Paraná Julio Gómez en Elonce TV

Once Directores: "Me gusta entrar a la sala y que me cuenten cualquier historia"

El realizador Julio Gómez contó en Once Directores que su pasión por el cine "nació como un hobby". El cortometraje "25 Minutos" es de esas producciones "que te atraviesan, es muy fuerte".
Gómez habló en Once Directores, de su amor por las realizaciones audiovisuales, de cómo nació su fascinación de esto que nació como "un hobby" y de una de sus producciones, "25 Minutos" que lo marcó en su profesión, pero también como persona, según contó.

"Esto fue un juego, un hobby. En mi casa siempre hubo cámaras, de cine, de fotos. Tengo el recuerdo de mi casa, con diapositivas, esas imágenes que se proyectaban en la pared. Incluso a mi infancia la tengo en diapositivas, que es un formato que casi no existe. Creo que tengo una sola lata de 16 mm o súper 8, que eran formatos hogareños. Eso era el cine, cine; no lo que es cine digital de hoy", relató Gómez al contar de su amor por lo audiovisual.
.


"Era una tira de papel, con una emulsión. Al pasar por esa ventanilla que tenía la cámara, la exponía. Era una sucesión de fotos. Tiraba 16, 18 cuadros por segundo y con eso, uno iba haciendo registros familiares. Una cinta duraba tres minutos, en ese tiempo, capaz había imágenes de un año de vida o seis meses. Por ejemplo, ahora, cuando grabamos con el celular, grabamos mucho tiempo. Antes era todo muy cortito porque el proceso era largo", mencionó.
Gómez detalló que él se decidió a estudiar otra carrera "totalmente opuesta" a la que finalmente hizo de ella, su profesión. "Dedicaba el 90 % del tiempo a ver cine, vivía en Rosario, y aprovechaba lunes, martes y miércoles las promociones a mitad de precio; en algún momento veía dos películas por día. Tenía un grupito de amigos a los que nos interesaba todo esto. Dije, 'esa carrera no es para mí', dije basta y consideré que había otro camino para mí", rememoró. Gómez estudio medicina por tres años. Luego estudió Comunicación Social.
"Me gusta entrar a una sala, que apaguen la luz y que me cuenten cualquier historia. Uno ve todo lo que puede. Siempre le digo a mis alumnos de la facultad, me gusta que me cuenten una historia, me la creo, aunque sea fantástica, de terror, de autores clásicos. Enseguida me siento parte de ese universo. Creo que eso es la pasión", puso relevancia.

Gómez apuntó que estudió fotografía y que se acercó a la realización audiovisual "a partir de la facultad de Comunicación Social de la Uner".

Empezó a trabajar en la facultad, "de la mano de los cambios tecnológicos. Aparecieron las primeras computadoras que capturaban imágenes en video analógico y lo convertían en digital. Fui acompañando ese proceso dentro de la universidad", contó.

El realizador audiovisual es además de docente de la Uner, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). En esa línea contó: "En el Instituto trabajamos más en producción, generando contenidos. Muchas veces rescatamos valores culturales, rescatamos personajes. Buscamos tener un banco con entrevistas, con imágenes, con historias que sirvan para otras producciones, para investigaciones, para guardar el patrimonio cultural".
Sobre 25 minutos
En esta oportunidad, en Elonce TV se proyectó el cortometraje 25 minutos.
"Cuenta un poco la historia de la inundación de Santa Fe. En esa época yo trabajaba como productor, en Canal Once, y esa misma empresa hacía radio. Nos permitió con quien hoy es mi compañera, trabajar juntos. A la mañana nos despertamos y supimos que se venía el agua, y al otro día, el agua ya estaba, no se iba. Fuimos a trabajar para el canal y nos pareció que el registro que habíamos hecho, daba para otra posibilidad. Fuimos editando, reviendo el material, escribiendo, y armamos una pieza que nos parecía que tenía una búsqueda artística, con buena producción, y esa es la que nosotros armamos con 25 minutos", destacó Gómez.
¿Por qué 25 minutos? "Lo cuenta uno de los entrevistados, en 25 minutos, el agua le llevó la casa. 'Cuando vuelvo, el agua ya me daba a la rodilla, cuando entro a mi casa, el agua me da al acuello y después no pude salir', expresaba. Este documental recorre esos momentos. Aprovechamos que habíamos trabajado mucho en producción, nos ayudó mucho la Fuerza Aérea, el canal, nos han prestado material de archivo. Es del 2003, pero esto es como un momento... He participado en otras producciones, otras realizaciones, pero esto es muy fuerte, es lo que nos tocó vivir como productores, pero también como personas. Este tipo de cosas te atraviesan", definió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS