado para poder evaluar la posible transmisión comunitaria en estas localidades", explicó. Consultado al funcionario si están previstas nuevas restricciones a actividades económicas ya habilitadas, éste comentó que "las actividades que puedan suspenderse se consensuan con el municipio y el COES".

"Recomendamos la disminución de circulación de personas lo mayor posible, sobre todo en estas circunstancias", indicó.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS